Cuando nos vamos de vacaciones entramos en un estado más relajado y por ello nos volvemos presa fácil de individuos con creatividad para el engaño que buscan quedarse con nuestro dinero o pertenencias. Y no hay nada más desesperante que ser estafado.
Si bien lo cierto es que hay destinos más seguros que otros es necesario ser precavidos. Conocer cómo funcionan estas estafas de antemano es la mejor forma de anticiparse para poder prevenirlas y no ser víctima de estas situaciones.
A continuación, te presentamos las 10 Estafas Más Comunes a Turistas.
Taxistas Corruptos
Nadie es tan bueno para identificar a un extranjero como los taxistas. Por supuesto la gran mayoría son honestos, pero siempre hay alguno que intenta aprovecharse de tu poco conocimiento del lugar.
Cuando te subes al taxi y le indicas al conductor tu destino, generalmente identifica tu acento y toma ciertos desvíos para hacer el viaje más costoso que si hubiera tomado el camino directo. También están quienes esconden el taxímetro o dicen que no funciona a fin de cobrarte una tarifa más cara que la convencional.
Hay otros que, al momento de pagar, te devuelven los billetes diciendo que no pueden recibirlos porque son falsos, cuando en realidad fueron ellos quienes intercambiaron el dinero real por el falso.
Para evitar caer en estos engaños:
- Antes de subirte al taxi revisa cual es la mejor ruta y solicítale siga ese camino.
- Si hay taxímetro, exige que lo activen. Si no lo hay, negocia el precio del trayecto ANTES de subirte.
- Paga con billetes de baja denominación. Podría pasarte que al pagar con billetes de $1000 por ejemplo, te den un vuelto mucho menor y te digan que pagaste con $100.
- Verifica que en un primer momento el taxímetro esté en cero y luego comience a correr a medida que comienza su viaje.
Regalos que NO Son Regalos
Caer en esta estafa es más fácil de lo que te imaginas. ¿A quién no le gustaría recibir cosas gratis en sus vacaciones?
Cuando paseas por la calle, una persona se acerca y te da una pulsera, una artesanía, una porción de comida o una flor. Aunque intentes rechazarlo, esta persona insiste diciéndote que es un regalo, que es gratis. Luego de que aceptas el regalo, esta persona que parece muy amable, intenta cobrarte el regalo, e incluso puede que llame a algunos amigos para presionarte a que le des el dinero.
Existen versiones de esta estafa en las que la persona te hace probar alguna comida y te invita a tomar otra porción, y luego otra, y otra, y luego de que comiste varias porciones te dice que si bien la primera era gratis debes pagar el resto, y no son baratas.
En París, se ha visto mucho esta estafa cuando una persona se acerca a hablar contigo y mientras conversan, teje una pulsera en tu mano. Como tú no puedes quitártela, te exige que le pagues.
Para evitar encontrarte en estas situaciones basta con que te pongas firme y no recibas regalos en la calle de desconocidos y gente extraña.
Menús
Salir a comer, es una de las actividades que más disfrutamos cuando estamos de viaje y por ello es uno de los momentos en los que estamos más despistados.
Ciertos sitios saben bien esto y suelen cobrar una tarifa más elevadas a los turistas, ya sea entregando otro menú o agregando cargos, como cobrar extra por sentarse.
Para evitar arruinar una increíble cena con el mal trago de ser víctima de una estafa, investiga los restaurantes de la zona y acude a aquellos que tengan buenas recomendaciones.
Billetes Falsos
Como mencionamos anteriormente, los timadores suelen aprovechar el momento del pago para intercambiar tus billetes por moneda fuera de circulación o billetes falsos.
Para evitarlo:
- Antes de ir al país estudia cómo identificar los billetes falsos del lugar de destino.
- Realiza el cambio de moneda extranjera en los aeropuertos.
- No vayas a casas de cambio que parezcan de dudosa reputación
- Paga con tarjetas de crédito o débito siempre que sea posible.
“¿Quieren una Foto?”
Todos queremos la toma perfecta para recordar ese momento del viaje. Pero cuando viajamos solos o en pareja es difícil conseguir a alguien que nos tome fotos y una selfie no siempre es una opción.
Para los estafadores locales es sencillo identificar a una pareja extranjera que necesita una mano para sacarse una foto. Es entonces cuando te ofrecen su ayuda, y en el momento en el que te acomodas para sacarte la foto, salen corriendo.
Para que esto no te pase a ti, desconfía de personas solas que se ofrecen voluntariamente a sacarte la foto. En cambio, elige a padres de familia u otra persona que ande en grupo y que de preferencia esté haciendo turismo igual que tú.
En ciudades como Nueva York por ejemplo es normal ver personas disfrazadas quienes te ofrecen una foto con ellos y luego de la foto te piden que les pagues un suma exorbitante.
Atracciones Cerradas
Cuando piensas que te están ayudando, en realidad estás siendo víctima de un engaño. Esta estafa ocurre fuera de las atracciones turísticas. Antes de ingresar te encuentras con una persona que te dice que la atracción está cerrada o en remodelación, y amablemente te indica la dirección de otra atracción que te promete que será igual o mejor que la que tu ibas a visitar, incluso te ofrece llevarte. Pero en realidad lo único que quiere es cobrar una comisión por llevarte a ese otro lugar. Esta estafa es muy usual también entre los taxistas.
¿Cómo prevenirlo? Antes de comenzar tu día turístico, verifica que las atracciones estén abiertas en el sitio oficial de la página o en sus redes sociales. Incluso recomendamos que saques los boletos con anticipación online.
Vehículos Dañados
Si bien muchos países tienen sistemas de transporte público que te permiten llegar hasta casi cualquier punto, muchas veces la mejor opción es rentar un vehículo. Pero aquí hay que ser muy cuidadosos en la compañía que elegimos.
En países del sudeste asiático, como Tailandia, los viajeros suelen alquilar motocicletas para recorrer la ciudad. Aquí es común que la persona que presta el servicio pida quedarse con tu pasaporte o un depósito como garantía en caso de daños hasta que devuelvas el vehículo.
Esta estafa consiste en que al momento de devolver la moto o el coche la persona que alquila exige el dinero del depósito o que se le pague una cantidad desorbitante de dinero por rasguños y daños que existían antes de rentar el vehículo. Además, amenazarán con llamar a la policía o retener el pasaporte en caso de no cumplir con el pago.
Para evitar esta estafa realiza una revisión minuciosa del vehículo junto con la persona que te le va alquilar y apunta las observaciones (ralladuras, choques) en el contrato de alquiler. Incluso es recomendable realizar un video del vehículo y tomar fotos para que sirva de comparación al momento de devolverla.
Formularios Falsos
Este engaño se suele dar en grandes ciudades turísticas. El estafador pretende trabajar para alguna ONG como UNICEF y trata de convencerte de llenar un formulario con tus datos personales y te solicita una donación para ayudar a una buena causa, pero lo cierto es que estas personas no trabajan para estas organizaciones, sino que el dinero va para ellos.
Policías Falsos
¿Le mostrarías a un desconocido tu billetera para que “revisara” tu dinero? Por supuesto que no, por eso los estafadores se disfrazan de policías. Aprovechando que la mayoría de los extranjeros no conocen el uniforme oficial de la policía, estos individuos se disfrazan e incluso pueden llegar a mostrar una placa falsa alegando que son policías encubiertos. Luego te piden que muestres tu pasaporte y te dicen que detectaron billetes falsos en la zona. Acto seguido, te piden tu billetera para verificar que no tengas billetes falsos.
Una vez que lo haces, sin que te des cuenta te quitan algunos billetes, aunque hay algunos que simplemente huyen con tu billetera.
Para evitar este tipo de engaños puedes decirle que irás con él a la comisaría a chequear los billetes.
Pungas
En las grandes ciudades, existen carteristas o también llamados «pungas» que se paran o caminan cerca tuyo mientras estás distraído para quitarte objetos de valor de tus bolsillos, mochila o cartera.
Para evitar ser víctima de estos hurtos, lleva tu billetera en el bolsillo delantero y trata de cargar tu mochila o cartera siempre por delante y no perderlo de vista.
Estafas Más Comunes a Turistas | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las Estafas Más Comunes a Turistas haya sido de tu agrado. Evítalas y disfruta tu viaje.
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos Cuales son los Mejores Seguros de Viaje.