Guía de Alicante: Que Ver y Hacer en Alicante

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una ciudad situada a orillas del Mediterráneo, la cual goza de un clima agradable durante gran parte del año, extensas playas de arena dorada en las que podrás disfrutar del sol, imponentes calas, un gran patrimonio histórico y una deliciosa gastronomía.

“Así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Alicante”

Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Alicante.

10 – Barrio de Santa Cruz

barrio de santa cruz alicante

Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Barrio de Santa Cruz, uno de las zonas más animadas de la ciudad, ya que se encuentra en pleno casco antiguo, por lo que como es de esperar aquí se encuentran numerosos sitios y monumentos que no te puedes perder.

Merece la pena recorrer este pintoresco barrio para perderte en sus estrechas calles en las que se asoman pintorescas casitas blancas, que contrastan a la perfección con las flores que adornan los balcones, brindándole un encanto especial al barrio.

No hay duda que la mejor época para visitar el Barrio de Santa Cruz es durante la primera semana de mayo, cuando tiene lugar la festividad de las Cruces de Mayo, cuando las calles se llenan de cruces decoradas con flores y ornamentos de todos colores.

Si no tienes la suerte de visitar Alicante durante Semana Santa, te recomendamos visitar la ermita de Santa Cruz de igual manera, para darte una idea de lo que es esta celebración.

Además, es el sitio ideal para degustar lo mejor de la gastronomía local en alguno de sus bares y restaurantes, donde te recomiendo probar las deliciosas tapas acompañadas de una copa de vino.

9 – Concatedral de San Nicolás

Concatedral de San Nicolás alicante

Es precisamente en el pintoresco barrio de Santa Cruz donde encontramos el puesto número 9, la Concatedral de San Nicolás, templo religioso más importante de la ciudad.

Se trata de una construcción de estilo renacentista herreriano, la cual se llevó a cabo en el Siglo XVII sobre los restos de una antigua mezquita árabe.

Si bien merece la pena apreciar su sobria fachada, te recomendamos recorrer su interior donde es posible disfrutar del agradable silencio del lugar que contrasta con el bullicio de las calles cercanas. Una vez en el interior te maravillarás con su esbelta cúpula de 45 metros de altura, las portadas del claustro y la capilla de San Nicolás, con sus elementos decorativos barrocos.

8 – Isla de Tabarca

Isla de Tabarca alicante

Luego de visitar el templo religioso más importante de Alicante llegamos al puesto número 8, donde encontramos la Isla de Tabarca, una pequeña isla la cual pasa de 55 habitantes en invierno a más de 4000 turistas diarios en verano, quienes llegan deseosos de disfrutar de sus aguas cristalinas, las cuales son ideales para practicar snorkel y maravillarte con la vida marina.

Tabarca tiene mucho encanto y pese a su tamaño, es una de las islas más bonitas del Mediterráneo, en la cual encontrarás diversos atractivos y gracias a que la isla tiene una longitud máxima de 1.800 metros y una anchura máxima de 450 metros es ideal para recorrerla a pie, donde destaca la Torre de San José, el Faro y sus imponentes calas.

Para llegar a la isla puedes tomar el ferry que sale desde el puerto de Alicante, eso sí, te recomiendo reservarlo con anticipación ya que los cupos son limitados. Si te interesa puedes reservarlo aqui abajo.

Aunque otra excelente opción para visitar la Isla de Tabarca y no perderte de nada es reservar una excursión, puedes reservarla aquí abajo.

7 – Fuentes del Algar

Fuentes del Algar alicante

De esta manera llegamos al puesto número 7, donde conoceremos las Fuentes del Algar, uno de los refugios naturales más atractivos de la Costa Blanca y la provincia de Alicante.

Se trata de una sucesión de cascadas y piscinas naturales, las cuales ofrecen a turistas y locales un refrescante enclave donde refrescarse durante los calurosos días de verano.

La entrada tiene un costo de 5 euros, pero merece completamente la pena para bañarse en este pequeño paraíso y disfrutar de sus diferentes atracciones, como el arboretum, la zona de picnic o Dino Park Algar, el cual abre sus puertas en primavera y verano. Aquí te sorprenderás con decenas de modelos robóticos de dinosaurios a escala real, sin lugar a dudas el sitio ideal para visitar con niños.

Además, en las inmediaciones de las Fuentes del Algar se encuentran diferentes restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

6 – Explanada de España

Explanada de España alicante

Tras disfrutar las maravillosas Fuentes del Algar y refrescarnos en sus piscinas naturales llegamos al puesto número 6, donde encontramos la Explanada de España, paseo marítimo de Alicante, siendo una de las vías peatonales más populares y transitadas de la ciudad.

Debido a las bonitas vistas que se pueden apreciar desde aquí, recorrer esta avenida de poco más de 500 metros es uno de los imprescindibles por realizar en Alicante, para maravillarnos con las vistas y sentirnos un alicantino más.

El suelo del Paseo de la Explanada como también se la conoce discurre en paralelo al puerto de Alicante y fue construido con más de 6 millones de pequeñas teselas rojas, azulas y blancas las cuales forman un mosaico que recrea las olas del Mediterráneo.

Al recorrer el paseo marítimo te toparás con hileras de palmeras, puestos de artesanías donde podrás llevarte un recuerdo de tu viaje por Alicante, así como artistas callejeros que le otorgan un toque mágico al ambiente y edificios históricos.

5 – Puerto de Alicante

puerto de alicante

Al final de la Explanada de España se encuentra el Puerto de Alicante, el cual ocupa el puesto número 5 de nuestro TOP.

Se trata de uno de los puertos más antiguos de la región y como es de esperar aparece en todas las postales de las tiendas de souvenirs, siendo otro de los imprescindibles por visitar en la ciudad.

Aquí podrás divisar pequeñas barcas de pescadores y barcos de recreo, por lo que merece la pena recorrer el Puerto de Alicante por la mañana o al atardecer para apreciar los lujosos yates, el mar y el castillo, para luego degustar lo mejor de la gastronomía marina en los restaurantes que se encuentran en las cercanías del Puerto.

Pero si eres amante de la aventura te recomiendo reservar un tour en kayak por estas maravillosas aguas cristalinas, puedes contratarlo aqui abajo.

4 – Museos

museos de alicante

En Alicante, además de su maravillosa costa y su agradable clima, también puedes disfrutar de una amplia y variada oferta cultural, por lo que en el puesto número 4 visitaremos los museos más interesantes, sin lugar a dudas una de las mejores formas de aprender más sobre una ciudad, su historia y cultura.

Uno de los más visitados es el Museo Arqueológico Provincial, en el cual podrás aprender más sobre cómo era la vida de las distintas civilizaciones que ocuparon la Costa Mediterránea, desde la Prehistoria hasta la Edad Media y Moderna.

A tan sólo 3 kilómetros se encuentra el Yacimiento Arqueológico Lucentum, un museo al aire libre, el cual conserva alrededor de 25.000 metros cuadrados del entramado urbano romano.

Para los amantes del arte les recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes Gravina, el cual alberga una colección de más 3.000 piezas de artistas alicantinos del Siglo XIX.

Pero no hay duda que el más importante es el Museo de la Ciudad de Alicante, el mismo se encuentra en el Castillo de Santa Bárbara y en este se da a conocer la historia de la ciudad, a través de exposiciones de restos arqueológicos y videos.

3 – Playas

playas de alicante

Es así como llegamos al puesto número 3, donde recorreremos las playas más bonitas de la ciudad. Alicante es una ciudad costera, por lo que como es de esperar cuenta con una gran variedad de playas y su agradable clima las convierten en uno de los principales atractivos, recibiendo cada año a cientos de miles de turistas deseosos de relajarse en sus arenas finas y refrescarse en sus aguas.

Comenzamos por la Playa del Postiguet que es sin lugar a dudas una de mis favoritas, la misma se sitúa junto al puerto y a los pies del castillo de Santa Bárbara, por lo que desde aquí disfrutarás de magníficas vistas. Esta playa tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro y es ideal para visitar en familia gracias a sus tranquilas aguas.

La Playa de San Juan es otra de las más bonitas, la misma se encuentra a media hora desde el centro de Alicante. En sus más de 3 kilómetros de arena fina podrás relajarte y disfrutar en sus cálidas aguas. Además, cuenta con un paseo marítimo plagado de restaurantes, heladerías, y cafeterías.

También merece la pena visitar Cala Granadella, una pequeña playa con forma de bahía. La misma está resguardada del viento y las olas y es el sitio ideal para practicar snorkel o buceo y observar los fondos marinos gracias a sus aguas transparentes.

2 – Mercado Central de Alicante

Mercado Central de Alicante

Nos adentramos en el TOP y llegamos al puesto número 2, donde encontramos el Mercado Central de Alicante, templo gastronómico de la ciudad, al cual cada día acuden miles de alicantinos para abastecerse de productos frescos, por lo que resulta el sitio ideal para recorrer y sentirte un local más.

Se trata de un edificio con elementos de inspiración modernista construido en 1911, sobre la muralla del siglo XVIII que circundaba Alicante.

En sus más de 11.000 metros cuadrados se encuentran cerca de 300 puestos que ofrecen todo tipo de productos frescos.

Pasear por sus pasillos, descubrir su idiosincrasia y disfrutar de los aromas y colores es una experiencia que no te puedes perder si visitas Alicante.

1 – Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara alicante

Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos el Castillo de Santa Bárbara, monumento más emblemático para ver en Alicante.

El mismo se encuentra en la cumbre del monte Benacantil, a 167 metros de altitud, dominando la bahía de Alicante.

Esta antigua fortaleza medieval fue construida a finales del Siglo IX, durante la ocupación musulmana de la ciudad, siendo reconquistada por Alfonso de Castilla el día de la festividad de Santa Bárbara, de allí el nombre del castillo.

A lo largo de los años ha cumplido diversas funciones, como fortaleza e incluso prisión. Hoy en día está dedicado a acoger celebraciones y exposiciones variadas.

Puedes llegar a la cima del Castillo en coche, caminando o en ascensor. Te recomendamos hacerlo caminando, ya que atravesarás el bonito Barrio de Santa Cruz del cual ya hablamos anteriormente y podrás disfrutar de sus encantos.

Una vez en la cima podrás ingresar al castillo para apreciar esta antigua fortaleza y disfrutar de increíbles vistas de la ciudad y la bahía de Alicante.

Para conocer más sobre la historia del castillo y no perderte nada te recomiendo contratar un free tour, donde un guía te narrará los acontecimientos más importantes, puedes reservarlo aquí abajo.

De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Alicante.

Qué ver en Alicante | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Alicante haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Alicante. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario