Guía de Polonia: Que Ver y Hacer en Polonia

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos uno de los países más visitados de Europa, que seguro te enamorará, con sus paisajes naturales, encantadores pueblos medievales, su bella arquitectura, una historia apasionante y por supuesto su deliciosa gastronomía.

“Es hora de comenzar un nuevo viaje así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Polonia”

Veamos entonces cuales son las 10 Mejores Ciudades para Visitar en Polonia.

10 – Torun

torun polonia

Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos a Torun, conocida por ser la ciudad que le dio nacimiento al célebre astrónomo Nicolás Copérnico, quien formuló la teoría heliocéntrica.

Por lo que uno de los imprescindibles es visitar la Casa de Copérnico, hoy en día convertida en museo interactivo. En esta gran casa de estilo gótico podrás aprender más sobre su vida a través de objetos personales y textos importantes sobre astronomía, así como grandes aportes al mundo.

Te recomendamos visitar el casco histórico de la ciudad, donde se encuentran gran parte de los atractivos. Uno de ellos es la Plaza del Mercado Viejo, punto más importante de Torun, de hecho, la ciudad se trazó desde aquí, por lo que es el centro del casco antiguo. Alrededor de ella se encuentran importantes y pintorescos edificios, como el Ayuntamiento, la Iglesia del Espíritu Santo o el edificio de Correos.

Muy cerquita encontramos la Catedral de Torun, se trata de una interesante edificación, la cual destaca por su fachada de ladrillos rojos y una decoración muy cargada en su interior.

También merece la pena apreciar las murallas y puertas de la ciudad, las cuales datan del Siglo 13 y cumplían una función defensiva.

Pero no hay duda que uno de los símbolos de la ciudad es la Torre Inclinada, si bien no es tan fotogénica como la Torre de Pisa de Italia merece la pena acercarnos para apreciar su inclinación entre la base y su punto más alto de 1,5 metros.

Otros sitios que merecen la pena visitar en Torun son: Los restos del Castillo de los Caballeros Teutónicos, el cual data de mitad del Siglo 13, el Museo del Jengibre, donde aprenderás todo lo relevante a estas populares galletas que poseen un sabor inigualable o el Planetario de Torun, tratándose de la ciudad de Copérnico no podía faltar un planetario, el sitio ideal para conocer más y comprender la magnitud del Universo, aprender más sobre el sistema solar y la historia de los descubrimientos astronómicos.

9 – Malbork

malbork polonia

Tras conocer la ciudad del afamado Copérnico, llegamos al puesto número 9, donde encontramos a Malbork, una ciudad fundada en el Siglo XIII, la cual es famosa por su castillo medieval, catalogado como el castillo de ladrillo más grande del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Este imponente castillo con estilo gótico báltico fue construido por la Orden de los Caballeros Teutónicos. En un principio funcionaba como fortaleza militar, aunque posteriormente fue utilizado como una de las residencias de los Reyes de Polonia.

Tras la Segunda Guerra Mundial el castillo sufrió grandes daños, por lo que el mismo fue reconstruido.

Podrás ingresar al castillo mediante una visita guiada para maravillarte con su interior, apreciar sus diferentes salas, subir a la torre, visitar el Museo que se encuentra en su interior, donde podrás conocer más sobre la historia del mismo. Si te interesa en la descripción te estaré dejando el link para que contrates el tour.

Pero lo que muchos desconocen es que en Malbork existen otros sitios que merecen la pena visitar, como: la bella estación de trenes de estilo neogótico o Malbork Dinosaur Park, el sitio ideal para visitar en familia y donde los niños podrán aprender más sobre estas imponentes bestias que habitaron la Tierra hace millones de años.

8 – Wieliczka

Wieliczka polonia

Y así llegamos al puesto número 8, donde encontramos a Wieliczka, un pequeño pueblo ubicado a tan sólo 15km de Cracovia con nada más ni nada menos que 20.000 habitantes, por lo que aquí se respira tranquilidad.

Esta localidad de nombre impronunciable cuenta con uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados de Polonia, las minas de sal de Wieliczka, la cual comenzó a funcionar en el Siglo XIII y aunque no lo creas, hasta el día de hoy se sigue produciendo sal. Por estos motivos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Podrás visitar las minas y maravillarte con su interior mediante una visita guiada, en caso de que te interese te estaré dejando el link para que.

El recorrido por las minas de sal es una experiencia emocionante y única, donde descenderás a más de 300 metros de profundidad y visitarás diferentes salas, te maravillarás con estatuas, las cuales como no puede ser de otra manera, están hechas totalmente de sal. Uno de los sitios más interesantes es la capilla de Santa Kinga, también conocida como “la capilla de sal”, donde se levanta un altar construido con sal.

Otros sitios que merece la pena visitar en este histórico pueblo son: El Castillo Żupny, un bello castillo de estilo gótico construido en el Siglo XIV, el cual funcionaba como sede de la mina de sal, hoy en día alberga un interesante museo relacionado a la minería. La Torre de Graduación, una torre panorámica de 26 metros de altura, desde la cual podrás apreciar el paisaje que rodea el parque y los pozos mineros o la fascinante pintura 3D de 350 metros cuadrados que ofrece una vista panorámica de las minas de sal como si el techo de la capilla de santa Kinga se hubiese desprendido.

7 – Gdansk

gdansk polonia

De esta manera llegamos al puesto número 7, donde encontramos a Gdansk, una bella ciudad, la cual cuenta con el puerto más importante del país y al mismo tiempo mucha historia que nos trasladará al pasado mientras recorremos sus calles.

De hecho, aquí comenzó la Segunda Guerra Mundial el 1ro de Setiembre de 1939 al invadir los nazis de la Península de Westerplatte. Si te apasiona la historia un lugar que no te puedes perder es el Museo de la Segunda Guerra Mundial, como bien sabrás Polonia fue uno de los países más castigados durante la Guerra y este es el sitio ideal para conocer más sobre este fatídico período.

Uno de los imprescindibles es recorrer su casco histórico, donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos e importantes de la ciudad. Como lo es El Mercado Largo, o Delugi Targ, considerado el corazón de esta maravillosa ciudad polaca. Este sitio donde antes se desplegaba el principal mercado de la ciudad hoy en día cuenta con una gran variedad de cafeterías, restaurantes y comercios. Algunas de las edificaciones que más llaman la atención aquí son la Casa Dorada, el Palacio de Artús, el Ayuntamiento de Gdansk o la fuente de Neptuno.

Muy cerquita encontramos la Iglesia de Santa María, la cual tiene el honor de ser la más grande del mundo construida con ladrillos.

Pero no nos podemos ir sin pasear por el puerto de Gdansk, podrás pasear por la orilla del río desde donde tendrás vistas impresionantes de la ciudad. Además, al caminar por aquí te toparás con la antigua Grúa de la ciudad, uno de los principales símbolos de la ciudad. Hoy en día no cumple la misma función que en sus inicios, albergando el Museo Marítimo.

6 – Poznan

poznan polonia

Nos adentramos en el puesto número 6, donde conoceremos Poznan, una de las ciudades más antiguas de Polonia, con más de 1000 años de antigüedad.

Así como la gran mayoría de las ciudades de Polonia, Poznan maravilla por las casas con coloridas fachadas y sus edificios de estilo medieval, los cuales se concentran en el centro histórico de la ciudad, por lo que uno de los imprescindibles es recorrer su casco histórico, donde destaca la Plaza del Mercado. También conocida como Stary Rynek, es aquí donde construyeron sus casas las familias más poderosas de la ciudad, y como te imaginarás, son también las más bonitas. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Poznan, un imponente edificio de estilo renacentista el cual funciona como Museo de Historia de Poznan donde podrás conocer más sobre la ciudad y sus grandes acontecimientos.

Muy cerquita del ayuntamiento encontramos una de las postales más reconocibles de Poznan, las Casas de los Mercantes, un conjunto de casas con fachadas de diferente color donde vivían los comerciantes y debajo de sus arcadas se encontraban diferentes puestos.

Muy cerca de la Plaza del Mercado encontramos el Castillo Real de Poznan, se trata del Castillo real más antiguo de Polonia, al cual podrás ingresar para maravillarte con su interior y subir a su torre desde donde tendrás impresionantes vistas de la ciudad.

Otros sitios que merece la pena visitar en Poznan son: La Catedral y Basílica de San Pedro y San Pablo, una de las iglesias más antiguas de Polonia construida en el año 968, el Castillo Imperial de Poznan, la Biblioteca Raczyński o la Antigua Fábrica de Cerveza Stary Browar, hoy en día convertida en centro comercial.

5 – Zakopane

zakopane polonia

Tras recorrer la bella ciudad de Poznan llegamos al puesto número 5, donde encontramos a Zakopane, un bello pueblo ubicado al sur de Polonia, donde podrás disfrutar de agradables paseos rodeado de naturaleza.

También se la conoce como “la capital del invierno”, debido a la famosa pista de esquí, los diferentes deportes de invierno que se suelen practicar en la zona o la competición de saltos de esquí que se celebra anualmente.

Pero también es posible disfrutar de Zakopane en primavera o verano, gracias a la amplia oferta de rutas de senderismo que encontramos, incluso podremos apreciar el encanto de su arquitectura con casas de madera o disfrutar su deliciosa gastronomía.

Te recomendamos visitar el Museo del Estilo Zakopane, la cual era la residencia de una familia que envió a construir su casa en 1892 con un estilo único. En dicha época las casas eran de una planta y su dueño quiso que su casa destacara y pidió que tuviera una segunda planta “útil”. La casa no sólo destaca por su altura, sino también por los detalles tallados en la madera, mientras que en el interior se encuentra mobiliario de época donde podrás conocer como era la vida en Zakopane hace más de 100 años.

Pero no nos podemos ir sin subir en teleférico a la cima del Monte Tatras, desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.

4 – Auschwitz-Birkenau

auschwitz-birkenau polonia

Y así llegamos al puesto número 4, donde encontramos el campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau, mayor campo de concentración del Holocausto y Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Es sin dudas uno de los imprescindibles por visitar en Polonia. Se trata de uno de los recorridos más difíciles, aunque totalmente necesario para tomar conciencia de los horrores que ocurrieron dentro de estos barracones y que la historia no se vuelva a repetir.

Se estima que en este complejo de varios campos se asesinó a más de un millón de personas inocentes entren mayo de 1940 y enero de 1945, por motivos políticos, religiosos y la gran mayoría únicamente por ser judíos.

Actualmente es posible visitar dos campos: Auschwitz I, el campo de concentración original, y Auschwitz II (Birkenau), construido posteriormente como campo de exterminio.

En la puerta de entrada de Auschwitz I nos encontramos con la enorme inscripción «Arbeit macht frei» (el trabajo hace libre), lo que hacía pensar a los prisioneros que podrían salir del campo en algún momento.

Podrás recorrer el campo de concentración, ver exposiciones en las que se muestran las pésimas condiciones en las que vivían los prisioneros, además de una sección con una gran colección de objetos que fueron robados a estos antes de asesinarlos.

Mientras que el segundo campo de concentración se encuentra a 3 kilómetros del campo principal. El campo contaba con una extensión de 175 hectáreas y se encontraba dividido en varias secciones delimitadas con alambres de púas y verjas electrificadas. Este no era un campo de trabajo igual que los demás, sino que se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que llegaban aquí. En el campo aún se conservan algunos barracones originales, las enormes letrinas, los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas.

Para conocer más sobre este trágico sitio y no perderte nada te recomendamos contratar una excursión guiada.

3 – Breslavia

breslavia polonia

Luego de recorrer Auschwitz y conocer las atrocidades que se llevaron a cabo allí, llegamos al punto número 3, donde encontramos a Breslavia, una pintoresca ciudad, también conocida como “la Venecia Polaca”, ya que cuenta con el foso más largo de Europa, un río artificial construido con fines defensivos, 13 islas y alrededor de 120 puentes. Por lo que uno de los imprescindibles es recorrer sus calles y atravesar sus puentes.

Una visita obligada es la Plaza Mayor, la cual data del Siglo XIII y con una extensión de 213 metros de largo y 178 metros de ancho es la segunda más grande de todo Polonia. Si bien durante la Segunda Guerra Mundial sufrió grandes daños, la misma fue reconstruida fiel a su estilo, por lo que conserva su encanto y su toque medieval. Aquí se encuentra uno de los edificios más bellos de la ciudad, como lo es el Antiguo Ayuntamiento, una joya del gótico civil con añadidos del Renacimiento.

En la Plaza también se encuentran otros importantes edificios, como la iglesia de Santa María Magdalena o Piwnica Świdnicka, que se jacta de ser la cervecería más antigua de Europa.

Muy cerquita encontramos la pintoresca Plaza Solny, con sus coloridas fachadas. La plaza era de gran importancia en la época medieval, ya que aquí se comercializaba la sal, tan importante para conservar los alimentos.

Una actividad imprescindible por realizar en Breslavia es apreciar las estatuas gnomos que se encuentran por toda la ciudad, se estima que hay más de 400 de estas. Por lo que te recomendamos ir a la caza de los gnomos al mismo tiempo que descubres los rincones con más encanto de la ciudad.

Otros sitios que merecen la pena visitar en Breslavia son: El Monumento a los transeúntes anónimos, la Universidad de Breslavia, un edificio de estilo barroco que impresiona por su arquitectura, la Catedral de San Juan Bautista, una iglesia de estilo gótico que fue casi totalmente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial o Ossolineum Garden, un precioso jardín donde podrás relajarte y disfrutar al aire libre.

2 – Varsovia

varsovia polonia

De esta manera llegamos al puesto número 2, donde encontramos a Varsovia, ciudad más grande y capital de Polonia, por lo que como es de esperar tiene un sinfín de sitios que merecen la pena visitar.

La Segunda Guerra Mundial fue una época negra para la ciudad, la cual fue en gran parte destruida por las bombas, pero Varsovia ha sabido reinventarse y tras varias décadas de trabajo muchos sitios fueron reconstruidos. Un claro ejemplo de esto es el casco antiguo, el cual fue reconstruido respetando su aspecto original. Uno de los grandes atractivos de la Ciudad Vieja es la Plaza del Mercado, donde se vive un ambiente muy animado todo el año. En verano podrás degustar lo mejor de la comida local en alguna de sus terrazas, mientras que en invierno se monta una pista de patinaje.

Muy cerquita de la Plaza encontramos el Castillo Real, el cual funcionó como residencia real entre los siglos XVI y XVIII. Hoy en día es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad, si tienes tiempo puedes visitarlo y perderte entre sus salas repletas de obras de arte.

Al Sur del Castillo da inició Krakowskie Przedmieście, una de las calles más bonitas y famosas de la ciudad. Es en esta donde comienza la conocida Ruta Real, utilizada por los reyes para ir desde el castillo Real a sus diferentes palacios de veraneo. Es por esta misma calle que encontramos algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como lo son: el Palacio Presidencial, la Universidad de Varsovia, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de la Santa Cruz o el Palacio Potocki.

Otros sitios que merecen la pena visitar en Varsovia son: El Parque Real Łazienki, parque más grande de la ciudad, donde podrás pasear y disfrutar al aire libre alejado del ajetreo de la ciudad, el Palacio de la Cultura y la Ciencia, siendo uno de los edificios más grandes de Polonia con 231 metros de altura o el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, sin lugar a dudas el mejor sitio para conocer más sobre la trágica historia de los judíos de Varsovia.

1 – Cracovia

cracovia polonia

Es así como llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos a Cracovia, una de las ciudades más bonitas de Europa, la cual cuenta con un gran número de atractivos y sitios que merecen la pena visitar.

Empezamos nuestro recorrido por Cracovia en la Plaza del Mercado, situada en el epicentro del casco antiguo. Se trata de uno de los sitios más famosos de la ciudad y una de las plazas más bonitas no sólo de Polonia, sino que del mundo. En esta imponente plaza encontrarás coloridas casas de aspecto medieval, imponentes palacios, la estatua del poeta polaco Adam Mickiewicz en el centro de la plaza e importantes edificaciones.

Algunos de los edificios más importantes son: la Basílica de Santa María, la Lonja de Paños, la pequeña Iglesia de San Adalberto o la Torre del Antiguo Ayuntamiento, a la cual podrás subir para apreciar no sólo la Plaza desde lo alto, sino que podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

Otro de los imprescindibles por realizar en Cracovia es subir a la Colina de Wawel, donde se encuentra el Castillo de Wawel, el cual fue construido durante el Siglo XIV en estilo renacentista. Te recomendamos visitar su interior donde podrás recorrer y maravillarte con sus ostentosas salas.

Muy cerca del castillo encontramos otro bello edificio, como lo es la Catedral de Cracovia, uno de los edificios religiosos más importantes de Polonia, el cual cuenta con más de 1000 años de antigüedad.

Pero no nos podemos ir sin visitar la Puerta de Florián, la cual fue durante siglos la principal entrada a la ciudad medieval amurallada. Es precisamente aquí, donde comienza la Barbacana, una gran fortificación circular de estilo gótico, la cual está rodeada por un gran foso, que servía como punto de control de acceso para todos los que querían entrar en la ciudad.

Otros sitios que merecen la pena visitar en Cracovia son: El antiguo barrio judío de Cracovia, el Collegium Maius, edificio donde estudió Nicolas Copérnico, en su interior se encuentra el museo de la Universidad que tiene una colección de instrumentos antiguos utilizados para la astronomía y otras ciencias.

Y así llegamos al final de nuestro recorrido por este maravilloso país.

Coméntanos que te ha parecido el recorrido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Qué ver en Polonia | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Ciudades que Visitar en Polonia haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de los mejores sitios que Ver en Polonia. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros países de Europa igual de atractivos para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario