Guía de Amberes: Que Ver y Hacer en Amberes

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una de las ciudades más interesantes de Bélgica, la cual esconde varios atractivos, grandes edificios medievales, una increíble oferta museística y encantadores barrios para recorrer y pasear por sus bellas calles repletas de restaurantes y cafeterías.

“Así que toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Amberes”

Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Amberes.

10 – Oude Koornmarkt

Oude Koornmarkt amberes

Comenzamos nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos la Oude Koornmarkt, una calle ubicada en pleno centro de la ciudad en la que se encuentran una gran variedad de bares y restaurantes, el sitio ideal para sentarse, ver el ir y venir de locales y turistas mientras disfrutas de las exquisiteces de la gastronomía belga.

El ambiente que se refleja en esta bonita calle peatonal refleja el ambiente de todo el país, por lo que si visitas Amberes de seguro te fascinará.

Otro sitio que no te puedes perderte es el callejón Vlaeykens, el cual cruza la calle Oude Koornmarkt, un sitio escondido que no te puedes perder en el que se conserva el encanto medieval y predomina el blanco de sus casas tradicionales del Siglo XVI.

9 – Museo Plantin-Moretus

museo plantin moretus amberes

Tras visitar una de las calles más encantadoras de la ciudad, llegamos al puesto número 9, donde encontramos al Museo Plantin-Moretus, auténtica vivienda y taller de la familia de impresores Plantin-Moretus.

Aquí se encuentran las prensas de imprimir más antiguas del mundo, así como una gran cantidad de libros y una magnífica colección de arte. Debido a su gran valor histórico el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los imprescindibles por visitar en la ciudad.

La visita comienza en su patio, el cual llama la atención por sus esculturas barrocas y el bien cuidado verde.

Una vez en su interior conocerás más sobre la historia de la imprenta, podrás recorrer sus diferentes salas, reconstruidas como en su época de esplendor, además de por supuesto apreciar impresionantes obras y materiales de incalculable valor.

El museo abre sus puertas de Martes a Domingos de 10 a 17 horas.

8 – Palacio de la Meir

palacio de la meir amberes

De esta manera llegamos al puesto número 8, donde visitaremos el Palacio de la Meir, antiguamente conocido como el Palacio Real de Amberes.

El mismo está ubicado en una de las calles más importantes e interesantes de la ciudad, la céntrica y comercial calle Meir, de allí el nombre del Palacio.

Este imponente palacio data del Siglo XVIII, en sus orígenes fue propiedad de una familia de cerveceros de origen holandés y posteriormente, en el año 1811 fue adquirido por el mismísimo Napoleón, hasta que tras su derrota en la batalla de Waterloo paso a manos británicas y holandesas. Funcionando desde entonces como residencia de los mandatarios extranjeros en la ciudad.

Podrás visitarlo para maravillarte con sus bellas salas, apreciar el mobiliario de época e incluso probar un delicioso chocolate belga en la tienda de chocolates Line, propiedad de un afamado chocolatero de Amberes, cuyo taller de producción se sitúa en la estancia que fuera la cocina del palacio.

Sin lugar a dudas un lugar con mucha historia que no te puedes perder en una de las calles más bonitas de la ciudad.

7 – Iglesia de San Carlos Borromeo

iglesia de san carlos borromeo

Y así llegamos al puesto número 7, donde encontramos la Iglesia de San Carlos Borromeo, una de las iglesias más bonitas de Amberes.

La misma fue construida a principios del Siglo XVII y se encuentra en la coqueta plaza Hendrik Conscience.

Su fachada maravilla a quienes la visitan por sus detalles, de los cuales, la gran mayoría de ellos fueron realizados por Rubens y su ayudante, quienes le confirieron el estilo barroco a esta espectacular fachada y al interior.

El interior también fue decorado por Rubens, quien pintó el techo de la misma, aunque desgraciadamente hoy en día no es posible apreciar estos frescos ya que fueron destruidos tras un voraz incendio. De igual manera merece la pena acercarnos para disfrutar de la plaza y maravillarnos con la espectacular fachada de la iglesia.

6 – Castillo Steen

castillo steen amberes

Luego de recorrer una de las iglesias más bonitas de Amberes llegamos al puesto número 6, donde encontramos el Castillo Steen, el edificio más antiguo de la ciudad, con más de 800 años de antigüedad.

Lo que podemos apreciar hoy en día es sólo una pequeña parte de lo que fue una vez el castillo, el cual llegó a ser hasta 6 veces más grande de lo que es ahora.

A lo largo de los siglos el castillo cambió varias veces su forma, siendo ampliado e incluso remodelado, es por eso que se pueden apreciar diferentes tonalidades en su fachada.

El castillo tuvo diferentes usos, en sus inicios sirvió como fortaleza militar para proteger la ciudad de los ataques enemigos, posteriormente sería utilizado como prisión, hasta que en el Siglo XIX fueron destruidos varios edificios para ampliar el puerto de Amberes.

No hay duda que la parte más llamativa del castillo es la entrada, la cual está flanqueada por dos grandes torres y cuenta con una rampa inclinada que conduce al patio interno del castillo.

Además de apreciar desde cerca el castillo, desde aquí podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del río y del puerto de la ciudad.

5 – Casa Museo de Rubens

casa museo de rubens amberes

Llegamos al puesto número 5, donde encontramos la Casa Museo de Rubens, también conocido como Rubenshuis, se trata de uno de los sitios más famosos de Amberes y al mismo tiempo uno de los imprescindibles, donde podrás conocer más sobre la vida y obra de uno de los artistas más importantes del barroco. Rubens es para el barroco lo que fue Da Vinci para el renacimiento.

Este interesante museo, se encuentra en la que fuera la residencia del célebre pintor durante sus últimos 29 años de vida.

Tras su muerte la propiedad pasó en manos de diferentes dueños, hasta que, a mediados del Siglo XX, fue expropiado por el municipio de Amberes y restaurado para convertirse en museo.

El acceso al museo se hace a través de la misma puerta por la que cada día el artista entraba y salía de su casa. Una vez en su interior podrás recorrer las diferentes salas que componen este bello complejo de estilo barroco, el taller en el que el pintor realizaba sus obras de arte, maravillarte con varias de sus obras e incluso recorrer el bello jardín de estilo italiano en el que se encuentran varias estatuas de corte clásico.

4 – Barrio de los Diamantes

barrio de los diamantes amberes

Tras recorrer uno de los museos más interesantes de la ciudad y conocer más sobre la vida y obra de Rubens, llegamos al puesto número 4, donde recorreremos el Barrio de los Diamantes, uno de los barrios más bonitos de la ciudad.

Amberes es un punto clave a nivel internacional en lo que al comercio del diamante se refiere, de hecho, el 84% de todos los diamantes en bruto y el 50% de todos los diamantes pulidos del mundo pasan por Amberes y por si esto fuera poco, todos esos diamantes pasan por este pintoresco barrio, que como no podía ser de otra manera se lo conoce como el barrio de los diamantes.

Aquí se encuentran varias tiendas, las cuales ofrecen visitas guiadas gratuitas en las que podrás conocer todo el proceso desde la extracción de diamantes en las minas, el tallado y pulido, hasta ver la joya finalizada, eso sí ten en cuenta que tras finalizar el tour intentarán venderte alguna joya para recordar tu paso por este peculiar barrio.

3 – Estación Central de Trenes de Amberes

estación central de amberes

En el puesto número 3 encontramos la estación central de Trenes de Amberes, también conocida como la catedral de las estaciones, se trata sin lugar a dudas de una de las estaciones ferroviarias más bonitas del mundo.

Casi con total seguridad esta será tu primera visita en Amberes, ya que es probable que llegues a la ciudad en tren desde otros destinos de Bélgica como Brujas o Bruselas de los cuales ya hemos realizado una guía y no te puedes perder, te estaré dejando el link en la descripción.

La estación fue construida entre 1895 y 1905 para impulsar la ciudad. Hoy en día la estación impresiona a quienes la visitan por su opulencia e increíble construcción similar a la de un palacio, donde destaca su vestíbulo con una cúpula acristalada, las escaleras de mármol, los magníficos ventanales y su gran fachada de estilo barroco con una altura de 185 metros.

Para conocer más sobre la historia de la ciudad y curiosidades, te recomiendo reservar una visita guiada en español, la cual comienza en la estación central de trenes de Amberes pasando por emblemáticos sitios, si te interesa puedes reservarla aquí abajo.

2 – Catedral de Amberes

catedral de amberes

Nos adentramos en el TOP y llegamos al puesto número 2, donde visitaremos la Catedral de Amberes, también conocida como la Catedral de Nuestra Señora, se trata del templo religioso más grande de Bélgica con su tamaño, 123 metros de largo y nada menos que 7 naves, además de por supuesto uno de los imprescindibles por visitar en tu viaje a Amberes.

Pero más allá de su tamaño y su imponente fachada, merece la pena ingresar para apreciar 4 obras maestras de Rubens, el bello púlpito y sus espectaculares vidrieras del año 1537 con escenas de la biblia.

Si te interesa conocer la Catedral de Amberes te recomiendo analizar si no te resulta viable adquirir la Antwerp City Card, con la cual tendrás acceso gratuito a algunas de las atracciones más importantes de la ciudad, entre las cuales por supuesto se incluye la Catedral de Amberes e incluso podrás viajar en el transporte público de la ciudad de forma ilimitada. Si te interesa puedes adquirirla aquí abajo.

1 – Grote Markt

grote markt amberes

Y así llegamos al puesto número 1, donde como no podía ser de otra manera encontramos el Grote Markt, o Gran Plaza del Mercado, se trata de la principal plaza de la ciudad, ubicada en pleno centro histórico de Amberes, siendo uno de los sitios más pintorescos y fotogénicos de toda la ciudad.

Como su nombre lo indica aquí se encuentran varios mercados durante todo el año, el sitio ideal para hacer compras y mezclarte entre los locales para sentirte uno más. Incluso en navidad aquí se lleva a cabo uno de los mercados navideños más bonitos de la ciudad.

La plaza se encuentra rodeada de espectaculares casas gremiales del siglo XV, así como otros atractivos, entre los cuales destaca el Ayuntamiento de estilo renacentista al cual podrás ingresar para apreciar su decoración y las pinturas que ilustran la historia de la ciudad.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de Brabo, la cual rinde homenaje al romano Silvius Brabo arrojando la mano amputada del gigante Druon Antígono, quien según la leyenda cobraba peaje por amarrar en el puerto o cruzar el río y a quien no pagaba le cortaba la mano, hasta que un día el joven capitán del ejército romano Silvius Brabo se acercó y desafió al gigante. Brabo logró matarlo y, en un acto final, le cortó la mano al gigante y la arrojó al río.

De esta leyenda proviene el nombre de la ciudad Amberes, en neerlandés Antwerpen, Ant significa mano y werpen lanzamiento.

De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Amberes.

Qué ver en Amberes| En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Amberes haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Amberes. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros destinos de Europa para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario