Guía de Zaragoza: Que Ver y Hacer en Zaragoza

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una ciudad ubicada al noreste de España, la cual cuenta con más de 2 mil años de historia. Merece la pena pasear por su casco antiguo para apreciar su patrimonio histórico, disfrutar de su animada vida nocturna y por supuesto degustar sus platos más típicos.

“Así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Zaragoza”

Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Zaragoza.

10 – Puente de Piedra

puente de piedra zaragoza

Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Puente de Piedra, uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

El mismo fue construido en el Siglo XV y tiene una longitud de nada más ni nada menos que 255 metros.

Desde este bonito puente podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la Basílica del Pilar junto al río Ebro tanto de día como de noche.

Merece la pena cruzar el puente y bajar hasta la orilla del Ebro para dar un agradable paseo mientras te maravillas con la fantástica vista y por supuesto recorrer el bonito barrio del Arrabal, el cual se encuentra a uno de los lados del puente

9 – Catedral del Salvador

catedral del salvador zaragoza

De esta manera llegamos al puesto número 9, donde encontramos la Catedral del Salvador, más conocida como “La Seo”. Se trata de un enorme templo religioso de 5 naves.

La catedral fue construida sobre una antigua iglesia y una mezquita musulmana, por lo que presenta una gran mezcla de estilos arquitectónicos, revelando la gran historia de la ciudad.

Además de apreciar su sobrio exterior, merece la pena recorrer su interior donde podrás ver los hermosos retablos, entre los cuales destaca el retablo mayor, una auténtica obra de arte esculpida en alabastro en el Siglo XV.

Además, en la catedral se encuentra el Museo de Tapices, el cual alberga 63 piezas, que constituyen una de las mayores joyas del patrimonio español, considerada como una de las colecciones de tapices más importantes y valiosas del mundo.

Para recorrer la catedral del Salvador y no perderte nada te recomendamos reservar una visita guiada en la que un guía te llevará a conocer el interior de esta joya arquitectónica mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad. Puedes reservarlo aquí abajo.

8 – Acuario de Zaragoza

acuario de zaragoza

Tras visitar uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad, llegamos al puesto número 8, donde conoceremos el Acuario de Zaragoza, el mayor acuario fluvial de Europa, en el que podrás ver desde cocodrilos a tiburones de río, sin lugar a dudas el sitio ideal para visitar si viajas con los más pequeños.

Tan pronto llegues aquí te maravillarás con la fachada del edificio, la cual simula cascadas cayendo por los acantilados que forman sus paredes.

Una vez en el interior te sorprenderás con sus peceras en las que se alojan más de 350 especies repartidos en más de 5000 ejemplares.

El acuario está distribuido en cinco espacios, representando a cinco grandes ríos del mundo, pertenecientes a cada uno de los cinco continentes: el Nilo, el Amazonas, El Mekong, El Murray-Darling y por supuesto el Ebro, propio de la ciudad.

En cada uno de estos espacios podrás conocer más sobre la historia de la vida marina y apreciar los ejemplares propios de cada hábitat.

Pero eso no es todo, ya que también podrás bucear entre especies de todo el mundo, una actividad que no te puedes perder.

7 – Parque Grande José Antonio Labordeta

Parque Grande José Antonio Labordeta zaragoza

Luego de apreciar la fascinante vida marina llegamos al puesto número 7, donde visitaremos el Parque Grande José Antonio Labordeta, también conocido como el Parque Grande, se trata del sitio ideal para descansar y relajarnos tras visitar algunos de los imprescindibles de Zaragoza.

Con sus 44 hectáreas es el segundo espacio verde más grande de la ciudad. En este se encuentran dos grandes lagos, 8 fuentes monumentales, impresionantes esculturas y una gran variedad de sitios donde perderte para evadir el bullicio de la ciudad.

Merece la pena visitar el jardín botánico, en el que se encuentran especies propias de la región, así como de todo el mundo.

Mientras que los más pequeños pueden disfrutar en el área de juegos infantiles o subirse al tren del parque, para recorrerlo en una de sus vagonetas.

6 – Casco Antiguo

casco antiguo zaragoza

Descansados y repletos de energía llegamos al puesto número 6, donde recorreremos el casco antiguo, uno de los imprescindibles por visitar en Zaragoza, donde encontrarás antiguos restos romanos, muestras del mudéjar aragonés y antiguos edificios medievales.

Te recomendamos visitar la antigua muralla romana y el Torreón de Zuda, la cual hoy en día funciona como Oficina de Turismo, incluso podrás subir de forma gratuita para llegar a su mirador desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas del casco antiguo.

Merece la pena visitar la Plaza de San Felipe, la cual está rodeada de varios palacios renacentistas y la bonita iglesia de San Felipe.

Pero no nos podemos ir del casco antiguo sin visitar la estrecha zona llamada “El Tubo”, donde locales y turistas se entremezclan para degustar lo mejor de la gastronomía local en los distintos restaurantes que aquí se encuentran.

Para no perderte nada te recomendamos reservar un free tour en el que un guía te irá contando cual es la historia sobre los imprescindibles de la ciudad, si te interesa puedes reservarlo aqui abajo.

5 – Museos

museos zaragoza

Y así llegamos al puesto número 5, donde recorreremos los museos más interesantes de Zaragoza. No hay duda que para conocer más sobre una ciudad y su cultura lo mejor es visitar sus museos.

Uno de los más visitados es el Museo Goya, en el que se exhiben 500 obras de este gran artista español, el museo se ubica en un antiguo palacio renacentista a pocos metros de la Plaza del Pilar.

También merece la pena visitar el Museo del Fuego, situado en el Casco Antiguo de la ciudad junto al Parque de Bomberos nº 2. Aquí podrás ver de primera mano cómo ha evolucionado el cuerpo de bomberos a lo largo de los años, a través de piezas únicas, que van desde camiones de bomberos a bombas manuales.

Otro museo interesante es La Escuela Museo Origami Zaragoza, un sitio único para los amantes de la papiroflexia. Aquí se encuentra una de las colecciones de origami más importantes del mundo, incluso podrás asistir a talleres y cursos para aprender esta técnica oriental.

El Museo del Teatro Romano es otro de los imprescindibles. Zaragoza es una ciudad con una gran influencia romana por lo que se encuentran una gran variedad de antiguas ruinas, merece la pena pasear entre ellas y conocer el interesantísimo museo romano en el que se exhiben objetos romanos descubiertos durante diferentes excavaciones.

4 – Mercado Central de Zaragoza

Mercado Central de Zaragoza

Es así como llegamos al puesto número 4, donde encontramos el Mercado Central de Zaragoza, un amplio espacio donde los olores y colores se unen para dar paso a una de las mejores experiencias sensoriales.

El mismo fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez, quien se inspiró en las corrientes del modernismo parisino, de hecho, se cree que se basó en el centro comercial parisino Les Halles.

Este fantástico edificio rectangular sustituyó al antiguo mercado al aire libre y se ha convertido con el paso de los tiempos en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

Al llegar te maravillarás con su imponente fachada, la cual cuenta con elementos neoclásicos y una vez en su interior verás una gran variedad de productos frescos y de calidad a través de los más de 70 puestos que componen el mercado.

3 – Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar zaragoza

En el Puesto número 3 encontramos la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, sin lugar a dudas el edificio más emblemático de la ciudad.

Se trata de una de las iglesias más bonitas de España, por lo que es uno de los imprescindibles por visitar durante tu recorrido por Zaragoza.

Esta joya barroca situada a las orillas del Ebro se ha convertido en un importante centro de peregrinación, ya que según cuentan la Virgen se apareció en un pilar de jaspe que aquí se encontraba por el año 40 d.C.

Si bien su fachada y sus grandes puertas impresionan a propios y extraños, no hay duda que lo más interesante se encuentra en su interior, donde se encuentran varios frescos de Goya, el retablo, de Damián Forment, uno de los más bonitos de todas las catedrales españolas y la Santa Capilla.

Una vez dentro de la basílica podrás subir a la alto de la torre desde donde se aprecian preciosas vistas de Zaragoza.

Para recorrer la basílica y no perderte de nada, te recomendamos reservar una visita guiada, en la que recorrerás este imponente templo, así como otros importantes edificios de la ciudad, si te interesa aquí abajo puedes reservarlo.

2 – Plaza del Pilar

Plaza del Pilar zaragoza

Nos adentramos en el Top y llegamos al puesto número 2, donde visitaremos la Plaza del Pilar, una de las plazas peatonales más largas de España, la cual resulta perfecta para tomar algo en alguna de sus terrazas.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, es uno de los lugares más emblemáticos, donde se encuentran algunos de los principales monumentos que visitar en Zaragoza.

Además de la Basílica del pilar, en esta concurrida plaza se encuentra el Ayuntamiento, un bonito edificio con cierto aire mudéjar, la Lonja de Zaragoza, un edificio de estilo renacentista construido en el Siglo XVI para realizar actividades mercantes, hoy en día funciona como sala de exposiciones.

Además, en la plaza se encuentran algunos monumentos, entre los que destacan la Fuente de la Hispanidad y la Bola del Mundo, construida en honor al Descubrimiento de América.

Una buena forma de conocer más sobre la historia de la ciudad y sus monumentos más importantes es reservar un tour gratuito por Zaragoza, donde un guía te llevará a recorrer los sitios más interesantes, si te interesa puedes reservarlo aquí abajo.

1 – Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljafería zaragoza

Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos el Palacio de la Aljafería, un palacio islámico fortificado y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanomusulmana de España.

De hecho, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita cordobesa, es una de las tres grandes obras que se conversan de la época musulmana. En realidad, este palacio almohade es como una mini Alhambra mucho más modesta, no por nada también se lo conoce como la pequeña Alhambra.

El palacio fue construido en el Siglo XI, aunque a lo largo de los siglos y tras diversas guerras ha tenido que ser reconstruido en varias oportunidades, siendo la última reconstrucción en el Siglo XX, la cual le otorgó su aspecto actual.

Este palacio ha tenido muchas funciones desde su construcción. Se utilizó como palacio de los Reyes Católicos y luego como cuartel militar. Hoy en día, es la sede del parlamento de la comunidad autónoma de Aragón y está abierto al público para su visita.

Si bien cualquier día es bueno para visitarlo, si quieres ahorrarte los 5 euros que cuesta la entrada y no te importa compartir la visita con mucha más gente, puedes visitarlo gratis los domingos.

De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Zaragoza.

Qué ver en Zaragoza | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Zaragoza haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Zaragoza. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario