Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una de las ciudades más antiguas de México, escondida a 2135 metros de altitud entre grandes volcanes, la cual posee un bonito centro histórico declarado patrimonio de la humanidad, imponentes iglesias, barrios con mucho encanto y coloridos edificios que conservan su encanto colonial.
Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Puebla.
10 – Explorar los Túneles Secretos
Una de las actividades imperdibles por realizar en Puebla es recorrer la red subterránea de túneles, la cual se estima se extiende por 10 kilómetros y data del Siglo XVII.
Estos túneles tienen diversas leyendas sobre sus usos históricos. Se cree que fueron utilizados para propósitos religiosos, como pasajes seguros para los sacerdotes, así como para almacenar armas y transportar mercancías de manera discreta.
Algunos túneles conectan algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral y el Convento de Santa Rosa.
Hoy en día, algunos de estos túneles están abiertos al público, permitiendo a los visitantes explorar sus oscuros pasillos y aprender sobre la historia oculta de la ciudad.
9 – Calle de los Dulces
La Calle 6 Oriente, popularmente conocida como la Calle de los Dulces es una de las más famosas de la ciudad, todo un paraíso para los más golosos.
Ubicada en el corazón del centro histórico, esta animada calle empedrada de casitas coloniales y banderillas de colores pastel que adornan los cielos alberga una sucesión de coloridos locales y tiendas que exhiben y venden una amplia variedad de dulces típicos poblanos.
Ya sea que los visitantes estén en busca de souvenirs dulces o simplemente quieran disfrutar de un paseo gastronómico, esta calle se presenta como un deleite para los sentidos y una ventana a la deliciosa historia de Puebla.
8 – Templo de Santo Domingo
Puebla, al igual que otras ciudades mexicanas cuenta con una gran variedad de edificios religiosos, siendo el Templo de Santo Domingo uno de los más importantes de todo el estado.
Construido en el siglo XVI, el templo es un ejemplo destacado del estilo barroco novohispano, el cual destaca por su fachada tallada en cantera y mármol, decorada con detalles intrincados y esculturas que narran eventos religiosos y de la orden dominica.
El interior del templo es igualmente impresionante, con altares cubiertos de pan de oro de 24 kilates, representando a la perfección el poderío de la ciudad durante la época colonial.
Además, el interior del templo alberga la valiosa Capilla del Rosario, dedicada a la Virgen del Rosario, protectora de los navegantes. La capilla destaca por su opulencia y belleza, siendo uno de los retablos más bellos de América Latina.
Para conocer más sobre la historia de este imponente templo, así como otros de los principales atractivos te recomendamos reservar un free tour por Puebla.
7 – Biblioteca Palafoxiana
Fundada en 1646, la biblioteca es reconocida como la primera biblioteca pública del continente americano. Su nombre honra al arzobispo Juan de Palafox y Mendoza, quien donó parte de su colección personal de libros para establecerla.
Merece la pena ingresar para apreciar sus viejas estanterías de madera maciza repletas de libros, manuscritos y grabados invaluables.
La arquitectura colonial del edificio resalta su importancia histórica que no tiene nada que envidiar a algunas de las librerías y bibliotecas más antiguas del viejo continente. En su interior alberga una impresionante colección, conformada por más de 45,000 libros, entre los que incluso hay 9 incunables, impresos durante el Siglo XV en el inicio de la imprenta.
6 – Barrio del Artista
Otro de los imprescindibles por realizar en Puebla es pasear por el Barrio del Artista, una galería urbana, con calles y paredes adornadas con murales vibrantes, grafitis y diversas expresiones artísticas. Cada rincón revela la creatividad y el talento de los artistas locales.
Este bohemio barrio fundado en 1940 por un grupo de maestros de bellas artes alberga una gran variedad de talleres, donde los visitantes tienen la oportunidad única de ver cómo es por dentro un estudio de artista, interactuar con ellos y presenciar la creación de obras de arte en tiempo real.
Incluso podrás adquirir estas obras de arte para así llevarte un recuerdo de tu viaje.
5 – Museos
Para conocer más sobre una ciudad, su historia y cultura, no hay nada mejor que recorrer sus museos y Puebla cuenta con una gran oferta museística, por lo que los hay para todos los gustos.
El Museo Amparo ubicado en un antiguo palacio y hospital de la época colonial es uno de los más populares. En este se exhibe una gran colección de arte prehispánico, colonial y moderno, desde esculturas olmecas hasta obras contemporáneas, es posible apreciar la evolución del arte mexicano a lo largo del tiempo.
Otro de los imperdibles es el Museo Regional de la Revolución Mexicana. Situado en una bonita casona del Siglo XIX, este museo narra los acontecimientos que llevaron a la lucha revolucionaria. Exhibe documentos, fotografías y objetos históricos que ofrecen una visión profunda de este periodo crucial en la historia de México. En el que incluso se pueden apreciar en su fachada agujeros de bala, resultado del primer tiroteo de la Revolución.
El Museo Internacional del Barroco destaca por su asombrosa estructura y sus salas de exposiciones en las que se exhiben obras maestras que destacan la riqueza y complejidad del arte barroco en todo el mundo.
Uno de mis preferidos es el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Este se sitúa en la antigua estación de ferrocarriles y narra la historia ferroviaria de México. Con una colección de locomotoras, vagones y objetos relacionados, ofrece una experiencia educativa y nostálgica.
4 – Callejón de los Sapos
Uno de los rincones más pintorescos y por ende imperdibles de Puebla es esta pequeña calle peatonal. Su nombre se debe a que en la época colonial cuando llovía mucho el río San Francisco se desbordaba con frecuencia inundando la zona, atrayendo sapos y ranas.
Hoy en día, esta calle empedrada, rodeada de edificios coloniales bien conservados, alberga una ecléctica mezcla de tiendas, galerías de arte, restaurantes y cafés.
El Callejón de los Sapos es conocido por su mercado de antigüedades, el cual tiene lugar los domingos a partir de las 10 de la mañana, donde los coleccionistas y curiosos pueden encontrar desde piezas vintage y artículos retro hasta objetos de colección únicos.
Este pintoresco callejón también es escenario de eventos culturales y festivales, como el tradicional «Festival del Callejón de los Sapos», que atrae a visitantes con música, danzas y actividades artísticas.
3 – Mercado de Artesanía El Parián
El coqueto Mercado de Artesanía el Parián es un pequeño mercado de abastos decorado de forma muy colorida, lo que lo hace resaltar de otros mercados.
Ubicado en el corazón del centro histórico muy cerca del barrio del artista, El Parián lleva activo desde 1760, siendo uno de los mercados más antiguos en funcionamiento del país.
Como su nombre lo indica en él se ofrece una amplia gama de artesanías mexicanas. Desde textiles y cerámicas hasta joyería y objetos de decoración.
Los artesanos, muchos de los cuales trabajan frente a sus puestos, comparten historias detrás de cada pieza. Sin duda resulta el mejor sitio para comprar souvenirs.
Además de las artesanías, el mercado cuenta con opciones gastronómicas que permiten a los visitantes saborear la auténtica cocina local mientras exploran este animado rincón de Puebla.
2 – Zócalo
También conocido como la Plaza de la Constitución, el Zócalo es el corazón del centro histórico de la ciudad.
Desde su inauguración en el Siglo XVI, el Zócalo siempre ha sido la plaza principal de Puebla, muestra de ello son los importantes edificios coloniales que se encuentran en sus alrededores.
En el centro de la plaza se encuentran bancos y muchos árboles, los cuales dan sombra todo el día resultando ideales para descansar, relajarse y observar el ajetreo diario con el ir y venir de turistas y locales o simplemente tomar algo en alguna de las terrazas.
Además, el Zócalo es el punto ideal desde donde comenzar un tour por la ciudad, ya que en sus alrededores se encuentran algunos de los principales atractivos de Puebla.
1 – Catedral de Puebla
A uno de los lados del Zócalo se encuentra la catedral de Puebla. También conocida como la Catedral Basílica de Puebla, es una obra maestra arquitectónica que domina el horizonte del centro histórico de la ciudad.
Construida a lo largo de varios siglos, desde el siglo XVI hasta el XVIII, la catedral es un ejemplo impresionante de la arquitectura mexicana colonial. Su fachada barroca esculpida en cantera gris presenta detalles ornamentados, esculturas religiosas y motivos florales, creando una obra de arte que refleja la riqueza cultural de la ciudad.
También destacan sus dos torres campanarios simétricas de más de 70 metros, convirtiéndola en una de las catedrales más altas de México.
Al ingresar los visitantes quedan maravillados por las enormes dimensiones del templo, mucho más grande de lo que parece desde fuera, la magnificencia de sus altares dorados, esculturas religiosas y pinturas artísticas que narran episodios bíblicos.
Qué ver en Puebla | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en la Puebla haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Puebla. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros destinos de América para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.