Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos la capital de China, una ciudad plagada de lugares de una gran belleza ancestral, imponentes monumentos históricos, donde podrás disfrutar de una exótica gastronomía y aprender más sobre esta cultura milenaria.
Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Pekín.
10 – Pasear por los Hutongs
Una de las actividades imprescindibles por realizar en Pekín es recorrer sin rumbo los hutongs, un laberinto de estrechos callejones con un diseño arquitectónico tradicional, con casas bajas de ladrillo gris y patios interiores. Estos se remontan a la época de las dinastías imperiales chinas, por lo que explorarlos es como remontarse en el tiempo.
Debido a la construcción de grandes rascacielos, poco a poco los hutongs han ido desapareciendo, pero algunos se han salvado y permanecen protegidos, como Gulou Hutong y Guozijian Hutong, dos de los 25 hutongs protegidos que existen en Pekín.
Pasear por los hutongs ofrece una oportunidad única para sumergirse en la cultura local, ya que los residentes de estas áreas conservan tradiciones arraigadas, desde antiguos rituales hasta artesanías ancestrales que decoran las casas.
Para conocer más sobre los hutongs, así como los principales atractivos de Pekín te recomendamos contratar una visita guiada, puedes reservarlo aquí abajo.
9 – Excursión a La Gran Muralla
Desde Pekin es posible visitar varias secciones de la Gran Muralla China en excursiones de un día, una experiencia que te sumerge en la inmensidad y la historia de este icónico monumento que se extiende a lo largo de miles de kilómetros.
Si visitas la Gran Muralla desde Pekin puedes elegir entre diferentes opciones: Una de las más populares es Badaling, conocida por su fácil acceso y su restauración que permite a los visitantes caminar sobre la muralla y apreciar vistas panorámicas.
Otra opción es Mutianyu, un tramo más tranquilo y rodeado de un entorno natural impresionante. Aquí, los viajeros pueden optar por caminar, tomar un teleférico o incluso deslizarse en un emocionante tobogán para descender.
Independientemente de la sección que elijas visitar, pasear por sus senderos te permite sumergirte en la historia antigua de China y apreciar la magnificencia de esta maravilla arquitectónica.
Además de su importancia histórica, la Gran Muralla ofrece vistas espectaculares. Desde sus torres de vigilancia, se pueden admirar paisajes impresionantes de montañas, valles y paisajes rurales que te hacen apreciar la inmensidad y belleza natural de China.
Si te aquí abajo puedes contratar una excursión a la Gran Muralla China.
8 – Palacio de Verano
En las afueras de Pekín encontramos otro de los imprescindibles por visitar, el Palacio de Verano, se trata de un magnífico complejo de jardines y palacios siendo un fiel testimonio de la opulencia imperial china, por lo que en los 60s fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El mismo fue construido durante la dinastía Qing como residencia de veraneo con el fin de escapar de los calurosos veranos en la Ciudad Prohibida.
Los visitantes pueden pasear por sus exuberantes jardines, contemplar sus lagos serenos, los numerosos templos y recorrer sus elaborados palacios.
Resulta sin lugar a dudas el sitio ideal para relajarse y conectar con la naturaleza alejados del bullicio de la ciudad.
7 – Templo de los Lamas
Conocido como Yonghe en chino, el Templo de los Lamas es el edificio de carácter budista más importante del budismo fuera del Tíbet.
El mismo fue construido en el año 1694 como palacio bajo la dinastía Qing y se convirtió después en un monasterio reservado para los monjes lamas.
El Templo destaca por su arquitectura tradicional con tejados dorados, que mezcla elementos chinos y tibetanos y su entorno sereno lo convierte en un refugio de paz en medio de la caótica ciudad.
Una vez en el Templo, los visitantes son recibidos por una majestuosa puerta que conduce a un complejo de edificios ornamentados, pabellones y salas de oración. No hay duda que la joya del templo es la imponente estatua de Maitreya con una altura de 18 metros, la cual fue esculpida a partir de un solo tronco de sándalo, la misma se encuentra en el mayor edificio del templo, el pabellón Wanfu Ge.
Un dato curioso es que en los patios se distribuyen enormes quemadores de incienso en los que los fieles colocan cientos de varillas, lo que dota al ambiente de un intenso olor a incienso que lo inunda todo.
6 – Tumbas de la Dinastía Ming
A tan solo 50 kilómetros de Pekín encontramos otro de los imperdibles, un conjunto de tumbas imperiales que albergan los restos de 13 de los 16 emperadores de la Dinastía Ming junto con algunas emperatrices y cortesanos.
El recorrido por estos complejos permite a los visitantes explorar majestuosas estructuras, como la Tumba Changling o la Tumba Dingling, que revelan la magnificencia de la arquitectura de la época.
Al recorrer el Camino Sagrado y la Avenida de los Animales podrás observar diferentes estatuas de mármol representativas de la guardia honorífica del emperador y animales, tanto mitológicos como reales, hasta llegar a la Puerta del Dragón y el Fénix y sus bajorrelieves.
Estos lugares están repletos de historia, con inscripciones detalladas y artefactos que narran la vida y los logros de los emperadores Ming. Además de las tumbas imperiales en sí, los senderos arbolados y los alrededores naturales ofrecen una oportunidad para contemplar la belleza tranquila y serena que rodea estos sitios históricos.
5 – Mercado de Wangfujing
Durante la noche te recomendamos visitar el Mercado de Wangfujing, el mismo se encuentra a tan solo 2 cuadras de la Ciudad Prohibida en la calle que lleva el mismo nombre, la calle Wangfujing, una peatonal de 1 kilómetro y medio conocida por su amplia gama de tiendas, puestos callejeros y opciones gastronómicas, convirtiéndolo en un destino popular tanto para locales como para turistas.
En el encontrarás desde tiendas que ofrecen souvenirs tradicionales hasta las últimas tendencias de moda, convirtiendo el mercado en un paraíso para los amantes de las compras.
Además de las tiendas, los puestos callejeros de Wangfujing son una atracción en sí mismos, en donde podrás degustar brochetas hechas con ingredientes exóticos como escorpiones, arañas, serpientes, entre otros, hasta tentadores bocadillos internacionales.
4 – Templo del Cielo
Estamos ante una joya arquitectónica y cultural, la cual simboliza la relación entre el cielo y la tierra en la Antigua China.
El complejo consta de varios edificios, entre los cuales destaca el Salón de Oración por la Buena Cosecha, una impresionante construcción de diseño circular con 3 niveles, siendo uno de los templos circulares más grandes e importantes de China. Lo curioso de este edificio es que no se utilizó un solo clavo para su construcción, siendo un ejemplo sobresaliente de la precisión arquitectónica de la época. No por nada fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
En este el emperador realizaba rituales sirviendo como intermediario entre el cielo y la tierra, con el objetivo de garantizar buenas cosechas y estabilidad para el imperio.
Además de visitar el templo, también merece la pena recorrer sus jardines paisajísticos, los cuales ofrecen un ambiente sereno para pasear, hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza.
3 – Parque Jingshan
Al norte de la Ciudad Prohibida, ubicado en lo alto de una colina artificial llamada La Colina del Carbón encontramos uno de los mejores miradores de la ciudad, el parque Jingshan. Desde donde es posible divisar la inmensidad de la Ciudad Prohibida y el centro de Pekín.
La colina es artificial, ya que fue construida con tierra excavada durante la creación del foso que rodea la Ciudad Prohibida. Merece la pena llegar hasta aquí, ya que desde su cima es posible apreciar magníficas vistas de Pekín, la majestuosidad de la Ciudad Prohibida, los tejados tradicionales de las estructuras cercanas y, en días despejados, incluso la silueta de la Gran Muralla a lo lejos.
Además de las vistas impresionantes, el Parque Jingshan cuenta con hermosos jardines, lagos serenos y senderos arbolados que invitan a pasear y relajarse. Los pabellones tradicionales dispersos por el parque brindan a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y la cultura china mientras exploran estos antiguos lugares de descanso y reflexión.
2 – Plaza Tiananmén
Uno de los iconos de Pekín es la Plaza Tiananmén, la cual tiene 440.000 metros cuadrados, por lo que es considerada como la plaza más grande del mundo.
La misma fue construida en 1949 como parte de los actos de la constitución de la República Popular China.
La plaza debe su nombre a la Puerta de Tiananmen, que da acceso a la Ciudad Prohibida y luce encima un enorme retrato del mítico líder comunista, Mao Zedong.
En el corazón de la colosal plaza se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de granito de aproximadamente 40 metros de altura, el cual rinde homenaje a los que murieron en la lucha por la independencia y la libertad de China. Mientras que al norte se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong, en donde descansa el cuerpo embalsamado del líder, que recibe continuas peregrinaciones y ofrendas de todo tipo.
A lo largo de la historia, la plaza ha sido testigo de importantes acontecimientos, como las protestas de 1989, evento tristemente conocido como la Masacre de Tiananmén, el cual dejó una huella indeleble en la historia moderna de China.
Hoy en día, la plaza sigue siendo un lugar importante para los eventos políticos y culturales. Los visitantes pueden experimentar la majestuosidad de la arquitectura y la vastedad de este espacio emblemático. Además, es un lugar donde los locales se reúnen para pasear, volar cometas o simplemente disfrutar de la amplitud del espacio público.
1 – Ciudad Prohibida
De esta manera llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos la Ciudad Prohibida, todo un símbolo de la riqueza cultural y la historia imperial de China.
Este complejo monumental ubicado en el corazón de la ciudad fue la residencia de los emperadores chinos durante casi 500 años, desde principios del siglo XV hasta principios del siglo XX.
El impresionante complejo tiene una extensión de nada más ni nada menos que 72 hectáreas, está rodeado por altos muros y cuenta con más de 980 edificios con tejados de colores vivos e intrincadas decoraciones que reflejan la arquitectura tradicional china.
La entrada al complejo estaba habilitada únicamente para los emperadores, los miembros de la corte, sus súbditos y los servidores más directos, incluyendo las concubinas imperiales, estando vetado el paso al resto de la población.
Hoy en día está abierta al público donde es posible recorrerlo a tu antojo para maravillarte con sus numerosos patios, salones y galerías, y admirar tesoros imperiales, desde cerámicas y pinturas hasta mobiliario antiguo.
De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Pekín.
Qué ver en Pekín | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Pekín haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Pekín. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros destinos de Asia para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.