Guía de Salamanca: Que Ver y Hacer en Salamanca

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una de las ciudades universitarias más bonitas de Europa, con un gran ambiente estudiantil, un centro histórico repleto de maravillas arquitectónicas y una gastronomía sin igual.

Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Salamanca.

10 – Palacio de la Salina

palacio de la salina salamanca

Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Palacio de la Salina, un bellísimo conjunto palaciego del siglo XVI que debe su nombre al depósito de sal que escondía en su interior.

Merece la pena detenerse a apreciar su preciosa fachada exterior con grandes arcadas, la cual está decorada con medallones, mientras que en el patio se encuentra una galería sostenida por personajes atormentados, con una gran expresión y realismo.

Según la leyenda el Palacio fue enviado a construir por el arzobispo Alonso de Fonseca, un poderoso e influyente personaje de la época quien viajó a Salamanca y pidió a las familias nobles de la ciudad que le acogieran en sus casas. Éstas se negaron ya que el arzobispo iba acompañado por su amante y a modo de venganza el arzobispo mandó construir el Palacio y lo decoró con las grotescas figuras que representan a los nobles que no quisieron alojarle.

Si te interesa conocer más sobre este bonito Palacio, así como otras leyendas de la ciudad te recomiendo reservar un free tour donde acompañado de un guía recorrerás los puntos más importantes de Salamanca y conocerás sus misterios.

9 – Puente Romano

puente romano salamanca

Tras conocer más sobre la historia de la ciudad y sus leyendas llegamos al puesto número 9, donde encontramos el Puente Romano, una clara muestra del rico patrimonio histórico de Salamanca.

Es todo un emblema para la ciudad. Su construcción data de la segunda mitad del Siglo I, aunque claro debido al paso del tiempo ha tenido que ser reconstruido en diversas ocasiones, por lo que solo se conservan algunos elementos originales, pero su reconstrucción es un fiel reflejo de lo que fue alguna vez.

Cruzar este bonito puente de más de 300 metros de longitud es uno de los imprescindibles por hacer en Salamanca, una vez del otro lado podrás disfrutar de una panorámica realmente maravillosa, donde se entremezclan las cúpulas de las catedrales con las bellas construcciones aledañas, el verde que bordea el río y los arcos del puente romano, una imagen de ensueño.

8 – Convento de San Esteban

convento de san esteban salamanca

De esta manera llegamos al puesto número 8, donde encontramos el Convento de San Esteban, uno de los edificios más bonitos que visitar en Salamanca.

El mismo pertenece a la orden de los Dominicos, quienes llegaron a Salamanca en el Siglo XIII y construyeron este bello templo religioso entre 1524 y 1610.

El Convento impresiona por su fachada decorada al estilo plateresco, con abundante decoración tallada en piedra en la que destaca el martirio de San Esteban.

Su interior no se queda atrás con su impresionante claustro de dos niveles y la encantadora iglesia.

Merece la pena llegar hasta la parte superior donde se encuentra una terraza desde la cual se obtienen magníficas vistas del casco antiguo de Salamanca.

7 – Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calixto y Melibea salamanca

Luego de apreciar uno de los edificios más bonitos de Salamanca llegamos al puesto número 7, donde visitaremos el Huerto de Calixto y Melibea, uno de los rincones más románticos de la ciudad.

Este bello jardín de estilo musulmán fue el escenario en el que se basó el escritor Fernando de Rojas para ambientar los encuentros amorosos entre Calixto y Melibea en su obra literaria La Celestina.

Este cuidado jardín situado sobre la antigua muralla de la ciudad es perfecto para descansar, refugiarse del calor a la sombra de sus frondosos árboles y apreciar espléndidas vistas del centro de Salamanca desde la muralla, por lo que es uno de los imprescindibles

El acceso al jardín es libre y permanece abierto desde las 10 hasta el atardecer.

6 – Casa de las Conchas

casa de las conchas salamanca

Y así llegamos al puesto número 6, donde encontramos la Casa de las Conchas, un bello palacio señorial construido a finales del Siglo XV.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil de toda España. El encanto de este edificio palaciego reside en su peculiar fachada, la cual está compuesta por más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos.

No se sabe exactamente porque se utilizaron conchas para adornar la fachada, pero hay quienes sostienen que fue una muestra de amor del propietario hacia su esposa, cuya familia tenía como símbolo nobiliario la concha.

Según la leyenda, debajo de una de estas conchas se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios.

Actualmente, la Casa de las Conchas alberga la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca.

Merece la pena ingresar para apreciar su bonito patio con un pozo en el centro y llegar al piso de arriba, desde donde se obtienen magníficas vistas de la Clerecía, otra de las joyas arquitectónicas de Salamanca.

5 – Museos

museos salamanca

Después de apreciar la Casa de las Conchas llegamos al puesto número 5, donde recorreremos algunos de los museos más interesantes que ver en Salamanca.

Uno de los más visitados es La Casa Lis, una mansión modernista del Siglo XX repleta de vidrieras, la cual alberga el museo de Art Déco y Art Nouveau, en este se exhiben aproximadamente 2.500 obras de arte, donde destaca una colección de muñecas de porcelana francesas del siglo XIX.

Otro museo que merece la pena visitar es el Museo Catedralicio de Salamanca, el cual se ubica en el claustro de la Catedral Vieja y en la Capilla de Santa Catalina. Aquí podrás asombrarte con las muestras de arte recolectadas en ambas catedrales.

Para los fans de los coches uno de los imprescindibles es el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, un museo dedicado al automóvil y su cultura. Aquí se exhiben más de 100 vehículos y piezas relacionadas a la historia de la automoción.

Pero no hay duda que uno de los más interesantes es el Museo de Salamanca, el cual ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia de la ciudad a través de tres secciones: arqueología, bellas artes y etnología

Otra opción para conocer más sobre la historia de Salamanca es mediante un free tour donde un guía te llevará a conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad, si te interesa puedes reservarlo aquí abajo.

4 – Palacio de Monterrey

palacio de monterrey salamanca

Tras recorrer los museos más interesantes de Salamanca llegamos al puesto número 4, donde recorreremos el Palacio de Monterrey, un maravilloso conjunto palaciego del Siglo XVI ubicado en el centro histórico.

La belleza y la calidad de este palacio han hecho que sea declarado Monumento Nacional y, además, está considerado como una de las obras más representativas del Renacimiento Español y como uno de los principales ejemplos de los edificios de la gran nobleza del siglo de oro español.

Merece la pena apreciar su fachada, la cual cuenta con elementos decorativos por todas partes, entre los cuales se representan animales, escudos y diferentes formas de la naturaleza.

Además de apreciar su sobrio exterior, merece la pena ingresar para recorrer sus diferentes estancias y observar una extensa colección de pinturas, sin lugar a dudas un recorrido imperdible, si te interesa en la descripción te estaré dejando el link para que adquieras la entrada.

3 – Universidad de Salamanca

universidad de salamanca

Seguimos nuestro recorrido y llegamos al puesto número 3, donde encontramos la Universidad de Salamanca, un auténtico templo de la enseñanza superior, la cual presume de ser la universidad más antigua de toda España y ha visto nacer algunas de las mentes más brillantes.

La misma fue fundada en 1218 y pese a tener más de 8 siglos de antigüedad se mantiene en perfectas condiciones.

Este histórico e imponente edificio destaca por su preciosa fachada de estilo plateresco, la cual está repleta de elementos decorativos tallados en piedra, entre los que sorprende la figura de una rana encima de una calavera, alrededor de la cual surgen diversas leyendas. Una de las más conocidas dice que el estudiante que quiera aprobar los exámenes debe encontrar la rana y te aseguro resulta extremadamente difícil encontrarla debido a la gran cantidad de elementos decorativos.

Podrás ingresar para ver el interior de la universidad, como el edificio de las Escuelas Mayores que incluye varias aulas, el claustro y la antigua biblioteca, la entrada tiene un precio de 10 euros.

Pero si deseas ahorrarte el dinero puedes acercarte al edificio de las Escuelas Menores, en el que se impartían los estudios de bachiller y se encuentra la famosa pintura «El Cielo de Salamanca«.

2 – Plaza Mayor

plaza mayor salamanca

Nos adentramos en el Top y llegamos al puesto número 2, en el cual se ubica la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más bonitas de España.

La misma fue construida en el Siglo XVIII en estilo barroco, tiene forma de cuadrilátero imperfecto en el que destacan sus 88 arcos junto a los que se sitúan medallones con personajes ilustres de Salamanca y antiguos reyes de España.

Bajo estos soportales se encuentra una gran variedad de cafeterías, restaurantes y bares en los que podrás degustar lo mejor de la gastronomía local.

Te recomendamos visitar la Plaza Mayor a la noche, cuando el sol desaparece y las luces iluminan los soportales, creando un ambiente realmente mágico en el que se mezclan turistas, locales y estudiantes.

1 – Catedral de Salamanca

catedral de salamanca

Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos la Catedral de Salamanca, la cual en realidad está formada por dos catedrales.

Este hecho insólito de que una ciudad cuente con 2 catedrales es producto de que entre los Siglos XVI y XVIII se construyó una catedral nueva, la cual iba a sustituir la vieja, pero finalmente se decidió mantenerla en pie.

La Catedral Nueva, construida en estilo gótico tardío es la segunda más grande de España e impresiona a quienes la visitan por su gran campanario de 110 metros de altura y la fachada exterior en la que se encuentran numerosos elementos decorativos tallados en piedra.

Tras admirar la fachada merece la pena ingresar para recorrer sus 3 naves y disfrutar de la inmensidad del edificio, sus capillas, sus esbeltas columnas y la imponente bóveda gótica.

Adosada a la Catedral Nueva se encuentra la Catedral Vieja, la cual fue construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico y gótico. Si bien tiene un estilo más sobrio y menos majestuosidad merece la pena visitarla para apreciar los contrastes entre una construcción y la otra.

De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Salamanca.

Qué ver en Salamanca | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Salamanca haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Salamanca. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario