Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos la que tal vez sea la provincia más desconocida de Galicia ya que no posee mar, pero te aseguro cuenta con una gran variedad de atractivos, como su antiguo y bien conservado centro histórico, fascinantes termas de aguas caliente, encantadores pueblos y por supuesto una deliciosa gastronomía.
Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Ourense.
10 – Puente Romano
Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Puente Romano, también conocido como Puente Viejo es el puente más antiguo y famoso de la ciudad.
El mismo data del Siglo I d.C. y pese a que tuvo que ser sometido a diversas reparaciones a lo largo de los siglos, aun conserva 7 arcos de los 11 originales.
La relevancia histórica de esta construcción es incalculable, ya que fue uno de los pocos pasos durante siglos para cruzar el río Miño, de hecho, el puente fue declarado Monumento histórico-artístico.
Hoy en día es todo un símbolo de Ourense, apareciendo incluso en el escudo de la ciudad. No te puedes ir sin atravesarlo y disfrutar de las vistas privilegiadas.
Para conocer más sobre Ourense, recorrer sus sitios icónicos y no perderte nada te recomendamos reservar un free tour, puedes hacerlo aquí abajo.
9 – Claustro de San Francisco
Tras apreciar las magníficas vistas desde el Puente Romano llegamos al puesto número 9, donde encontramos el Claustro de San Francisco, el más completo de Galicia y otro de los lugares imprescindibles que ver en Ourense.
Perteneciente a un antiguo convento franciscano, este claustro de estilo románico-gótico data del Siglo XIV.
Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923, el Claustro de San Francisco ha sobrevivido a su azarosa historia conservando prácticamente intacta la belleza de sus 63 arcos de piedra, los cuales están decorados con numerosos animales, seres de la mitología y vegetación, los cuales son sin duda la gran atracción del claustro.
8 – Parque de San Lázaro
Y así llegamos al puesto número 8, donde encontramos el Parque de San Lázaro, pulmón verde de la ciudad.
Se trata de uno de los parques más importantes del centro de la ciudad y un auténtico punto de encuentro para los locales, siempre lleno de vida.
Sin lugar a dudas resulta el sitio ideal para entrar en contacto con la naturaleza, disfrutar al aire libre y relajarse alejados del bullicio de la ciudad pese a encontrarnos en pleno centro.
En el centro de la plaza se encuentra una bonita fuente, la cual proviene del Monasterio de Oseira, una construcción católica localizada en San Cristovo de Cea.
Mientras que en la parte superior del parque encontramos la estatua de O Carrabouxo, una emblemática caricatura de Xosé Lois González que protagoniza viñetas en el periódico local desde hace más de 25 años.
En los alrededores de la plaza se encuentra la versión más moderna y comercial de la ciudad, lo que nos da paso al siguiente punto.
7 – Rúa de Santo Domingo
Desde una de las esquinas del parque llegamos al puesto número 7 de nuestra lista, la Rúa de Santo Domingo, una de las calles más comerciales de la ciudad, por lo que si eres amante de las compras no puedes dejar de visitarla.
Resulta el sitio ideal para llevarte un recuerdo de tu viaje, ya que en ella se encuentran una gran variedad de tiendas.
La misma nace en la Praza do Ferro, una pequeña plaza con una fuente que en su día se encontraba en el interior del Monasterio de Ribas de Sil y que coge su nombre, «ferro», o hierro en español, de los utensilios de este material que se vendían en ella hace muchos años.
6 – Ribeira Sacra
En el puesto número 6 daremos un paseo por la Ribeira Sacra, una de las joyas naturales de la provincia de Galicia.
La misma se ubica a orillas del Río Miño y del Sil. Un destino maravilloso en el que los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos forman un atractivo destino, siendo ideal para desconectar del ruido y enamorar a tus retinas con paisajes de ensueño.
Durante el recorrido podrás disfrutar de impresionantes vistas de los acantilados, incluso podrás parar en los diferentes miradores desde donde se obtienen magníficas vistas del entorno.
Incluso podrás caminar por sus bosques frondosos, visitar los monasterios centenarios, degustar vinos autóctonos y descubrir las leyendas ocultas.
También merece la pena recorrer las tranquilas aguas del río en catamarán, desde donde podrás observar los escarpados cañones y apreciar el entorno desde otra perspectiva.
Si te interesa puedes reservar aquí abajo una excursión de día completo a la Ribeira Sacra.
5 – Allariz
Luego de disfrutar de maravillosas vistas naturales llegamos al puesto número 5 donde encontramos a Allariz, uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Ourense y de toda Galicia.
El mismo se encuentra a tan sólo 20 minutos en coche de Ourense.
Merece la pena visitarlo para maravillarte con su arquitectura, así como el gran patrimonio histórico y cultural que esconde en su interior.
Gracias a que no es muy grande un día será más que suficiente para recorrerlo y apreciar sus encantos.
Te recomendamos comenzar por el maravilloso puente románico de Vilanova, el cual da entrada a varias pequeñas pero coquetas callejuelas, en las que encontrarás comercios, tiendas de artesanías y restaurantes. Una vez allí solo queda recorrerla a tu antojo y perderte para apreciar cada uno de sus rincones, donde destaca su preciosa plaza Mayor, la iglesia de Santiago construida en estilo románico o el museo gallego del Juguete, en el que se exhiben juegos y juguetes antiguos.
Para conocer más sobre este encantador pueblo y no perderte nada te recomendamos reservar un free tour, donde un guía te llevará a recorrer los rincones más interesantes de Allariz, puedes reservarlo aquí abajo.
4 – Termas
Es así como llegamos al puesto número 4, donde disfrutaremos de las termas, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, las cuales ya era utilizadas por los romanos casi 2000 años atrás.
A lo largo y ancho de Ourense se reparten un buen número de centros termales donde es posible disfrutar de aguas a altas temperaturas.
Para disfrutar de ellas hay varias opciones. Piscinas en el centro histórico, como As Burgas una de las más conocidas, la cual tiene más de 2000 años de antigüedad. El complejo se divide en tres zonas: Burga de Abaixo, una preciosa fuente que expulsa agua a más de 60 grados, la cual ha sido utilizada tradicionalmente con fines terapéuticos, la explanada central en la que se encuentra la piscina termal, y la Burga de Arriba.
También hay lugares públicos alrededor del Rio Miño, como las Termas de Chavasqueira, a la que puedes acceder de forma gratuita a sus piscinas exteriores, las cuales alcanzan temperaturas de más de 40 grados.
Otro centro que merece la pena visitar son las termas de Outariz, la cual está inspirada en el estilo japonés y junto con el buen servicio y las cuidadas instalaciones son la opción perfecta para disfrutar de un momento de relax y recargar energías tras un día de turismo, aunque claro para disfrutar de estas instalaciones tendrás que pagar.
3 – Ribadavia
Tras apreciar las imponentes termas de Ourense, llegamos al puesto número 3, donde visitaremos Ribadavia, otro de los pueblos con más encanto de Galicia.
El mismo se sitúa a menos de 30 minutos en coche de Ourense y dado que es un pueblo relativamente pequeño es ideal para recorrer sus atractivos en pocas horas.
Su nombre se lo debe al río Avia, el cual divide la localidad en dos ofreciéndonos imágenes de auténtica postal.
Para encontrar la magia que esconde este bonito pueblo te recomendamos caminar y perderte por sus calles, en las que encontrarás iglesias, conventos, pazos gallegos e incluso un bonito castillo, el Castillo de los Condes de Sarmiento.
Aunque no hay duda que su principal atractivo es la judería de Ribadavia, la mejor conservada de toda Galicia. Una vez en ella encontrarás un conjunto de estrechas y sinuosas callejuelas con mucho encanto en las que vivieron durante décadas familias judías acomodadas las cuales habían hecho mucho dinero con el vino de Ribeira.
Si estás interesado en conocer más sobre este pintoresco pueblo te recomiendo reservar una excursión, la cual también incluye la visita a una bodega con cata de vino. Puedes reservarla aquí abajo.
2 – Plaza Mayor
Nos adentramos en el TOP y llegamos al puesto número 2, donde encontramos la Plaza Mayor, el corazón del centro histórico de la ciudad.
Al recorrer las calles del centro histórico de Ourense llegarás prácticamente sin quererlo hasta la playa Mayor.
Antiguamente esta plaza era el epicentro comercial y social de la ciudad, hoy es un bello espacio en el que podrás hacer una breve parada para tomar un café junto con un postre en alguna de las cafeterías que se encuentran bajo sus soportales.
Una de las características de esta bonita plaza es su peculiar suelo el cual tiene una leve inclinación, algo que le otorga mucho encanto.
La plaza está presidida por la Casa Consistorial, la cual destaca por su bella fachada del Siglo XIX, mientras que al lado se encuentra el Palacio Episcopal y un conjunto de edificios nobles de preciosas fachadas.
1 – Catedral de Ourense
Y así llegamos al puesto número 1, y como no podía ser de otra manera encontramos la Catedral de Ourense, o como se la conoce en Galicia, la Catedral de San Martiño.
Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XII y XIII, siguiendo un estilo románico. Y hoy en día está considerada como uno de los grandes templos románicos de España.
A lo largo de los siglos la catedral ha sufrido diversas restauraciones, es por ello que es posible apreciar una mezcla de estilos, como el gótico, renacentista, barroco o neoclásico.
Si bien su fachada llama la atención donde destaca la gran torre del reloj y la triple portada románica merece la pena ingresar a la catedral, donde te maravillarás con el imponente Pórtico del Paraíso, el cual está compuesto por tres arcos y hace alusión al pasaje bíblico del Génesis.
También merece la pena apreciar sus bellas capillas y el Museo Catedralicio, el cual cuenta con piezas invaluables.
De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Ourense.
Qué ver en Ourense | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Ourense haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Ourense. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.