Guía de Holanda: Que Ver y Hacer en Holanda

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos un país pequeño, pero con una gran variedad de sitios que merecen la pena visitar, así como actividades por realizar. Donde podrás disfrutar de agradables paseos en bici, maravillarte con bellos campos de flores y tulipanes, ver como ruedan las astas de antiguos molinos, probar los mejores quesos del mundo, navegar por canales que atraviesan ciudades y enamorarte de pueblos con mucho encanto.

“Es hora de comenzar un nuevo viaje así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Holanda”

Veamos entonces cuales son las 10 Mejores Ciudades para Visitar en Holanda.

10 – Islas Frisias

islas frisias holanda

Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos las Islas Frisias, un destino poco conocido, el cual impresiona visualmente a través de molinos, tulipanes, vacas lecheras y canales.

Ubicadas en la costa norte de Holanda, se trata de un conjunto de pequeñas islas, las cuales se caracterizan por sus encantadores pueblos y granjas escondidas en medio de fascinantes paisajes.

Uno de los imprescindibles es visitar su capital Leeuwarden, una hermosa ciudad repleta de canales, casas pegadas las unas con las otras y calles empedradas. Si bien no es muy grande, cuenta con varios sitios que merecen la pena visitar, como Oldehove, una iglesia inacabada, el Waag, un antiguo centro comercial de la ciudad o el Museo de Fries donde podrás conocer más sobre la historia y cultura de la región.

Una de las mejores formas de recorrer Leeuwarden es mediante un paseo en barco por uno de sus canales, desde donde podrás disfrutar del paisaje de la ciudad.

También te recomendamos visitar la ciudad de Dokkum, el sitio ideal para los amantes de la historia y lo medieval, ya que podrán maravillarse con sus antiguas fortificaciones y murallas. Si bien la arquitectura del centro de Dokkum es un verdadero deleite, no debes dejar de visitar las afueras de la ciudad, donde se encuentran imponentes molinos de viento.

Otras ciudades que merecen la pena visitar en Frisia son: Harlingen, Workum, Hindeloopen, Stavoren o Franeker.

9 – Róterdam

róterdam holanda

De esta manera llegamos al puesto número 9, donde encontramos a Róterdam, una ciudad totalmente diferente al resto de las ciudades de Holanda. En su momento fue como el resto, pero tras la Segunda Guerra Mundial, la misma quedó destruida, salvándose apenas un par de edificios históricos.

Su reconstrucción no mantuvo la arquitectura típica del país, en lugar de eso se diseñaron edificios modernos y progresistas que hicieron de Róterdam una ciudad referente en la arquitectura, contando con algunos de los edificios más extraños de todo el planeta.

Una gran muestra de ello son las famosas Casas Cubo, donde aunque no lo creas viven familias. La intención del arquitecto era la de aprovechar mejor el espacio interior al inclinar los cubos 45 grados. Si te interesa conocer una de estas casas por dentro puedes visitar el Museo Casa Cubo, donde podrás experimentar que se siente vivir en esta estructura tan poco convencional.

Otro imprescindible por realizar en Róterdam es cruzar a pie el puente de Erasmo, el cual tiene una longitud de 802 metros y sirve para conectar las zonas norte y sur de la ciudad.

Otra impactante y moderna edificación es Markthal, un mercado donde destaca su fachada semicircular, la cual recuerda a una herradura, con pequeñas ventanas cuadradas que rodean todo el edificio. Mientras que en su interior encontrarás una gran variedad de tiendas y bares donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía holandesa.

Otros sitios que merecen la pena visitar son: la estación central de Róterdam, una construcción icónica gracias a su peculiar forma triangular. La Casa Blanca de Róterdam, considerado el primer rascacielos de Europa, fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a los ataques durante la guerra, El Ayuntamiento de Róterdam o Het Park, un lugar muy frecuentado por locales y turistas que buscan un lugar donde relajarse o hacer deporte.

8 – Kinderdijk

Kinderdijk holanda

Muy cerquita de Róterdam, a tan sólo 24 kilómetros encontramos a Kinderdikj, en el puesto número 8. Se trata de un paisaje único, con 19 molinos de viento. De hecho, es el único lugar del mundo con tantos molinos de viento tan próximos entre sí.

Estos bellos molinos fueron construidos a mitad del siglo XVIII para prevenir las frecuentes inundaciones que afectaban a esta zona de Holanda. A día de hoy conservan su estructura original y debido a esto en 1997 fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Uno de estos molinos se encuentra abierto al público, en él te explican el funcionamiento de los molinos e incluso puedes escuchar cuando las aspas giran.

La mejor forma de conocer Kinderdijk es mediante una excursión en barco, en las que además recorrerás otro de los imprescindibles de Holanda mientras el guía te cuenta la historia de cada sitio.

7 – Maastricht

maastricht holanda

Y así llegamos al puesto número 7, donde encontramos a Maastricht, una de las ciudades más antiguas de Holanda, prueba de ello es su centro histórico, plagado de edificios y monumentos con un gran valor histórico.

Uno de los imprescindibles por visitar en esta ciudad medieval es La Plaza Mayor, centro neurálgico donde se halla el Ayuntamiento de Maastricht, un imponente edificio de estilo barroco construido en el año 1659.

Otro sitio que merece la pena visitar es la Basílica de San Servacio, principal edificio religioso de la ciudad e Iglesia más antigua de los Países Bajos. La misma está dedicada a San Servacio, obispo que llevó el cristianismo hasta esta región europea.

Pero si hay algo por lo que destaca Maastritcht es por sus antiguas murallas medievales, una de las más icónicas es Helpoort, lo que traducido al español significa “Puerta del Infierno”, era una de las antiguas puertas de la muralla y se usaban para acceder a la ciudad. Se trata de la puerta medieval más antigua de los Países Bajos, construida en 1229.

Otros sitios que merecen la pena visitar en esta ciudad medieval son: El Puente de San Servacio, un bonito puente medieval, construido en el siglo XVIII. La Iglesia Dominicana, construida en el Siglo XIII, la cual a día de hoy alberga la Librería Dominicana, considerada una de las librerías más bonitas del mundo. Aldenhofpark, principal parque de la ciudad, donde podrás descansar, pasear o simplemente disfrutar de un día soleado al aire libre.

6 – Utrecht

utrecht holanda

Y así llegamos al puesto número 6, donde encontramos a Utrecht, una de las ciudades más bonitas de Holanda y que ha sido catalogada por Lonely Planet como la ciudad con los canales más bonitos de Europa.

El corazón de Utrecht se encuentra en la animada Plaza Domplein, donde varios siglos atrás los romanos sentaron las bases de la ciudad, a día de hoy aquí se concentran algunos de los monumentos más importantes de esta.

Uno de ellos es la torre Dom, todo un emblema de la ciudad con sus 112 metros de altura, siendo visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Frente a la torre se encuentra la Catedral de San Martín, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica holandesa. Mientras que en el otro extremo de la Plaza destaca un elegante edificio, el Rectorado de la Universidad de Utrecht.

Pero si a algo le debe la fama esta ciudad es a sus bellos canales. Pasear al atardecer por estos canales es sin duda uno de los imprescindibles.

No hay duda que uno de los barrios más bonitos es el Barrio de los Museos, donde encontrarás patios escondidos, casas medievales y muchos museos. Además de una gran variedad de tiendas y restaurantes donde podrás probar lo mejor de la deliciosa comida holandesa.

Una de las mejores formas de recorrer la ciudad y no perderte nada es reservando una excursión gratuita. También podrás reservar un paseo en barco por sus canales o un recorrido por el Castillo de Haar, ubicado en las afueras de la ciudad. Se trata del castillo más grande de Holanda, un sitio fascinante que merece la pena visitar para maravillarte con su fachada, su interior y sus bellos jardines.

5 – La Haya

la haya holanda

En el puesto número 5 encontramos a La Haya, ciudad donde se gobierna el país y reside la realeza. Además, es mundialmente conocida por albergar el Tribunal Internacional de Justicia y sorprende por la cantidad de edificios históricos que alberga, museos y extensas playas.

No hay duda que uno de los íconos de la ciudad, El Palacio de la Paz, sede del Tribunal Internacional de Justicia, el cual fue inaugurado en 1913, paradójicamente un año antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial.

Otro de los imprescindibles por visitar en La Haya es Binnenhof, un conjunto de edificios con importante carga histórica y constitucional. Sus orígenes se remontan al Siglo XIII, lo que le convierte en el edificio del parlamento en funcionamiento más antiguo de Europa.

Te recomendamos apreciar el Palacio Real, residencia de la monarquía neerlandesa. Justo enfrente del Palacio Real se encuentra la estatua del rey William de Orange, quién ordenó la construcción del palacio aunque nunca llegó a vivir en él.

Para los amantes del arte otro sitio que merece la pena visitar es Mautirhuis uno de los mejores museos de Holanda. El cual alberga una excepcional colección de pinturas del siglo de Oro holandés, donde se exhiben obras de grandes autores como Rembrandt, Vermeer o Rubens.

Otros museos que merecen la pena visitar en La Haya son: Madurodam, un museo al aire libre donde se recrean en miniatura los sitios más importantes de Holanda. El Museo de las Ilusiones Ópticas, donde encontrarás una colección permanente con cuadros y fotos que juegan con la percepción sensorial o el Museo Panorama Mesdag, el cual se ha hecho famoso por su escena panorámica de 360 grados, la cual te hará sentir como si estuvieras en lo alto de un faro.

4 – Zaanse Schans

zaanse schans holanda

De esta manera llegamos al puesto número 4, donde encontramos a Zaanse Schans, el famoso pueblo de los molinos de viento, ubicado a tan sólo 20 km de Ámsterdam.

Se trata de un pueblo que parece sacado de un cuento de hadas, donde puedes aprender sobre la cultura holandesa, apreciar sus famosos molinos, incluso entrar en ellos, pasear por sus calles, hacer muchas fotos y probar su famoso chocolate.

No hay duda que el ícono del pueblo son sus molinos de viento, los cuales recrean la vida en la Holanda de los Siglos XII, XIII y XIX. En su momento fue la primera región industrial del mundo con nada más ni nada menos que 600 molinos.

A día de hoy, quedan 8 molinos principales, los cuales se han restaurado o en algunos casos construido desde cero según planos de la época respetando totalmente las construcciones originales.

Te recomendamos visitar el museo de Zaanse Schans, donde aprenderás sobre los usos que se les podía dar a los molinos y sobre todo los diferentes productos que se podían obtener gracias a ellos.

Pero no nos podemos ir sin pasear y recorrer este bonito pueblo, ya sea a pie o en bicicleta, para maravillarte con las típicas casas holandesas, sus canales, los campos repletos de tulipanes y los molinos de fondo o probar los quesos holandeses en alguna de sus tiendas artesanales.

Una de las mejores formas de conocer este encantador pueblo es contratando una excursión guiada, en la descripción te estaré dejando link de uno de los mejores tours.

3 – Delft

delft holanda

Tras apreciar los bellos molinos de viento llegamos al puesto número 3, donde encontramos a Delft, una de las ciudades más pintorescas de Holanda, surcada por canales.

La ciudad es bastante pequeña y la mayor parte de los atractivos se encuentran en el centro histórico, por lo que podrás recorrerla a pie o en bici.

Uno de los imprescindibles por visitar en Delft es la Plaza del Mercado, una de las plazas más grandes de Europa y una de las más bonitas de Holanda. La misma fue construida en el Siglo XIII y en sus alrededores se concentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad.

Como el Ayuntamiento, una impresionante edificación renacentista con una torre gótica y la Iglesia Nueva, construida en 1381 de la cual destaca su impresionante campanario, el cual ofrece a sus visitantes unas vistas panorámicas únicas de la ciudad. Muy cerca se encuentra la Iglesia Vieja, originaria de 1246, de la cual destaca su torre de 75 metros de altura, conocida como “John Torcido”, ya que está inclinada casi 2 metros de la línea vertical, por lo que al acercarte tienes la impresión de que la torre caerá.

Otro sitio que merece la pena visitar es la Puerta Este de Delft, única entrada medieval que queda en pie de la muralla construida en el año 1400, de la cual destacan sus dos torres góticas medievales de vigilancia.

2 – Keukenhof

Keukenhof holanda

Luego de recorrer la ciudad de Delft llegamos al puesto número 2, donde encontramos a Keukenhof, el mayor parque floral del mundo.

Ubicado en la pequeña ciudad de Lisse, el parque abre cada año desde mediados de Marzo hasta mediados de Mayo, coincidiendo con el período en el que florecen los tulipanes. Puedes ver la fecha exacta en la que abre cada año en su sitio web oficial.

El jardín está catalogado como el más bonito del mundo y razones no le faltan. Además de apreciar millones de tulipanes, encontrarás una gran colección de flores y plantas de diferentes especies, molinos antiguos muy típico de todo Holanda, fuentes, lagos y bellos senderos.

Como puedes apreciar se trata de un jardín cuidado, el cual posee paisajes que parecen sacados de una obra de arte, no por nada llegan aquí cada año cientos de miles de turistas de todo el mundo.

1 – Ámsterdam

ámsterdam holanda

Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos a Ámsterdam, capital de los Países Bajos, conocida como la ciudad de las bicicletas y de los canales es una de las ciudades más visitadas de Europa y del mundo.

Una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam es pasear por sus canales, puedes contratar una excursión en barco donde apreciarás lo más importantes de la ciudad desde otro punto de vista. También podrás caminar a orilla de los canales, cruzar sus puentes e incluso tomar algo en las terrazas que se encuentran en las cercanías de los canales.

Uno de los canales más bellos es Herengracht, en la zona del barrio de Jordaan, antiguo barrio judío donde se encuentran las casas más señoriales y con más encanto.

En este barrio se encuentra uno de los imprescindibles por visitar en Ámsterdam, la Casa de Anna Frank, hoy en día convertido en museo, se trata de la vivienda donde por dos años se escondió la familia de Anna Frank durante la ocupación nazi de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Fue durante este encierro que Anna Frank escribió su famoso diario.

Otro atractivo del antiguo barrio judío es la Iglesia de Westerkerk, de estilo renacentista y con una alta torre, perfecta para disfrutar de impresionantes vistas de toda la ciudad.

Otros sitios que merecen la pena visitar en Ámsterdam son: la plaza Leidseplein, conocida por sus terrazas, sus artistas callejeros y su animada vida nocturna. El parque Vondelpark, el lugar perfecto para pasear, hacer un picnic en el césped o simplemente desconectar del ajetreo de la ciudad. El popular Barrio Rojo, donde cientos de mujeres ejercen el oficio conocido como “la profesión más antigua del mundo” tras ventanas con luces de color rojo. El fascinante Mercado Flotante de las Flores o el Museo Van Gogh, dedicado a este ilustre artista, donde se exhiben más de 200 obras.

La mejor forma de conocer Ámsterdam es mediante un tour guiado, donde recorrerás las calles ciudad y un guía de habla española te comentará sobre la historia de la ciudad y los monumentos más importantes.

Y así llegamos al final de nuestro recorrido por este maravilloso país.

Coméntanos que te ha parecido el recorrido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Qué ver en Holanda | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Ciudades que Visitar en Holanda haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de los mejores sitios que Ver en Holanda . ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros países de Europa igual de atractivos para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario