Guía de Bélgica: Que Ver y Hacer en Bélgica

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos uno de los países más pequeños de Europa, pero con varios sitios con encanto que merecen la pena visitar.

Si bien no es uno de los destinos más populares, en los últimos años, ha ganado fama, gracias a sus pintorescos pueblos, modernas ciudades, vistas de ensueño, deliciosa gastronomía y por supuesto su tradicional cerveza.

Es hora de comenzar un nuevo viaje, así que, “Toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Bélgica”

Veamos entonces cuales son las 10 Mejores Ciudades para Visitar en Bélgica.

10 – Malinas

malinas bélgica

Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos a Malinas, una de las ciudades más bonitas de Flandes.

Te recomendamos caminar por su centro histórico, donde se encuentra la gran mayoría de los lugares emblemáticos de Malinas. Al pasear por su casco histórico te encontrarás con los miradores sobre el río Dyle. En su orilla o muy cerca de este hay lugares que merece la pena visitar, como Spuihuis que en la antigüedad funcionaban siete molinos que regulaban el nivel del agua. La Iglesia de Nuestra Señora de Hanswijk, el Puente Grootbrug (uno de los puentes más antiguos de Bélgica) y por supuesto Haverwerf, uno de los rincones con más encanto de la ciudad.

Otro sitio que merece la pena visitar es la Gran Plaza de Malinas, con su amplia explanada totalmente peatonal, donde se encuentran edificios con bonitas fachadas de diferentes estilos. Entre los cuales destaca la Catedral de San Rumoldo, la cual comenzó a construirse en el siglo 13.

La torre de la catedral tiene una altura de 118 metros, pero es realmente en su interior donde nos damos cuenta de las dimensiones de la catedral, mientras nos maravillamos con su decoración y estilo.

Pero no nos podemos ir de Malinas sin visitar el Palacio de Margarita de Austria, para maravillarte con su fachada y bello jardín. Este fue construido en el Siglo 16, siendo el primer edificio fuera de Italia que se diseñó en estilo renacentista.

9 – Ostende

ostende bélgica

De esta manera llegamos al puesto número 9, donde encontramos a Ostende, una joya marítima, repleta de alegría y sitios que merecen la pena visitar.

Ostende es famosa por sus playas, no por nada se la conoce como “la reina de los balnearios”. Es el sitio ideal para relajarnos tumbados al sol y practicar diversos deportes acuáticos.

Uno de los emblemas de la ciudad por su historia e importancia es el Puerto de Ostende, el segundo puerto más importante del país y uno de los principales del norte de Europa, donde podrás divisar todo tipo de embarcaciones ir y venir.

Te recomendamos visitar el centro histórico, donde encontrarás la Iglesia de San Pedro y San Pablo, uno de los edificios más importantes de la ciudad. Esta preciosa iglesia fue construida en el mismo lugar en el que hubo una iglesia anterior, que databa del siglo 16, la cual fue destruida por un voraz incendio. Su construcción finalizó en 1905, por lo que, aunque no lo parezca por su estilo neogótico, se trata de un edificio bastante moderno.

Otro sitio que merece la pena visitar es el Fuerte de Napoleón. Una fortaleza con forma de pentágono, la cual fue enviada a construir por el mismísimo Napoleón Bonaparte a principios del siglo XIX, ya que desde allí le resultaba bastante sencillo controlar a su flota en pos de un ataque a territorio inglés.

Situado frente a la playa, se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad, ya que alberga un museo y restaurante de lujo con fantásticas vistas de la costa.

Otros sitios que merecen la pena visitar en Ostende son: Leopoldpark, el Museo al Aire Libre del Muro Atlántico y por supuesto sus playas donde podremos refrescarnos y descansar para así continuar con nuestro recorrido.

8 – Dinant

dinant bélgica

Tras sambullirnos en las hermosas aguas de Ostende, llegamos a nuestro puesto número 8, donde encontramos a Dinant, una pequeña ciudad ubicada a orillas del Mosa, entre grandes formaciones rocosas.

La ciudad presume de sus vistas, pero también de dos de sus grandes iconos: el ilustre Adolphe Sax, inventor del saxofón. Al pasear por la orilla del río Mosa, encontrarás el Puente que une ambas orillas, donde descubrirás coloridas esculturas de saxofón.

Otro de sus íconos es su postre más popular, la Couque de Dinant, una galleta artesanal, donde podrás poner a prueba tu dentadura, ya que tiene fama de ser la más dura de toda Europa.

