Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una de las ciudades más sorprendentes de Europa, la cual resurgió de sus cenizas tras su casi completa destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día cuenta con varios sitios que merecen la pena visitar, monumentos, museos, una interminable oferta de ocio, así como tabernas donde degustar una deliciosa cerveza artesanal.
“Así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Berlín”
Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Berlín.
10 – Rotes Rathaus
Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Rotes Rathaus, también conocido como el Ayuntamiento Rojo de Berlín.
Se trata de un gran edificio de ladrillo rojo lo que le da su apodo, el mismo se encuentra en Alexanderplatz, principal plaza de la ciudad, ubicada en pleno centro.
Este bello edificio cuenta con una gran torre que se eleva a 74 metros de altura. Su construcción se llevó a cabo entre 1861 y 1869, sustituyendo al anterior que se había vuelto muy pequeño para la creciente Berlín. Este ayuntamiento, fue durante mucho tiempo la mayor estructura monumental de la ciudad.
Si bien el edificio sufrió varios daños tras los bombardeos recibidos en la Segunda Guerra Mundial, el mismo fue reconstruido según sus planos originales, por lo que el edificio que podemos apreciar hoy en día es una fiel representación de lo que fue en su momento.
9 – Reichstag
Y así llegamos al puesto número 9, donde encontramos el Reichstag, otro edificio que tuvo que ser reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es la sede del Parlamento Alemán.
Se trata de uno de los sitios más visitados de la ciudad, ya que su fachada de estilo neorrenacentista llama la atención, aunque no hay duda que el elemento que más destaca es su impresionante cúpula de cristal, la cual sobresale desde la parte central. Este bello elemento tan característico de este edificio fue añadido tras la remodelación del edificio a finales del siglo pasado.
Podrás contratar una visita guiada para conocer su interior y apreciar la bella cúpula al igual que las diferentes salas que componen este recinto.
8 – Monumento a los Judíos de Europa
Tras recorrer el bello Reichstag, llegamos al puesto número 8, donde encontramos el Monumento a los judíos de Europa.
Se trata de un memorial del holocausto el cual está compuesto por alrededor de 3.000 bloques de hormigón oscuros, los cuales, precisamente representan esta época oscura del Siglo XX, en donde se persiguió a los judíos de Europa.
Podrás caminar por los bloques de diferentes alturas libremente e incluso llegar al centro de información donde se encuentra una sala con los nombres y fechas de nacimiento y muerte de las víctimas del Holocausto.
Si te interesa conocer más en detalle la historia del holocausto y el nazismo, te recomiendo contratar una visita guiada por Berlín, donde recorrerás los sitios más importantes relacionados a ello. En la descripción te estaré dejando el link del tour.
Incluso podrás visitar uno de los campos de concentración más importantes como lo es el Campo de Concentración de Sachsenhausen. Donde podrás conocer más sobre como era la vida de los judíos injustamente apresados aquí.
7 – Museos
De esta manera llegamos al puesto número 7. Berlín no solo es una ciudad repleta de historia, sino que además posee una oferta cultural muy amplia. A lo largo y ancho de toda la ciudad se encuentran más de 100 museos.
No hay duda que los más interesantes se encuentran en la conocida Isla de los Museos, situada en el río Spree junto al corazón de la ciudad, es uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo.
Aquí se encuentran 5 importantes museos:
La Antigua Galería Nacional, un imponente edificio neoclásico inaugurado en 1876, el cual alberga una galería de arte del siglo XI.
El Museo Antiguo, construido entre 1823 y 1830 es una de las obras más importantes de la arquitectura clásica de Berlín. La mayor parte del Museo está dedicada a la Grecia Antigua, sus mitos y su cultura.
Otro de los museos que se encuentra en la Isla de los Museos es el Museo Bode, el cual alberga la más grande colección de esculturas del mundo, una colección de obras de arte y en la segunda planta se encuentra una exposición de más de 4.000 monedas y medallas que hacen una crónica de la historia de la humanidad.
Uno de los más visitados es el Museo Nuevo, donde se exhiben insuperables muestras de arte egipcio, prehistórico y protohistórico. Aunque no hay duda que el elemento que destaca aquí es el famoso busto de Nefertiti.
Mientras que el más importante de la isla es el Museo de Pérgamo, el cual exhibe una reconstrucción de algunas de las obras y monumentos más importantes de la historia, por lo que resulta una visita imprescindible.
Otros museos que merecen la pena visitar en Berlín son: El Museo Topografía del Terror, en el que se exhiben fotografías de la época del nazismo acompañadas por un texto que explica el significado más allá de las fotografías, el Museo Berggruen, el cual cuenta con más de 100 obras maestras de artistas modernos, representa una de las colecciones privadas más importantes del mundo o el Museo Judío de Berlín, el cual trata de ser un centro para la difusión de la historia y cultura judeo-alemana.
6 – Barrio Judío
Luego de recorrer los museos más interesantes de Berlín, llegamos al puesto número 6, donde encontramos el Barrio Judío, uno de los imprescindibles por visitar en la ciudad, donde aún a día de hoy se pueden observar las huellas de la gran comunidad judía que vivía en esta zona antes de la Segunda Guerra Mundial.
Una de las zonas más emotivas es la calle Rosenstrasse, donde se encuentra el monumento Block der Frauen, en español Bloque de las Mujeres, dedicado a las mujeres alemanas casadas con judíos, quienes con sus protestas consiguieron que sus maridos no fueran enviados a los campos de concentración.
No hay duda que uno de los edificios más emblemáticos es la Nueva Sinagoga de Berlín, un bello edificio con claras influencias árabes, el cual tiene una gran cúpula dorada en su cima, la cual es visible desde varios puntos de la ciudad.
Otro sitio que merece la pena visitar es el Antiguo Cementerio Judío de Berlín, de gran importancia ya que fue el primer cementerio de la capital germana.
Una curiosidad de este barrio es que en el suelo, delante de las casas verás varias placas, las cuales tienen escrito el nombre de la familia judía en honor a las familias que habitaron dicha casa antes de ser enviados a un campo de concentración.
5 – Checkpoint Charlie
Y así llegamos al puesto número 5, donde encontramos a Checkpoint Charlie, se trata del punto de control más famoso para cruzar el muro de Berlín.
Esta era una zona regida por la Unión Soviética y fue escenario de trágicas historias que acabaron en muerte y espectaculares huidas debido a la mano dura llevada a cabo por la administración.
Muy cerca se encuentra el Museo Checkpoint Charlie, donde se exhiben diferentes exposiciones de películas, fotografías, periódicos de la época y se muestran algunos de los métodos de escape utilizados por los habitantes de Berlín del Este. El Museo sirve como homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida durante su intento de cruzar la frontera.
4 – Alexanderplatz
Tras conocer más sobre la dura vida en Berlín del Este, llegamos al puesto número 4, donde encontramos a Alexanderplatz, ubicada en pleno centro de la ciudad, se trata de una de las plazas más populares de Berlín, siempre llena de vida, tranvías y músicos callejeros. Es sin lugar a dudas uno de los puntos de encuentro más importantes.
La plaza ha estado en constante evolución y fue reconstruida en varias ocasiones, así como gran parte de la ciudad. En su origen en la plaza se comerciaba ganado, hoy en día es el centro neurálgico de la capital germana.
Uno de los emblemas de la plaza es la Torre de Televisión, con nada más ni nada menos que 368 metros de altura. Podrás subir a la misma y desde allí disfrutar de impresionantes vistas de la plaza y sus alrededores o porque no comer en el sorprendente restaurante giratorio Sphere. Si te interesa subir a la torre o disfrutar en su lujoso restaurante te recomiendo reservar tu entrada online para evitar largas colas, te estaré dejando el link en la descripción.
Otro monumento que llama la atención en la plaza es el reloj mundial, el cual como indica su nombre señala la hora en diferentes partes del mundo.
Mientras que, si tienes la suerte de visitar Berlín en Navidad, no puedes perderte el animado mercado navideño que aquí se monta, con diferentes puestos donde podrás degustar platos típicos, comprar artesanías o patinar en su enorme pista de hielo.
3 – Catedral de Berlín
Nos adentramos en nuestro TOP y ya llegamos al puesto número 3, donde encontramos la Catedral de Berlín, ubicada en la Isla de los Museos, se trata del templo religioso más importante de la ciudad.
Construida entre los años 1894 y 1905 en estilo neobarroco, la catedral destaca por su fachada y sobre todo su gran cúpula de cobre color verde la cual llama mucho la atención.
Podrás ingresar a la Catedral para subir a lo alto de la cúpula desde donde disfrutarás de impresionantes vistas de la ciudad con el río Spree en primer plano.
En su interior se encuentra un bello altar construido en mármol y la Cripta de los Hohenzollern, en la que descansan varios miembros de la familia imperial de los Hohenzollern.
Te recomendamos visitar el cercano parque James-Simon, desde donde podrás apreciar la catedral y al río mientras te relajas.
2 – Muro de Berlín
De esta manera llegamos al puesto número 2, donde encontramos el Muro de Berlín, construido después de la Segunda Guerra Mundial en plena Guerra Fría entre los soviéticos y los aliados para dividir la ciudad entre la zona occidental y oriental.
Durante 28 largos años, este muro de 4 metros de altura dividió la ciudad. Fueron muchas las personas que intentaron cruzarlo para reunirse con sus familias o tener una mejor vida en la parte occidental.
Hasta que el 9 de Noviembre de 1989 el muro fue derribado, siendo esta una de las fechas más importantes del Siglo 20.
Si bien gran parte del Muro fue derribado, aún existen algunos fragmentos que se pueden visitar. Uno de los más conocidos es East Side Gallery, donde se han realizado multitud de grafitis, como el del coche saliendo del muro, mensajes de paz o el del beso entre dos líderes comunistas.
Para conocer más sobre la historia del Muro de Berlín lo mejor es reservar una visitar guiada, en la descripción te estaré dejando el link.
1 – Puerta de Brandenburgo
Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos la Puerta de Brandenburgo, monumento más icónico de Berlín y uno de los pocos que sobrevivió a la Guerra.
Se trata de la antigua puerta de entrada a la ciudad, ubicada en la bonita Pariser Plaz. La misma fue inaugurada en 1791 y a lo largo de los años ha presenciado algunos de los momentos más importantes de la ciudad, como el desfile de las tropas de Napoleón, el ascenso al poder de Hitler o la caída del Muro de Berlín.
Merece la pena visitarla para maravillarte con su imponente tamaño, ya que tiene una altura de nada más ni nada menos que 26 metros, así como los detalles y su cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria.
Una de las mejores formas de conocer más sobre la Puerta de Brandemburgo y otros sitios emblemáticos de la ciudad es contratando un free tour, puedes encontrarlo aquí debajo.
De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Berlín.
Coméntanos que te ha parecido el video, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Qué ver en Berlín | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Berlín haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Berlín . ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.