Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una de las regiones más bonitas de España, la cual ofrece un sinfín de atractivos para los turistas, espectaculares paisajes, coloridos y coquetos pueblos, así como playas rodeadas por un increíble entorno verde convirtiéndola en el destino ideal para los amantes de la naturaleza.
“Así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Asturias”
En Asturias hay actividades para todos, podrás realizar tours guiados, andar en canoa y hasta tirarte en tirolesa. Te estaré dejando los tours más interesantes por hacer.
Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Asturias.
10 – Parque Nacional de los Picos de Europa
Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Parque Nacional de los Picos de Europa, un maravilloso paisaje natural, donde además de maravillarte con las bellas vistas podrás hacer senderismo entre cumbres, extensas praderas y lagos, visitar pueblos con mucho encanto, así como recorrer increíbles rutas panorámicas en coche.
El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los 16 parques nacionales de España y el tercero más visitado.
En él las posibilidades son infinitas, por lo que merece la pena dedicarle tiempo para conocer sus lugares más representativos.
Un sitio que no te puedes perder son los Lagos de Covadonga, una de las joyas naturales del Principado. Se trata de 3 lagos de origen glaciar los cuales se encuentran rodeados de grandes montañas, creando un paisaje de ensueño. Muy cerca se encuentra la Santa Cueva, la cual esconde una pequeña capilla en honor a la Virgen de Covadonga, conocida por los asturianos como “La Santina” y por supuesto la basílica de Covadonga, construida con piedra rosada marmórea obtenida de las montañas del lugar.
Otros sitios que merecen la pena visitar en el Parque Nacional de los Picos de Europa son: Sotres, un encantador pueblo con calles y casas de piedra, el cual se encuentra rodeado de majestuosas montañas. El Valle de Vadelón, conocido como el valle de los 8 pueblos y cientos de montañas, es sin lugar a dudas uno de los rincones más bonitos de la cordillera. El Valle del Sajambre, donde sin importar al punto que observes encontrarás frondosa vegetación. O porque no, hacer la ruta del Cares, una de las rutas de senderismo más famosas y bonitas del norte de España.
9 – Llanes
Tras visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa y maravillarnos con bellos paisajes y coquetos pueblos rodeados de montañas, llegamos al puesto número 9, donde encontramos a Llanes, uno de los pueblos más bonitos y turísticos, el cual ofrece todo lo que representa a Asturias: naturaleza, bellos paisajes, tranquilidad y, por supuesto, una excelente gastronomía.
Uno de los imprescindibles por realizar en Llanes es dar una vuelta por el Paseo de San Pedro, justo al borde del mar, es sin lugar a dudas uno de los paseos más bonitos de Asturias.
Te recomendamos visitar los Cubos de la Memoria, posiblemente el elemento turístico más peculiar de Llanes. Se trata de una colorida obra de arte que no pasa desapercibida, atrayendo a turistas que se fotografían junto a ella.
Pero no nos podemos ir de Llanes sin disfrutar en sus fantásticas playas y recorrer sus alrededores, como el Castro de las Gaviotas, un islote con una peculiar forma de arco que desafía las leyes de la gravedad, Los Bufones de Pría, donde se puede apreciar un espectáculo natural realmente sorprendente o la playa de Gulpiyuri, una playa de interior, sin salida directa al mar.
8 – Ribadesella
De esta manera llegamos al puesto número 8, donde conoceremos a Ribadesella, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, ubicado en un maravilloso enclave natural, en plena desembocadura del río Sella.
Merece la pena recorrer su coqueto casco histórico, donde te maravillarás con la arquitectura podrás disfrutar de espectaculares vistas a la desembocadura del Sella.
Muy cerca del centro se encuentra una joya subterránea, como lo es la Cueva de Tito Bustillo, siendo una de las cuevas de arte rupestre más importantes del norte de España.
Pero no hay duda que Ribadesella es mundialmente conocido por albergar el final del famosísimo Descenso Internacional del Sella, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de un descenso en canoa tremendamente divertido y perfecto para desconectar en la naturaleza, te aseguro es una experiencia única y sumamente entretenida, por lo que no puedes dejar de hacerla. Si te gustaría realizar esta divertida actividad, puedes reservarla aquí abajo.
7 – Lastres
Luego de visitar uno de los pueblos más bonitos de Asturias y subir nuestra adrenalina al máximo al pasear en canoa, llegamos al puesto número 7, donde encontramos a Lastres, considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de España y razón no les falta.
La belleza de este pequeño pueblo pesquero de casas dispuestas en empinadas laderas de las montañas que reflejan en el mar sus techos de tejas rojas y balcones repletos de coloridas flores, hacen de este sitio una postal única que enamora a simple vista.
Te recomendamos recorrer Calle Real, una empinada calle de piedra en la que predominan las casas de estilo marinero.
El pueblo de Lastres se hizo muy famoso por ser escenario de la popular serie televisiva Doctor Mateo, la cual narraba las aventuras de un médico rural y para aprovechar el éxito se elaboró una ruta turística en la que podrás apreciar los escenarios más famosos de la serie, como la casa del Doctor Mateo, una casona típica asturiana que se ha convertido en otro de los lugares que ver en Lastres más bonitos
Uno de los símbolos de este pueblo es la Torre del Reloj, esta torre fue originariamente levantada como torre vigía en el Siglo XV, aunque su aspecto actual corresponde a una remodelación llevada a cabo en el Siglo XVIII. En ella se encuentra un reloj, el cual tiene la particularidad de ser un reloj de una sola aguja.
También merece la pena visitar el Puerto de Lastres, en el que podrás divisar barcos de pesca tradicionales, embarcaciones deportivas y diferentes barcos de ocio. Además, desde aquí podrás obtener una de las mejores vistas del pueblo de Lastres con sus casas y hacer una foto de recuerdo para tu viaje.
6 – Playa del Silencio
Es así como llegamos al puesto número 6, donde disfrutaremos de la Playa del Silencio, una de las playas más bonitas de Asturias y al mismo tiempo parada obligada durante tu visita a este Paraíso Natural.
Debido a su belleza es sin lugar a dudas una de las playas más famosas de Asturias, donde la naturaleza se funde entre el verde de la montaña y el azul del mar. La misma tiene 300 metros de largo en forma de media luna con acantilados rocosos y un agua sumamente cristalina.
Podrás llegar a Playa del Silencio desde el pueblo de Castañeras, en un momento tendrás que dejar el coche para seguir a pie, si bien es de difícil acceso, merece la pena, ya que esto permite disfrutarla prácticamente en soledad. De allí su nombre, ya que es una playa tranquila y nada masificada.
5 – Museos
Tras disfrutar en una de las playas más bonitas de toda España, llegamos al puesto número 5, donde recorreremos algunos de los museos más interesantes que ver en Asturias.
Uno de los más llamativos es el Museo de Fernando Alonso, especialmente para aquellos aficionados al automovilismo. El mismo está dedicado a este gran deportista, Fernando Alonso, primer español en ganar un premio de Fórmula 1. En este se exhibe una colección de 270 piezas entre las que se encuentra indumentaria, cascos, trofeos, entre otros artículos.
El Museo del Jurásico es otro de los imprescindibles, sobre todo si viajas con niños. Se trata de un museo muy particular, ya que su diseño arquitectónico tiene forma de huella tridáctila haciendo alusión a los dinosaurios. Mientras que por supuesto en su interior podrás apreciar una gran colección de piezas relacionadas con los dinosaurios e incluso un jardín con 20 réplicas a tamaño real de estos fabulosos animales prehistóricos que habitaron la Tierra hace millones de años.
También merece la pena visitar el Museo de la Minería, Asturias está muy ligada a la minería, por lo que en este museo se homenajea a esta actividad. En las distintas salas de este fascinante museo podrás apreciar máquinas, minerales y todo lo relacionado con las minas, de hecho, aquí se encuentra la reproducción de un pozo minero.
4 – Cudillero
Y así llegamos al puesto número 4, donde encontramos a Cudillero, uno de los pueblos más visitados de España, por lo que te recomiendo visitarlo en temporada baja.
Se trata de una villa marinera, la cual con el paso de los años y el aumento del turismo no ha perdido su encanto. En este bonito pueblo te maravillarás con la gran variedad de colores, el azul del mar, el verde intenso de la vegetación que lo rodea y la explosión multicolor de las casitas tradicionales.
Cudillero es un pueblo bastante pequeño, lo que te permitirá recorrerlo al completo en pocas horas, pero tiene tanto encanto que te aseguro no querrás marcharte de allí.
No hay duda que la imagen más reconocible de esta localidad es la Plaza de la Marina, donde sobresalen sus casitas blancas con sus marcos pintados de diferentes colores.
Merece la pena visitar el Faro de Cudillero, ubicado en el extremo oriental de la localidad. El faro fue construido a finales del Siglo XIX para avisar a los barcos del litoral rocoso y los acantilados.
Pero si hay algo que no te puedes perder es el Puerto de Cudillero, el cual permanece con ese encanto que poseen los puertos pesqueros. Merece la pena apreciar las diferentes embarcaciones y ver el ir y venir de los típicos barcos de pesca pintados de mil colores.
Otro de los imprescindibles es llegar hasta la cima de la colina que rodea esta localidad hasta llegar al mirador, desde donde podrás disfrutar maravillosas vistas.
3 – Avilés
Continuamos nuestro recorrido por Asturias y llegamos al puesto número 3, donde encontramos a Avilés, una ciudad milenaria ubicada a ambos márgenes de una ría, la cual destaca por tener uno de los cascos históricos medievales mejor conservados del norte del país que contrasta con la construcción de edificios y complejos modernos.
Debido a su tamaño un día resulta suficiente para conocer sus atractivos turísticos, aunque te recomendamos destinar una noche en la ciudad para disfrutar del buen ambiente que se forma en las terrazas de las sidrerías y dar un tranquilo paseo por su agradable casco histórico.
Avilés conserva a día de hoy uno de los centros históricos más llamativos del norte español, donde destaca la autenticidad de sus calles y los antiguos pero llamativos edificios, que te trasladarán a la Edad Media.
Es precisamente en su centro histórico donde se concentran la gran mayoría de sus atractivos, como la Plaza de España, la cual está presidida por el Ayuntamiento y el Palacio de Ferrera, una bonita edificación de estilo barroco, hoy convertida en hotel, así como por supuesto las diferentes terrazas que aquí se encuentran donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía asturiana.
Te recomendamos pasear por la Calle Rivero, una calle peatonal del Siglo XV, la cual te trasladará a la época medieval con su arquitectura y el empedrado del suelo
Otra de las mejores cosas que hacer en esta ciudad es visitar el futurista Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, un magnífico complejo realizado por el célebre arquitecto brasileño Óscar Neiemeyer, quien se inspiró en la naturaleza para diseñar esta construcción con formas suaves y onduladas. En este sitio se realizan todo tipo de actividades culturales y ocio.
Pero no nos podemos ir de Avilés sin dar un paseo al atardecer por la ría, la cual tiene una longitud de 3 kilómetros, a lo largo de la cual podrás apreciar monumentos, como la escultura Avilés de 30 metros de altura e incluso su puerto deportivo.
Una excelente forma de conocer la ciudad de Avilés, así como su historia y no perderte nada es reservando un tour gratuito, o un tour de misterios y leyendas en el que conocerás la cara más oculta de la ciudad, puedes reservarlos aquí abajo.
2 – Gijón
Nos adentramos en el TOP y llegamos al puesto número 2, donde encontramos a Gijón, una ciudad bañada por las bravas aguas del mar Cantábrico y rodeada de un precioso entorno natural, así como una gran variedad de atractivos por visitar.
No hay duda que dar un tranquilo paseo por la Playa de San Lorenzo es una de las mejores cosas que hacer en Gijón, una playa de un kilómetro y medio de arena fina, la cual cuenta con todos los servicios para pasar un día divertido, además es perfecta para iniciarte en el mundo del surf gracias a su movido oleaje.
Te recomendamos recorrer Cimadevilla, el barrio más antiguo y con más encanto que ver en Gijón, con sus estrechas y empedradas calles siendo perfecto para perderte en sus rincones, como la Plaza Mayor, en la cual se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento. Para conocer más sobre Gijón y su historia te recomendamos reservar un free tour en donde un guía te llevará a conocer los sitios más interesantes de la ciudad, si te interesa en la descripción te estaré dejando el link, así como otros tours que no te puedes perder.
Es en esta precisa ciudad donde se encuentra el edificio más grande de España, La Laboral, con nada más ni nada menos que 270.000 metros cuadrados. Este gran edificio fue construido entre 1946 y 1956 para albergar la Universidad Laboral de Gijón. Hoy en día alberga varias facultades, escuelas superiores y centros de arte. Además, cuenta con una torre de 130 metros de altura, a la cual podrás subir y desde allí disfrutar de maravillosas vistas de toda la ciudad.
Pero no nos podemos ir de Gijón sin visitar el puerto deportivo, situado a los pies del cerro de Santa Catalina, el cual sigue manteniendo la esencia marinera de antaño, con sus pequeñas embarcaciones que forman un mar de mástiles.
1 – Oviedo
Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos a Oviedo, capital del Principado de Asturias, la cual enamora por su belleza, calidez, su gran oferta cultural y sus encantos turísticos.
No hay duda que la Catedral de Oviedo es el emblema de la ciudad, se trata de un edificio religioso de estilo gótico construido en el Siglo XIV. La misma se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de la Catedral, uno de los rincones más animados de Oviedo.
Muy cerquita se encuentra la Plaza del Paraguas, epicentro del ocio nocturno de la ciudad, aquí se encuentran una gran variedad de bares y restaurantes donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía local. En esta bonita plaza era posible comprar hortalizas, frutas y leche y para proteger a los vendedores se construyó está cubierta para resguardarlos de la usual lluvia, un gigantesco paraguas, el cual hoy en día es todo un símbolo de Oviedo.
Si buscas relajarte y disfrutar al aire libre El Campo de San Francisco es el sitio ideal, se trata del pulmón verde de Oviedo, ubicado en el centro de la ciudad, el cual consta de 9 hectáreas de extensión. Al pasear entre árboles milenarios te toparás con fascinantes esculturas.
También merece la pena visitar la basílica de San Juan Real, sin lugar a dudas uno de los templos religiosos más bonitos del norte de España, la cual llama la atención por su majestuosidad, más aún a la noche, cuando la iluminación realza sus encantos.
Pero no nos podemos ir de Oviedo sin visitar el Monte Naranco, donde se encuentran dos edificaciones de estilo prerrománico asturiano, como La Iglesia de San Miguel de Lillo y la Iglesia de Santa María del Naranco. Ambas fueron levantadas por el rey Ramiro I, uno de los primeros monarcas del reino de Asturias, y aún hoy en día son considerados una obra maestra arquitectónica. Desde esta colina a más de 600 metros de altura podrás disfrutar de magníficas vistas panorámicas de Oviedo y sus alrededores.
De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Asturias.
Qué ver en Asturias | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Asturias haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Asturias. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.