Uno de los sitios más visitados de la ciudad, es la ciudadela de Dinant, a la cual podrás subir en teleférico o mediante una escalera de más de 400 peldaños. Una vez en la cima, podrás disfrutar de impresionantes vistas del pueblo y el río Mosa de fondo. Además de maravillarte con las vistas, en su interior puedes visitar una exposición de la historia de Dinant y un museo de armas.

Pero no nos podemos ir de la ciudad, sin visitar la imponente colegiate de Notre-Dame de Dinant. Con su hermosa fachada de estilo gótico realizada con piedra caliza.

7 – Lieja

lieja bélgica

Y llegamos a nuestro puesto número 7, donde encontramos a Lieja, una de las ciudades más pobladas de Bélgica, tranquila, repleta de historia y encanto.

Uno de los imprescindibles por visitar en Lieja es el Palacio de los Príncipes-Obispos, construido a mediados del siglo XVI, se trata del sitio donde residía el máximo gobernante en plena edad media. Hoy en día, este imponente palacio barroco desempeña las funciones de Palacio de Justicia, por lo que no es posible visitar su interior. Pero si se puede recorrer sus bellos jardines.

La Plaza Saint-Lambert es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se encuentran grandes columnas, las cuales recuerdan el espacio que ocupaba la Catedral de Saint-Lambert, que fue una de las catedrales góticas más imponentes de Europa, la cual fue completamente desmantelada durante la Revolución Francesa.

Tras la destrucción de esta, la antigua colegiata de Saint-Paul, fue elevada a la categoría de Catedral. Y es hoy en día el templo más importante de la ciudad.

Muy cerca, se encuentra la plaza Saint Barthélemy donde se alza la Colegiata de Saint-Barthélemy, un edificio del siglo XII el cual tuvo varias remodelaciones a lo largo de la historia. En su interior se encuentra una bellísima fuente bautismal de bronce, la misma cuenta con una bella decoración de alto relieve la cual representa cinco escenas, tales como la predicación de San Juan Bautista o el Bautismo de Cristo.

Te recomendamos visitar Grand Curtius, un bello edificio renacentista del siglo XVII, donde se encuentran varios museos, como: el museo de arqueología o el de artes decorativas.

Si tienes la suerte de visitar Lieja en Navidad, no puedes dejar de visitar los mercados navideños, donde podrás recorrer sus tiendas y disfrutar de su deliciosa gastronomía.

6 – Lovaina

lovaina bélgica

Tras el mágico ambiente navideño, llegamos al puesto número 6, donde encontramos a Lovaina, una pequeña ciudad universitaria que enamora a quienes la visitan.

Uno de los imprescindibles por ver en Lovaina es el Ayuntamiento. Este imponente edificio, destaca por su fachada de 3 pisos de estilo gótico. Además de maravillarte con su fachada, también merece la pena visitar su interior, donde podrás ver una colección de obras de arte y varios salones del siglo XIX. Todos los días a las 15hs se organizan tours guiados.

No hay duda que uno de los símbolos de la ciudad es La Biblioteca Universitaria, se trata de un edificio que data del siglo XVII, el cual fue reconstruido tras quedar completamente quemado durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Merece la pena ingresar para apreciar la sala de lectura y subir a la torre, desde donde se obtienen increíbles vistas de toda la ciudad.

Otra de las mejores cosas que hacer en Lovaina es recorrer el Gran Beaterio, situado a orillas del río Dijle, en este complejo de 3 hectáreas con alrededor de 100 casas y patios vivían las beguinas, mujeres solteras, la gran mayoría de clase acomodada, que sin llegar a ser monjas, tenían voto de castidad. En la actualidad funciona como residencia de estudiantes y profesores, por lo que viene a ser un pequeño pueblo amurallado dentro de la propia Lovaina.

Otro sitio que merece la pena visitar, es La Iglesia de San Pedro, El Castillo de Arenberg o Oude Markt, una de las plazas más populares de la ciudad, conocida también como la barra de bar más larga del mundo, ya que la gran mayoría de las casas, tienen un bar en la planta baja, donde es usual ver turistas y locales disfrutando de una deliciosa cerveza artesanal belga.

Para los amantes de la cerveza, un paseo que no puedes perderte es la fábrica Stella Artois, una de las marcas de cerveza más reconocidas a nivel mundial. Mediante un tour guiado podrás aprender como es el proceso para elaborar esta deliciosa bebida y por supuesto degustarla.

5 – Namur

namur bélgica

Tras refrescar nuestro paladar con una deliciosa cerveza llegamos al puesto número 5, donde encontramos a Namur, la capital de la región belga de Valonia.

La ciudad de Namur se encuentra en la confluencia del río Mosa y el río Sambre. En la desembocadura de estos dos ríos, es que se encuentra una de las edificaciones más importantes de Namur, la ciudadela, se trata de una fortaleza amurallada del siglo 12, cuyo papel principal era el de defender la ciudad, a día de hoy se puede ver la muralla y puertas de acceso.

Esta, se encuentra en la cima de una colina, por lo que desde allí tendrás impresionantes vistas de la ciudad. Puedes llegar a ella en coche o por las escaleras, mientras te maravillas con el paisaje.

Al descender te recomiendo pasear por el centro de la ciudad, donde podrás perderte en sus calles, visitar sus bares y cafés, además de apreciar los edificios más importantes de la ciudad.

Entre los cuales destacan: La Catedral Saint Aubain con sus 20 columnas corintias y 5 estatuas, la Iglesia de Saint-Loup, el Teatro Real de Namur y la Plaza de Armas, donde se encuentra el Palacio de Congresos.

4 – Amberes

amberes bélgica

De esta manera llegamos al puesto número 4, donde encontramos a Amberes, la segunda ciudad más poblada de Bélgica, siendo uno de los imprescindibles por visitar en Bélgica con imponentes edificios, plazas y sitios con mucho encanto.

Uno de los imprescindibles por hacer en la ciudad es recorrer Grote Markt o Gran Plaza del mercado. Situada en el centro de la ciudad, está rodeada de edificios del siglo 16, entre los que destaca el ayuntamiento con su fachada renacentista. Frente al ayuntamiento se encuentra la Fuente de Brabo, la cual rinde homenaje al fundador de la ciudad, Silvio Brabo, un oficial del ejército romano. La leyenda cuenta que un gigante cobraba peaje a todos los barcos que surcaban el río Escalda. Silvio Brabo, cansado de esta situación luchó contra el gigante y al vencerlo, cortó su mano y la lanzó al río. Este es el gesto que reproduce la estatua.

Otro sitio que merece la pena visitar es la estación de Amberes, una de las estaciones ferroviarias más bonitas del mundo, con su bella cúpula acristalada, sus magníficos ventanales, grandes escaleras y su bella fachada de estilo barroco. Una de las mejores formas de conocer la ciudad es reservar una visita guiada en español.

También, te recomendamos visitar la Catedral de Nuestra Señora, la más grande de toda Bélgica y uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Esta imponente iglesia de estilo gótico, destaca por su gran torre campanario, así como por su interior, donde se encuentran obras maestras de Rubens, dos grandes órganos y espectaculares vidrieras con escenas de la biblia.

Pero no nos podemos ir de Amberes, sin visitar el barrio de los diamantes. La ciudad también es conocida por ser la capital mundial de los diamantes, ya que aproximadamente el 85% de los diamantes en bruto pasan por Amberes. En el distrito Diamond, se encuentran más de 1500 joyerías, por lo que podrás darte un capricho y comprarte un bonito diamante, o porque no hacer una visita guiada gratuita en alguna de las tiendas, donde conocerás todo el proceso desde la extracción de diamantes en las minas, el tallado y pulido, hasta ver la joya finalizada.

3 – Bruselas

bruselas bélgica

Tras apreciar los bellos diamantes, llegamos al puesto número 3, donde encontramos a Bruselas, sede de la Unión Europea y capital de Bélgica, siendo una de las ciudades más turísticas de Europa, gracias a su rico patrimonio cultural y la gran variedad de atractivos que ofrece al turista. Desde su deliciosa gastronomía hasta sus lugares históricos e increíble chocolate belga.

No hay duda que el sitio más famoso, concurrido y fotografiado de Bruselas es la Grand Place. La plaza está rodeada de bellos edificios, los cuales constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Europa. Entre los que destacan: la Maison du Roi, antiguo lugar de residencia de los reyes, el cual hoy en día alberga el museo de la ciudad, Le Pigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica y el Ayuntamiento, un imponente edificio que data del año 1459, del cual destaca su torre de 96 metros de altura.

Luego de visitar la Gran Plaza, puedes visitar las Galerías Saint Hubert, un complejo formado por 3 galerías: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes, donde resaltan sus magníficas bóvedas de cristal mezcladas con el hierro fundido que las sostienen y le dan un encanto único a sus más de 200 metros de recorrido repletos de tiendas.

Cerca de las Galerías, se encuentra Manneken Pis, una pequeña estatua de bronce de un niño orinando, que se ha convertido en uno de los iconos que ver en Bruselas. Al cual lo suelen vestir con diferentes trajes, tiene un guardarropa con más de 800 prendas que puedes ver en el museo situado en la Maison du Roi, en la Grand Place.

Otros sitios que merecen la pena visitar en Bruselas son: El Palacio de la Justicia, el cual fue durante algún tiempo, el edificio más grande de Europa, con sus 26.000 metros cuadrados y 104 metros de altura. El parque Real de Bruselas, con sus fuentes, esculturas y jardines que se llenan de locales que disfrutan al aire libre durante los fines de semana. Y el monumento de Atomium, el cual representa un átomo de hierro ampliado 165 billones de veces.

2 – Gante

gante bélgica

En nuestro puesto numero 2 desembarcamos en Gante. Una de las ciudades medievales mejor conservada de Europa.

Te recomendamos visitar su precioso casco histórico, en el que se mezclan canales, iglesias antiguas, puentes, castillos y bellos edificios medievales.

A orillas del río Lys, se encuentran los Muelles Graslei y Korenlei, situados a ambas orillas del canal principal, estos fueron el principal centro comercial de la ciudad, hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Otro de los imprescindibles por visitar en Gante es la Iglesia de San Nicolás, construida durante el siglo XIII, la iglesia destaca por su campanario y las torres cónicas más pequeñas situadas en las esquinas de la iglesia.

Muy cerca se encuentra la Torre Belfort, conocida también como la Torre del Campanario, la cual con sus 91 metros de altura sobresale del resto de las edificaciones. Podrás subir a la torre, desde donde se obtienen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

No puedes dejar de visitar el puente de San Miguel, uno de los lugares favoritos de Gante para los amantes de la fotografía, ya que desde allí puedes apreciar la famosa vista de las tres torres que se sucede, la Iglesia de San Nicolás, el Campanario Municipal y la Catedral de San Bavón.

Otro sitio que merece la pena visitar es el Castillo de los Condes de Flandes, una de las fortalezas defensivas mejor conservadas de Europa. El castillo fue construido en el Siglo XII, con un foso a su alrededor para ayudar a su defensa. Además de maravillarte con su exterior, podrás ingresar, para ver la antigua Sala de Torturas y subir a la Torre del Homenaje, desde donde se obtienen impresionantes vistas de la ciudad.

Pero no te puedes ir de Gante sin dar un paseo en barco por sus canales, visitar la plaza de Korenmarkt, el Ayuntamiento con sus diferentes estilos arquitectónicos producto de sus más de cuatro siglos de construcción o la Iglesia de San Bavón.

1 – Brujas

brujas bélgica

De esta manera llegamos al puesto número 1, que es como no podía ser de otra manera la ciudad medieval de Brujas, una ciudad que destaca por sus bellas casas de ladrillos rojos y marrones, puentes de piedra, sus canales y por supuesto el delicioso aroma a chocolate que se respira por doquier.

La Plaza Mayor o Grote Markt, es el corazón de la ciudad, la plaza se encuentra rodeada de edificios medievales con bellas fachadas, donde sobresale la Torre del Campanario. Es desde esta torre que se avisaba de posibles ataques, por lo que tenía un fin defensivo. Podrás subir sus 366 escalones, para así tener increíbles vistas panorámicas de la ciudad.

Uno de los rincones más fotografiados de Brujas es el Muelle del Rosario, te recomendamos visitarlo tanto de día como de noche, para así maravillarte con sus edificios medievales con fachadas clásicas que parecen sacados de un cuento de hadas.

Muy cerca encontramos la plaza del Burg, uno de los sitios más concurridos de la ciudad. En los alrededores se encuentran edificios históricos, los cuales no tienen nada que envidiarle a los de La Plaza Mayor, como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia o la Basílica de la Santa Sangre.

Para los amantes del arte, en Brujas se encuentra el Museo Groeninge, donde podrás ver una muy completa colección de pintura flamenca que abarca desde los siglos 15, hasta las más actuales obras del siglo 20.

En una ciudad tan turística como Brujas, son muchos los museos por visitar, como: El Museo del Encaje o El Museo de la Cerveza.

Pero no nos podemos ir de Brujas sin probar su famoso chocolate, ya que es una de las tradiciones gastronómicas de Bélgica, y por supuesto al recorrer las calles de Brujas encontrarás una gran variedad de chocolaterías con llamativos escaparates, donde se presenta una gran variedad de chocolates y bombones, a los que seguro no te podrás resistir.

Y así llegamos al final de nuestro recorrido por este maravilloso país. Coméntanos que te ha parecido el viaje, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Qué ver en Bélgica | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Ciudades que Visitar en Bélgica haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de los mejores sitios que Ver en Bélgica. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros países de Europa igual de atractivos para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario