Guía de Santo Domingo: Que Ver y Hacer en Santo Domingo

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos la capital de República Dominicana, fundada en 1498 siendo la primera ciudad europea en América, por lo que posee un encanto colonial único, un sinfín de atractivos por visitar y hermosas playas bañadas por las aguas del Caribe.

Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Santo Domingo.

10 – Parque Nacional Los Tres Ojos

parque nacional los tres ojos santo domingo

Situado a tan solo 8 kilómetros de la ciudad colonial, el Parque Nacional Los Tres Ojos es una de las maravillas naturales que debes visitar en Santo Domingo. Este asombroso complejo de cuevas subterráneas se caracteriza por sus tres bellos lagos de agua dulce de intenso color turquesa, iluminados por la luz natural que se filtra a través de las aberturas en el techo de las cuevas. El nombre del parque proviene de la forma de ojo que se aprecia en las lagunas interiores.

Al explorar Los Tres Ojos, los visitantes son guiados por pasarelas que serpentean entre las piscinas cristalinas. La primera laguna, llamada Lago Azufre, recibe su nombre debido al característico color de su agua. Inicialmente, se pensaba que contenía azufre, pero estudios demostraron que su color se debe al calcio y otros minerales.

La segunda laguna, El Lago de las Damas, se llama así porque, debido a su ubicación discreta y poca profundidad, era reservada para mujeres y niños. «La Nevera», la tercera laguna, es conocida por sus aguas frías y su vívido reflejo de la vegetación circundante.

Mientras que, la cuarta laguna, Los Zaramagullones, se destaca por su profundidad, la presencia de pequeños peces y la exuberante vegetación que la rodea.

 

9 – Plaza de España

plaza de españa santo domingo

Ubicada en el corazón de la Zona Colonial, La Plaza de España es una de las plazas más pintorescas y animadas de la ciudad, en la que suelen llevarse a cabo conciertos y otro tipo de actividades al aire libre.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua del explorador Cristóbal Colón, destacando la conexión histórica de Santo Domingo con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Rodeando la estatua, los visitantes pueden disfrutar de bancos y zonas ajardinadas, creando un ambiente relajado para contemplar la belleza del entorno.

En uno de los lados de la plaza se encuentra el Alcázar de Colón, uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad el cual data del año 1514. Este imponente palacio de estilo gótico mudéjar fue la vivienda de Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal Colón durante la época de la colonización española. Merece la pena apreciar su fachada con varios arcos y balcones de hierro forjado para después ingresar al antiguo palacio donde hoy se encuentra el Museo Alcázar de Colón en el que se exhibe una valiosa colección de muebles y objetos de la nobleza española.

8 – Calle de las Damas

calle de las damas santo domingo

Muy cerca se encuentra la Calle de las Damas, una de las principales calles de la ciudad y la más antigua de América.

Esta pintoresca calle empedrada debe su nombre a las damas de la alta sociedad que solían pasear por ella durante la época colonial.

A lo largo de los siglos, la Calle de las Damas ha sido testigo de eventos históricos y ha albergado las residencias de figuras prominentes, incluyendo a María de Toledo, esposa del virrey Diego Colón.

En la actualidad, la calle se presenta como un paseo peatonal tranquilo, flanqueado por coloridas casas coloniales con balcones de hierro forjado y fachadas bien conservadas que capturan la esencia de la época, así como boutiques encantadoras y restaurantes donde degustar lo mejor de la gastronomía local.

Para apreciar cada uno de los encantos de Santo Domingo y no perderte sus imperdibles te recomendamos reservar un free tour por la Ciudad Colonial.

 

7 – Fortaleza de Ozama

fortaleza de ozama santo domingo

En el extremo sur de la calle de las damas se encuentra la Fortaleza de Ozama, el fuerte más antiguo de América construido por europeos. El mismo data de 1502 y a lo largo de los años ha desempeñado un papel crucial en la defensa de la ciudad ante ataques de piratas e invasores.

Esta fortificación de piedra caliza se alza estratégicamente en la desembocadura del río Ozama, ofreciendo impresionantes vistas al mar y controlando el acceso a la ciudad desde el mar Caribe. Su diseño arquitectónico evoca la época colonial española, con murallas, torres y pasadizos que transportan a los visitantes a través de siglos de historia.

Dentro de sus muros, los visitantes pueden explorar patios empedrados, antiguas celdas y torres de vigilancia.

6 – Monasterio de San Francisco

monasterio de san francisco santo domingo

Fundado en el año 1508, este monasterio representa una parte significativa de la historia religiosa y cultural de la región, ya que fue el primer monasterio del Nuevo Mundo.

Si bien hoy en día está en ruinas debido a los numerosos destrozos sufridos por parte de los franceses y haitianos, merece la pena visitarlo, para apreciar los robustos muros de piedra y detalles arquitectónicos que han resistido el paso del tiempo.

5 – Museo de las Casas Reales

museo de las casas reales santo domingo

Localizado en la calle de las damas, el Museo de las Casas Reales es una joya cultural que permite a los visitantes sumergirse en la rica historia de la isla y la época colonial española.

El Museo se encuentra en un antiguo palacio renacentista construido en 1511 con el fin de albergar las principales oficinas gubernamentales de la época colonial.

Merece la pena visitarlo ya que tan pronto ingresas te traslada a la época del descubrimiento de América y la colonización española con las exposiciones de objetos antiguos, como mobiliario de época, carruajes, mapas marítimos de Cristóbal Colón y tesoros de embarcaciones hundidas.

4 – Panteón de la Patria

panteón de la patria santo domingo

Seguimos en la icónica Calle de las Damas, donde encontramos otro de los imprescindibles que visitar en Santo Domingo, el Panteón de la Patria, un monumento sagrado que rinde homenaje a los héroes nacionales y juega un papel central en la preservación de la memoria histórica del país.

Este majestuoso edificio, de estilo neoclásico, sirve como mausoleo y museo dedicado a los próceres de la independencia dominicana.

Construido originalmente como una iglesia en el siglo XVIII, el Panteón de la Patria fue transformado a mediados del Siglo XX para conmemorar a los padres fundadores de la República Dominicana.

Los visitantes pueden explorar las distintas áreas del monumento, incluyendo la cripta, donde descansan los restos de los próceres, así como las salas de exposiciones que exhiben objetos y documentos relacionados con la independencia.

3 – Catedral Primada de América

catedral primada de américa santo domingo

Situada en el Parque Colón, en pleno corazón del centro histórico encontramos la Catedral Primada de América, también conocida como Iglesia de Santa María de la Encarnación.

Construida a mediados del Siglo XVI por orden del Papa Julio II, es la catedral más antigua de América y el edificio religioso más importante de Santo Domingo.

La catedral ha experimentado varias renovaciones a lo largo de los siglos, fusionando estilos arquitectónicos que van desde el gótico tardío hasta el barroco y el neoclásico. Su fachada imponente, con detalles ornamentados y esculturas talladas, es un testimonio visual de la riqueza cultural de la época colonial.

Si bien su interior es bastante austero, merece la pena ingresar para apreciar su decoración, las naves y capillas laterales que albergan obras de arte sacro y el Altar Mayor, tallado en madera y bañado en oro.

2 – Calle El Conde

calle el conde santo domingo

Construida hace más de 500 años, la calle El Conde fue una de las primeras calles construidas por los europeos en toda América y es a día de hoy la única peatonal de Santo Domingo.

La misma tiene una longitud de 1 kilómetro, a lo largo de los cuales se encuentran tiendas, boutiques, restaurantes y cafeterías. Desde su pavimento empedrado hasta sus edificios coloniales coloridos, la calle evoca la esencia de la época colonial española.

Entre los lugares destacados en la Calle El Conde se encuentra el Parque Colón en un extremo y el Parque Independencia en el otro junto a la Puerta el Conde, la cual daba acceso a la antigua ciudad fortificada.

Sin duda pasear por esta histórica calle es uno de los imprescindibles por realizar en Santo Domingo.

1 – Malecón

malecón santo domingo

Una de las mejores cosas por hacer en Santo Domingo es recorrer el emblemático paseo marítimo que transcurre durante 14 kilómetros paralelo a la costa ofreciendo un espacio encantador para disfrutar de la brisa marina y disfrutar de las vistas al Mar Caribe.

A lo largo del Malecón, se extienden kilómetros de senderos peatonales y carriles para bicicletas, proporcionando un lugar ideal para caminar, correr o simplemente relajarse. Los parques y áreas verdes a lo largo del paseo ofrecen espacios para picnics, juegos y actividades al aire libre, creando un ambiente familiar y animado.

Durante las tardes y noches, los restaurantes, bares y cafeterías a lo largo del Malecón cobran vida, ofreciendo opciones gastronómicas y entretenimiento frente al mar.

Además, a lo largo del Malecón se encuentran varios puntos de interés, como el imponente Fuerte de San Gil, el Monumento a Fray Antonio de Montesinos, quien denunció y defendió a los nativos de los abusos de los colonizadores.

Qué ver en Santo Domingo | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Santo Domingo haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Santo Domingo. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros destinos de América para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario