Guía de Yucatán: Que Ver y Hacer en Yucatán

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos uno de los estados más populares de México, el cual recibe cada año a miles de turistas deseosos de disfrutar en sus bellas playas, recorrer pintorescas ciudades y pueblos coloniales, nadar en cenotes, apreciar imponentes yacimientos arqueológicos e impresionantes áreas naturales.

Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Yucatán.

10 – Excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres

isla mujeres

La península de Yucatán cuenta con varias islas en las que disfrutar la esencia del Caribe mexicano, entre las que destacan Isla Contoy e Isla Mujeres con su combinación única de belleza natural, biodiversidad y cultura.

Isla Contoy es un santuario de vida silvestre protegido y un paraíso para los amantes de la naturaleza, donde los visitantes pueden observar las más de 150 especies de aves, como los majestuosos flamencos. Además, gracias a sus aguas cristalinas resulta el sitio perfecto para bucear o practicar snorkel y apreciar la diversidad de vida marina que aquí habita. Para proteger su biodiversidad la única forma de visitarla es mediante un tour con acceso limitado a tan sólo 200 visitantes al día.

Mientras que Isla Mujeres, situada frente a la costa de Cancún es una isla vibrante y llena de encanto conocida por sus casas coloridas y sus extensas playas de arena blanca. Merece la pena visitar Playa Norte, considerada una de las playas más hermosas de México, con sus refrescantes aguas turquesas ideal para nadar, tomar el sol y relajarse.

Aquí abajo puedes reservar la misma excursión que realizamos nosotros.

 

9 – Xcaret

xcaret cancún

Este parque temático eco-arqueológico es otro de los imprescindibles por visitar, el mismo se encuentra en la Riviera Maya y ofrece una amplia gama de actividades para visitantes de todas las edades.

Para los amantes del agua, Xcaret cuenta con un río subterráneo cristalino perfecto para practicar snorkel y flotar en aguas tranquilas. También puedes disfrutar de actividades acuáticas como nado con delfines, snuba y caminata submarina, una actividad imperdible.

El parque también ofrece una serie de espectáculos y eventos culturales que celebran la riqueza de la cultura mexicana. Desde representaciones teatrales de la historia y mitología mexicana hasta danzas folclóricas y música en vivo.

Mientras que, para los más aventureros, Xcaret ofrece emocionantes actividades como tirolesas, recorridos en vehículos anfibios y expediciones en cuevas.

Además, el parque alberga una amplia selección de restaurantes que sirven auténtica cocina mexicana e internacional, lo que lo convierte en el sitio perfecto para pasar el día.

 

8 – Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

reserva de la biosfera ria lagartos yucatán

Ubicada al norte de Yucatán, la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es un estero con una gran biodiversidad, abundantes manglares y aguas en las que habitan aves, reptiles y peces.

Es posible visitarlo mediante tours los cuales te llevarán a recorrer preciosos paisajes y podrás admirar la fauna y flora.

Uno de los sitios más pintorescos de la reserva es Las Coloradas, conocido por sus lagunas rosadas, resultado de la alta concentración de sal y microorganismos presentes en el agua.

También merece la pena visitar el Parque Natural de Río Lagartos, una reserva ecológica protegida que abarca una amplia variedad de hábitats, incluyendo manglares, humedales y bosques costeros. Puedes embarcarte en un emocionante tour en barco por el río Lagartos para observar cocodrilos, aves acuáticas y otros animales salvajes en su entorno natural.

Además, los visitantes pueden andar kayak, hacer caminatas por senderos naturales y disfrutar de un baño en pozas naturales de agua dulce.

7 – Izamal

izamal yucatán

Conocido como “La Ciudad Amarilla”, Izamal es uno de los destinos más encantadores de Yucatán, catalogado como Pueblo Mágico, una insignia que da la Secretaría de Turismo de México a aquellos lugares que protegen y guardan su riqueza cultural.

Caminar por las calles empedradas de Izamal es como viajar en el tiempo, especialmente a lo largo del romántico Callejón del Amor, adornado con faroles y flores.

Uno de sus edificios más emblemáticos es el Ex Convento de San Antonio de Padua, que se erige majestuosamente en el corazón de la ciudad con sus grandes y llamativos muros amarillos.

Además del convento, Izamal también es conocida por sus antiguas pirámides prehispánicas, como Kinich Kakmó e Itzamatul, que ofrecen una visión fascinante de la historia maya de la región.

El mercado artesanal de Izamal es otro lugar destacado, donde podrás encontrar una amplia variedad de artesanías locales y productos tradicionales.

6 – Cenotes

cenote samulá

A lo largo y ancho de la península de Yucatán se encuentran una gran variedad de cenotes, de hecho, se estima que podría haber más de 10.000. Estas impresionantes piscinas naturales se forman cuando el techo de una cueva subterránea se derrumba, revelando agua dulce cristalina debajo.

Además de nadar y refrescarse en ellos, los cenotes resultan ideales para practicar snorkel gracias a sus aguas cristalinas.

Muchos cenotes ofrecen la oportunidad de explorar cuevas submarinas y admirar estalactitas y estalagmitas desde abajo.

Algunos cenotes están equipados con tirolesas que te permiten deslizarte sobre el agua y disfrutar de una vista única.

Los cenotes suelen estar rodeados de exuberante vegetación y vida silvestre, lo que los convierte en excelentes lugares para explorar la naturaleza y apreciar la vida marina.

5 – Uxmal

uxmal yucatán

Si bien no es tan impresionante y conocido como Chichén Itzá, Uxmal es un sitio arqueológico maya que merece la pena visitar para apreciar su impresionante arquitectura y conocer más sobre su relevancia histórica.

Uxmal fue un importante centro ceremonial y religioso fundado alrededor del Siglo VII por los antiguos mayas. Muchas de sus estructuras están decoradas con relieves que representan escenas de rituales, ceremonias y deidades mayas.

Una de sus construcciones más reconocidas es la Pirámide del Adivino, la cual destaca por su escalinata inusualmente empinada y su plataforma superior desde donde se pueden apreciar vistas impresionantes del entorno.

Por la noche, Uxmal cobra vida con un espectáculo de luz y sonido que narra la historia del sitio arqueológico y la civilización maya. Es una experiencia única que transporta a los visitantes al pasado y permite apreciar la grandeza de esta antigua civilización.

4 – Laguna de Bacalar

laguna de bacalar riviera maya

También conocida como la Laguna de los Siete Colores, la Laguna de Bacalar es uno de los grandes tesoros naturales de Yucatán.

Esta impresionante laguna de agua dulce es famosa por sus aguas cristalinas y sus hermosos tonos de azul turquesa, que cambian de color dependiendo de la profundidad y la luz del sol.

Debido a su claridad y aguas tranquilas, resulta ideal para nadar, practicar snorkel y andar en kayak. Los visitantes pueden explorar los arrecifes de coral, observar peces tropicales y disfrutar de la sensación de flotar en sus tranquilas aguas.

También merece la pena dar un paseo por la laguna en velero, una actividad que te aseguro te fascinará, ya que además de maravillarte con la laguna podrás darte un chapuzón y apreciar los cenotes cercanos.

 

3 – Valladolid

valladolid yucatán

Declarada Pueblo Mágico, Valladolid es una pequeña pero encantadora ciudad colonial, por la cual merece la pena pasear y recorrer sus calles flanqueadas por coloridas casas, un verdadero placer para la vista y los amantes de la fotografía.

Valladolid está salpicada de impresionantes edificios coloniales que reflejan su rica historia. La Iglesia de San Servacio, construida en el siglo XVI, es una de las estructuras más prominentes de la ciudad.

También merece la pena visitar el Mercado Municipal de Valladolid, un lugar vibrante donde puedes encontrar una variedad de productos locales, desde frutas y verduras frescas hasta artesanías y souvenirs.

Además, en los alrededores de Valladolid se encuentran una gran variedad de cenotes, entre los que destaca el Cenote Ik Kil, que ofrece la oportunidad de nadar en sus aguas cristalinas y admirar las impresionantes vistas desde abajo.

Valladolid es una excelente base para explorar los sitios arqueológicos mayas cercanos, como Chichén Itzá, Ek Balam y Coba. Estas antiguas ruinas ofrecen una fascinante visión de la civilización maya y son una visita obligada para aquellos interesados en la historia y la arqueología.

2 – Mérida

mérida yucatán

Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una ciudad rica en historia, cultura y arquitectura. Conocida como la «Ciudad Blanca» debido al predominio de edificios construidos con piedra caliza blanca, Mérida es un destino fascinante, el cual cuenta con un sinfín de atractivos. Además, es una de las ciudades más seguras del país, por lo que es uno de los imperdibles por visitar durante tu viaje por Yucatán.

Merece la pena recorrer su centro histórico repleto de antiguos edificios bien conservados que datan de la época colonial española. Además, las calles adoquinadas y los elegantes palacios coloniales añaden un encanto único al paisaje urbano.

La Plaza Grande es el corazón de la ciudad, animada a toda hora. A sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como la Casa Montejo, residencia del fundador de la ciudad Francisco de Montejo, siendo la casa más antigua de la ciudad construida en 1549, La Catedral de San Ildefonso, construida en 1561 sobre los restos de un templo maya y el imponente Palacio de Gobierno.

También te recomendamos pasear por el encantador Parque de Santa Lucía, en el que se respira un animado ambiente y donde cada jueves a las 21 horas tiene lugar la tradicional serenata yucateca, siendo la oportunidad perfecta para sentirte un local más y disfrutar de la música folclórica tan característica.

1 – Chichén Itzá

chichén itzá

Declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas Maravillas del Mundo, Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de México.

Fue en su momento una de las ciudades mayas más importantes, la cual alcanzó su apogeo en el período clásico tardío (600-900 d.C.) y continuó siendo un centro ceremonial hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

La Pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo, es el icono más reconocible de Chichén Itzá. Con su estructura escalonada y sus nueve niveles, la pirámide fue construida como un templo dedicado al dios serpiente emplumada Kukulcán. Durante los equinoccios de primavera y otoño, se produce un fenómeno de luz y sombra que crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalinata.

Aquí también se encuentra un gran cenote natural, conocido como el Cenote Sagrado. Este cuerpo de agua fue considerado sagrado por los antiguos mayas y se cree que fue utilizado para rituales religiosos y sacrificios.

 

Qué ver en Yucatán | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Yucatán haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Yucatán. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros destinos de América para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario