Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos un país ubicado prácticamente en las nubes, con ciudades situadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, el cual posee una de las partes más inexploradas y bellas de la Amazonía y en el que podrás realizar un sinfín de actividades, además de maravillarte con impresionantes paisajes.
Veamos entonces cuales son las 10 Mejores Ciudades para Visitar en Bolivia.
10 – Potosí
Potosí, gracias a sus minas de plata, llegó a ser la ciudad más importante del mundo. Desde aquí se manejaba la economía mundial. Para conocer más a detalle sobre la historia de la plata en Potosí te recomendamos visitar el Museo Nacional Casa de la Moneda, situado en un bonito edificio de estilo colonial en el que se muestra gran parte de la historia de la ciudad y su relación con la plata.
Sus calles empedradas y sus iglesias barrocas, como la Iglesia de San Lorenzo, son testimonios de la riqueza que la ciudad disfrutó en su apogeo.
El Cerro Rico, que se alza majestuosamente sobre la ciudad, es uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo y ha sido explotado desde la época colonial. Es posible recorrer algunas minas aún en funcionamiento.
Otro de los imperdibles en Potosí es la Plaza 10 de noviembre, centro neurálgico de la ciudad, considerada una de las plazas más bonitas de Sudamérica.
Además de su legado minero, Potosí es un destino para aquellos que buscan sumergirse en la historia y la cultura boliviana, ya sea probando su deliciosa gastronomía, recorriendo sus mercados o contratando excursiones hacia otros destinos imperdibles en Bolivia.
9 – Ruinas de Tiahuanaco
Las Ruinas de Tiahuanaco, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son un fiel testimonio de la grandeza de la cultura Tiahuanaco, una de las civilizaciones más longevas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el 1500 a.C. hasta el año 1000 d.C.
El complejo arqueológico de Tiahuanaco incluye una serie de estructuras ceremoniales, templos, pirámides y esculturas de piedra que dan testimonio del avanzado conocimiento arquitectónico, así como astronómico de esta civilización, ya que, las construcciones se alinean con los solsticios y equinoccios, lo que indica un sofisticado conocimiento sobre los ciclos naturales.
8 – Amazonía Boliviana
Uno de los lugares más llamativos de Bolivia es la Amazonía. Si bien la mayoría de los viajeros ingresas al Amazonas desde Perú o Brasil, lo cierto es que hacer un recorrido desde Bolivia es menos concurrido y mucho más barato.
Esta región es conocida por su densa selva tropical, ríos serpenteantes y una variedad impresionante de especies animales, desde peces y aves hasta reptiles.
La flora también es excepcional, con una variedad de árboles y flores exóticas que son parte integral del ecosistema amazónico.
Además de su riqueza natural, la Amazonía boliviana es el hogar de diversas comunidades indígenas que han mantenido sus tradiciones ancestrales a lo largo del tiempo. Estas comunidades juegan un papel crucial en la preservación de la selva tropical y resulta ideal para aprender acerca de las culturas indígenas y como han coexistido armoniosamente con la selva durante siglos.
7 – Carretera de la Muerte
El Camino a los Yungas, popularmente conocido como La Carretera de la muerte, es una vía legendariamente peligrosa que conecta la ciudad boliviana de La Paz con la región de los Yungas y la selva tropical.
Esta carretera es famosa por su estrechez y curvas pronunciadas, serpentea a lo largo de acantilados escarpados con caídas verticales de cientos de metros, ofreciendo paisajes impresionantes, pero también un alto riesgo para los conductores.
A lo largo de los años, la Carretera de la Muerte ha sido escenario de numerosos accidentes mortales debido a las condiciones desafiantes y la falta de protecciones en el camino. Sin embargo, a medida que se han construido nuevas carreteras más seguras, esta vía ha disminuido su tráfico vehicular.
Hoy en día, la Carretera de la Muerte atrae a viajeros aventureros y entusiastas del ciclismo de montaña que buscan experimentar la emoción y la adrenalina de recorrer un camino legendario que lleva la adrenalina al máximo.
6 – Lago Titicaca
En plena cordillera de los andes entre la frontera de Bolivia y Perú se encuentra el Lago Titicaca, uno de los cuerpos de agua más grandes de América del Sur y el lago navegable más alto del mundo con una altitud de más de 3800 metros sobre el nivel del mar.
El entorno natural que rodea el lago, con sus aguas azules y sus montañas nevadas, crea un paisaje impresionante y un ambiente tranquilo que invita a la contemplación y a la conexión con la naturaleza.
El Lago Titicaca es famoso por sus islas flotantes, especialmente las Islas Uros, hechas por los habitantes locales con totora, una planta acuática. Estas islas son hogar de comunidades que mantienen tradiciones ancestrales, por lo que resulta el sitio ideal para aprender más sobre las costumbres de la región.
Otras islas que merecen la pena visitar son la Isla de la Luna, donde se encuentran antiguas construcciones. Desde el punto más elevado de la Isla de la Luna es posible apreciar una de las mejores vistas panorámicas del Lago Titicaca y los alrededores. Pero la estrella es sin duda la Isla del Sol, la cual debido a que sus dimensiones son mayores cuenta con todos los servicios turísticos y un sinfín de atractivos, como subir la imponente escalera del inca hasta llegar a la fuente de la Juventud, la cual, según la tradición rejuvenece y sana a quienes beban de ella.
5 – Cochabamba
Considerada como el corazón de Bolivia, Cochabamba, la tercera ciudad más grande del país es un destino encantador ubicado en un valle rodeado de montañas a aproximadamente 2000 metros sobre el nivel del mar.
La plaza 14 de septiembre es el centro neurálgico de la ciudad, donde al caer la tarde, sobre todo los fines de semana es el sitio predilecto de locales y turistas para pasear.
Uno de mis sitios preferidos es el Parque de la Familia, un pintoresco parque con bonitas zonas verdes y áreas de juego, pero sobre todo por el espectáculo Aguas Danzantes que se realiza con sus fuentes a la noche, un show de agua, música y luces que tiene lugar de martes a domingo a las 20 y 21:30 horas. Sin lugar a dudas el sitio ideal para visitar con niños.
Otro de los imprescindibles por visitar es el Museo Convento de Santa Teresa fundado en 1760, se trata del edificio religioso más importante de Cochabamba y uno de los edificios más bonitos con su estilo barroco.
El símbolo de la ciudad es el Cristo de la Concordia, mundialmente conocido por su descomunal tamaño con nada más ni nada menos que 40 metros de alto, 10 metros más que el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Puedes llegar a él tras un ascenso en teleférico, una vez en la cima además de apreciar el imponente monumento te deleitarás con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.
También merece la pena visitar el Mercado 25 de Mayo, el cual fue construido a principios del Siglo XX y hasta día de hoy continua siendo el mercado más importante de la ciudad, donde los locales acuden a diario para adquirir productos frescos. Además, resulta el sitio ideal para degustar la gastronomía boliviana a precios muy económicos.
4 – Sucre
Sucre, además de ser la capital constitucional de Bolivia, es una de las ciudades más bonitas del país, con su arquitectura y su animado ambiente.
Conocida como la «Ciudad Blanca» por sus edificios coloniales de fachadas blancas, Sucre exhibe una arquitectura colonial excepcional que se puede apreciar en sus calles empedradas y plazas históricas. La Casa de la Libertad, donde se firmó la independencia de Bolivia en 1825, y la Catedral Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, con su espléndida fachada barroca, son ejemplos destacados de la belleza arquitectónica de la ciudad.
No hay duda que el edificio más importante de la ciudad es el Convento de San Felipe de Neri, el cual data del Siglo XVII. Es posible recorrer su interior y los diferentes niveles del claustro, así como caminar por los tejados desde donde disfrutarás de vistas maravillosas de la ciudad.
Otro de los imprescindibles por visitar es el Parque Simón Bolivar, el sitio ideal para desconectar del ajetreo de la ciudad y relajarse. Además, aquí se encuentra la Torre Eiffel de Sucre, un observatorio meteorológico de dos niveles construido en 1906 por el mismísimo Gustave Eiffel, por lo que no es una réplica de la mítica torre parisina, es una torre Eiffel auténtica y original.
Sucre también cuenta con interesantes museos, como el Museo Universitario Charcas y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, los cuales exhiben colecciones que exploran la historia y la cultura boliviana, incluyendo artefactos precolombinos y obras de arte contemporáneo.
Los alrededores de Sucre ofrecen también oportunidades para explorar la naturaleza, con destinos cercanos como el Parque Cretácico, que alberga una de las huellas de dinosaurios más grandes del mundo.
3 – Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de la Sierra, comúnmente conocida como Santa Cruz, es la ciudad más grande y próspera de Bolivia.
Santa Cruz ofrece una combinación interesante de tradición y modernidad. La arquitectura colonial en el casco antiguo contrasta con los rascacielos modernos.
En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza 24 de septiembre, la cual recibe su nombre debido al día del levantamiento de independencia de Santa Cruz. A uno de los lados de la plaza se encuentra la Basílica de San Lorenzo, construida en el Siglo XVI a la cual es posible ingresar y subir a lo alto de su torre desde donde se obtienen maravillosas vistas.
Te recomendamos visitar el Mercado Los Pozos, en el que se venden todo tipo de productos frescos, artesanías y souvenirs. Resulta el sitio ideal para sumergirte en la vida local y degustar lo mejor de la gastronomía boliviana.
Santa Cruz es una de las ciudades que más está creciendo en Bolivia, tanto que, si bien el país no cuenta con salida al mar, en la ciudad cruceña han construido una playa artificial, la playa turquesa el sitio ideal para relajarte y darte un refrescante chapuzón.
Si te gusta la naturaleza no te puedes perder el Biocentro Güembé, un bonito parque ubicado a 15 minutos de la ciudad, el cual cuenta con áreas recreativas con piscinas y diversas actividades por realizar como minigolf y senderos en donde podrás adentrarte en un paisaje selvático, donde se encuentra una amplia variedad de plantas, animales y aves exóticas.
2 – Salar de Uyuni
Este vasto desierto de sal situado a más de 3500 metros de altitud es el salar más grande del mundo con más de 10.500 kilómetros cuadrados y uno de los destinos más impresionantes de América del Sur.
Aunque no lo creas, hace 11.000 años aquí se encontraba un inmenso lago de agua salada, el cual poco a poco se fue evaporando, hasta convertirse en lo que es hoy en día, un gigantesco salar, el cual se calcula puede tener más de 100 metros de profundidad.
El salar se extiende como un espejo blanco que refleja el cielo, especialmente durante la temporada de lluvias, la cual va de diciembre a abril, creando un efecto visual impresionante que parece fusionar el horizonte con el suelo.
Muchos visitantes optan por participar en excursiones para explorar el salar en vehículos todoterreno, llevando a cabo divertidas y creativas sesiones fotográficas utilizando la vasta extensión blanca como telón de fondo.
Uno de los puntos más emblemáticos para apreciar el salar es la Isla Incahuasi, un oasis de gigantescos cactus en medio de la nada, desde donde se obtienen impresionantes vistas panorámicas de la inmensidad blanca que rodea este montículo de tierra.
Los cactus gigantes de la Isla Incahuasi, que se elevan desde el salar ofreciendo una vista panorámica de la inmensidad blanca que lo rodea, son uno de los puntos destacados del lugar.
1 – La Paz
En el puesto número 1 encontramos como no podía ser de otra manera a La Paz, la ciudad más turística de Bolivia, la cual cuenta con muchos atractivos y es el punto de partida ideal hacia otros destinos.
Con su impresionante ubicación geográfica y su altitud que supera los 3600 metros sobre el nivel del mar, La Paz es una de las ciudades más altas del mundo y ofrece vistas panorámicas espectaculares de las montañas que la rodean.
Merece la pena recorrer su bonito centro histórico, con su arquitectura colonial bien conservada en donde se encuentran emblemáticos lugares, como la Plaza Murillo, principal plaza de la ciudad, la cual se encuentra rodeada de edificios gubernamentales y la bonita catedral.
Otro sitio que no te puedes perder es la icónica calle Jaén, la calle más bonita de la Paz, con suelos empedrados, casas coloniales de coloridas fachadas, la cual está repleta de fascinantes museos, por lo que es perfecta para sumergirse en la historia de la ciudad.
El Mercado de las Brujas es otro de los imperdibles, en este mercado se venden productos frescos, artesanías e incluso podrás degustar los platos típicos bolivianos, así como el té de coca, el cual te ayudará a evitar el mal de altura.
Una actividad que debes realizar en La Paz es subir al Teleférico que te lleva a la ciudad adyacente de El Alto. El paseo en si mismo es toda una aventura, ya que a medida que asciendes podrás disfrutar de maravillosas vistas de la ciudad.
La ciudad también sirve como punto de partida para aventuras al aire libre, como excursiones al cercano Valle de la Luna o la Carretera de la Muerte de la cual ya hablamos.
Y así llegamos al final de nuestro recorrido por este maravilloso país.
Qué ver en Bolivia | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Ciudades que Visitar en Boliviahaya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de los mejores sitios que Ver en Bolivia. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros países de América igual de atractivos para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.