Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una de las ciudades con más encanto del norte español, la cual presume de elegancia y belleza. Cuenta con amplia bahía bañada por las aguas del mar Cantábrico, por lo que es perfecta para dar agradables paseos por la orilla de sus numerosas playas, perderse en su bonito centro histórico, apreciar sus majestuosas plazas y por supuesto degustar lo mejor de la gastronomía española.
“Así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Santander”
Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Santander.
10 – Centro de Santander
Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Centro de Santander, uno de los imprescindibles por visitar en la ciudad, ya que aquí se encuentran los edificios más emblemáticos.
Te recomendamos comenzar tu recorrido por la Plaza del Ayuntamiento, corazón de Santander. Desde esta bonita plaza tendrás acceso a calles peatonales, las cuales están repletas de tiendas donde podrás llevarte un recuerdo de tu viaje por Santander.
Merece la pena subir en el funicular del Rio de la Pila, el cual comunica la parte alta de la ciudad con el centro, una vez en lo alto podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de Santander. El funicular funciona de 6 a 24 horas y es gratuito, por lo que no puedes perdértelo.
Otro sitio que no te puedes perder es la plaza porticada de Santander, en cuyos alrededores se encuentran algunos de los organismos públicos más importantes de la ciudad. En esta plaza se celebran conciertos y eventos, por lo que al ambiente aquí es muy agradable.
Para conocer más sobre Santander y su historia te recomiendo reservar un free tour donde un guía te llevará a recorrer los sitios y monumentos más interesantes, puedes reservarlo aquí.
9 – Playas
De esta manera llegamos al puesto número 9, donde recorreremos las playas más bonitas de Santander.
Gracias a su agradable clima y sus bellas playas Santander atrae cada año más de 1 millón de turistas deseosos de refrescarse en sus cálidas aguas.
Una de las más concurridas es la Playa de los Peligros, esta debe su nombre a la poca profundidad de sus aguas, lo que ocasionaba que los barcos encallaran, pero no debes preocuparte, ya que es una playa de aguas tranquilas, la misma se encuentra protegida por la bahía, resultando ideal para visitar con niños.
Si buscas relajarte te recomendamos la Playa de la Magdalena, ya que es menos concurrida que la anterior al estar más alejada del centro, por lo que aquí se respira tranquilidad y es igual de bonita.
Otra playa que no te puedes perder es la Primera Playa del Sardinero, una bonita y extensa playa de arena fina y aguas tranquilas, la cual se ubica en pleno casco urbano de Santander por lo que es de muy fácil acceso. Además, cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de un agradable día de playa y un precioso paseo marítimo.
Pero mi favorita es sin lugar a dudas Playa de Mataleñas, una cala de unos 125 metros de longitud ubicada entre acantilados, los cuales brindan protección del viento. Sus aguas de color turquesa son muy tranquilas, te aseguro tan pronto llegar aquí te maravillarás con las vistas desde arriba.
8 – Península de la Magdalena
Luego de disfrutar en las bonitas playas de Santander llegamos al puesto número 8, donde encontramos la Península de la Magdalena, un parque de nada más ni nada menos que 25 hectáreas, el cual es uno de los imprescindibles por visitar en Santander.
Puedes recorrerlo a pie, aunque teniendo en cuenta las dimensiones te recomiendo tomar el mítico “Magdaleno”, el tren turístico que recorre el parque para apreciar los puntos más interesantes, como el Muelle de las Carabelas, el Embarcadero Real y El Faro de la Cerda.
Este gran espacio fue utilizado como residencia de veraneo por el Rey Alfonso XIII y como fortaleza para proteger la bahía de Santander, hoy en día resulta el sitio ideal para relajarnos del ajetreo de la ciudad y pasear por sus senderos rodeados de pinos, los cuales conducen al imponente Palacio de la Magdalena.
Merece la pena visitar el interior del palacio mediante una visita guiada donde podrás apreciar las diferentes salas, la decoración y la opulencia de esta gran edificación. Si te interesa puedes reservarlo aquí abajo.
7 – Catedral de Santander
Tras recorrer la Península de la Magdalena y sus puntos más importantes llegamos al puesto número 7, donde encontramos la Catedral de Santander, también conocida como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Se trata de un edificio con dos iglesias superpuestas de estilo gótico; una la iglesia original del siglo XII y otra del siglo XIV.
Este gran templo ha sufrido varias restauraciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, sobre todo tras el gran incendio que en 1941 azotó la ciudad.
La Catedral destaca por su austeridad en comparación con otras catedrales y su bonita fachada.
Si bien su exterior llama la atención por su llamativa fachada y austeridad en comparación con otras catedrales, merece la pena visitar su interior para apreciar las robustas columnas con decoraciones vegetales de la antigua Iglesia de Cristo, la cual se encuentra en la parte inferior, mientras que la iglesia alta cuenta con diferentes capillas y un bonito claustro. También merece la pena subir en ascensor a la torre, desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas del entorno que rodea a la catedral.
6 – Mercado de la Esperanza
Y así llegamos al puesto número 6, donde visitaremos el Mercado de la Esperanza, uno de los mercados más tradicionales de la ciudad, el cual ha sabido resurgir de sus cenizas tras el grave incendio ocurrido en el año 1941, el cual arrasó con gran parte de los edificios de madera del centro de Santander.
El mismo se encuentra justo detrás del ayuntamiento, en pleno corazón de la ciudad.
Hoy en día este gran mercado de abastos destaca por su arquitectura la cual mezcla hierro y vidrio. En su interior se encuentran dos plantas con más de 80 puestos de venta de productos frescos, como pescado, carne, quesos, frutas y verduras, entre otros.
5 – Museos
De esta manera llegamos al puesto número 5. No hay duda que no hay mejor forma de conocer más sobre una ciudad, su historia y cultura que recorriendo sus museos. Santander cuenta con una gran oferta museística.
Uno de los más interesantes es el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, el mismo se encuentra bajo la Plaza Porticada y en él se exhibe un tramo recuperado de la muralla medieval, así como otros objetos hallados en las cercanías.
Te recomendamos visitar el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, en el que se exhiben fotografías, bombas, equipo de un aviador, así como otros objetos utilizados en la Guerra Civil.
El Museo Marítimo del Cantábrico es un imperdible, en sus más de 8.000 metros cuadrados se profundiza sobre la historia del mar cantábrico, podrás apreciar objetos utilizados para la pesca, instrumentos científicos y aprender más sobre la biología marina.
Pero no hay duda que la joya en este puesto es la Ruta del Incendio de Santander. Con motivo del 75avo aniversario del incendio de 1941, se creó una ruta para dar a conocer como era la ciudad entonces y como afectó este trágico suceso. A lo largo de esta ruta podrás apreciar fotografías del antes y después, así como tótems ilustrativos. Para conocer más sobre como esta catástrofe marcó la ciudad te recomiendo reservar el tour del incendio de Santander, donde acompañado de un guía recorrerás los sitios más emblemáticos y verás como la ciudad logró resurgir de sus cenizas.
4 – Centro Botín
Es así como llegamos al puesto número 4, donde encontramos el Centro Botín, el cual es un conjunto de museos, pero debido a su belleza y peculiar arquitectura merece un lugar en nuestro TOP.
El mismo fue inaugurado en 2017, el edificio fue diseñado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano y se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Se trata de un espacio futurista dedicado al arte y al desarrollo creativo. En sus 2.500 metros hay diferentes exposiciones de arte y se realizan todo tipo de actividades culturales. La entrada para apreciar las diferentes exposiciones tiene un costo de 8 euros, si te interesa en la descripción te estaré dejando el link para que la adquieras.
Una vez aquí, merece la pena subir por las escaleras exteriores desde donde obtendrás una de las vistas más bonitas de la Bahía de Santander.
3 – Plaza Porticada
Tras apreciar el arte y la imponente fachada del futurista Centro Botín, llegamos al puesto número 3, donde encontramos la Plaza Porticada, una de las más bonitas de la ciudad.
La misma fue construida tras el incendio de 1941 para volver a darle vida a la ciudad. Se trata de una plaza cuadrada con 5 diferentes entradas y se caracteriza por sus monumentos, así como por estar adornada con estatuas alegóricas que representan «El Ahorro» y «La Beneficencia».
En los alrededores de la plaza se encuentran importantes edificios gubernamentales, como la Delegación del Gobierno o la Caja Cantabria.
Un dato curioso es que, durante su remodelación, en el subsuelo se encontraron restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de la ciudad de Santander y de la Puerta del Mar, principal entrada marítima a la ciudad en la Edad Media.
2 – Mirador del Río de la Pila
Nos adentramos en el Top y llegamos al puesto número 2, donde encontramos el Mirador del Río de la Pila, uno de los imprescindibles por visitar en Santander.
El mirador cuenta con tres diferentes paradas desde las cuales podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de los tejados de la ciudad con la bahía de fondo.
Si bien se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad, llegar hasta aquí es sumamente sencillo ya que puedes tomar el funicular y lo mejor de todo es que es gratuito, por lo que no lo dudes y añade esta actividad a tu itinerario.
1 – Paseo Marítimo de Santander
Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera recorreremos el Paseo Marítimo de Santander, sin lugar a duda uno de los más bonitos de España, imagen característica de las postales de la ciudad.
Recorrer el paseo marítimo no solo resulta una actividad relajante en la que apreciarás magníficas vistas de la bahía, sino que a lo largo del recorrido te toparás las famosas esculturas de los Raqueros, la Duna de Zaera, la cual se construyó con motivo del Mundial de Vela de 2014 y es sin lugar a dudas uno de los sitios más relajantes de Santander, donde podrás sentarte y apreciar el atardecer.
Al recorrer la bahía también te toparás con la Grúa de Piedra, la cual era utilizada en la carga y descarga de los barcos mercantes en la antigüedad y hoy por hoy es todo un símbolo de la ciudad.
Una buena forma de recorrer la bahía de Santander mientras conoces su historia y sus leyendas es reservar un paseo en barco, desde donde podrás apreciar la ciudad desde otra perspectiva, puedes reservarlo aquí abajo.
De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Santander.
Qué ver en Santander | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Santander haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Santander. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.