Guía de Salta: Que Ver y Hacer en Salta

Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos una de las provincias más bonitas de Argentina, la cual enamora con sus paisajes y sus ciudades de arquitectura colonial repletas de historia, ideales para recorrer sus calles y así conocer su folclore.

Veamos entonces cuales son los 10 Imprescindibles que Ver en Salta.

10 – Quebrada del Toro

quebrada del toro salta

Una de las rutas más bonitas de la provincia salteña es la de la Quebrada del Toro, un bonito valle formado por la erosión del río del mismo nombre a lo largo del tiempo, la cual merece la pena recorrer en coche y apreciar magníficas vistas panorámicas del entorno natural que te dejarán sin aliento.

Uno de los puntos más destacados es la recta del Tin Tin, una sección de la ruta por la que se atraviesa la quebrada. Esta recta larga ofrece vistas impresionantes de las montañas circundantes y permite apreciar la inmensidad del paisaje.

Además de maravillarte con bonitos paisajes también te toparás con pintorescos pueblos en los que descansar o adquirir artesanías y souvenirs para llevarte un recuerdo de tu viaje.

Aquí abajo te estaré dejando una excursión a la Quebrada del Toro desde Salta y te maravilles con sus paisajes cautivadores.

9 – Cachi

cachi salta

A orillas del río Calchaquí y a poco más de 2400 metros sobre el nivel del mar se encuentra Cachi, un encantador pueblo ubicado entre montañas, el cual conserva su estilo colonial, con sus calles empedradas y casas blancas con techo de adobe.

Uno de los símbolos de Cachi es la Iglesia de San José, construida en el Siglo XVIII la cual llama la atención con su fachada blanca, siendo un claro ejemplo de la influencia española en la región.

También merece la pena visitar el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, el cual alberga una fascinante colección de artefactos y piezas arqueológicas que muestran la rica historia de la zona.

Los alrededores de Cachi son ideales para los amantes del ecoturismo y el senderismo. Los paisajes circundantes ofrecen diversas rutas y senderos que permiten explorar la naturaleza virgen de la zona.

La mayoría de los turistas con poco tiempo hacen una breve parada en este pintoresco pueblo para comer algo antes de seguir hacia Cafayate del cual ya hablaremos, pero mi consejo es que dediques al menos un día de tu itinerario para poder recorrer el pueblo con tranquilidad y, además, porque el camino desde Salta hasta Cafayate es largo, no tanto en kilómetros, sino por las condiciones de la ruta y te aseguro querrás ir parando en el trayecto para hacer fotos del paisaje.

Si estás interesado en conocer este bonito pueblo, aquí abajo puedes una excursión a Cachi desde Salta.

8 – Parque Nacional Los Cardones

parque nacional los cardones salta

Antes de llegar a Cachi a tan solo 40 kilómetros se encuentra el Parque Nacional los Cardones, una parada obligatoria.

Se trata de un tesoro natural que alberga una biodiversidad única y una colección extraordinaria de cactus cardones, de allí su nombre. Los cardones, cactus gigantes que alcanzan alturas de hasta 10 metros, dominan el paisaje árido y montañoso del parque, creando una vista surrealista que parece sacada de otro mundo.

Además de los cardones, el parque alberga una diversidad de fauna y flora adaptadas a las condiciones desérticas. Es posible avistar animales como zorros y una variedad de aves que han logrado adaptarse a este entorno hostil.

7 – Salinas Grandes

salinas grandes salta

Otro sitio que no te puedes perder en Salta son las Salinas Grandes, uno de los mayores salares de la región, el cual está compartido entre las provincias de Salta y Jujuy.

Este inmenso desierto blanco salpicado de pequeños cristales de sal, se ubica a una altitud de 3.300 metros rodeado por montañas y se extiende hasta donde alcanza la vista, su inmensidad crea una sensación de infinitud, donde el cielo se refleja perfectamente en la superficie, generando un escenario que parece salido de un mundo de fantasía.

Resulta el sitio ideal para hacer fotos jugando con la perspectiva, similar a lo que sucede en el popular Salar de Uyuni de Bolivia.

Si estás interesado en visitar las Salinas Grandes, puedes reservar una excursión aquí abajo.

6 – San Lorenzo

san lorenzo salta

A tan solo 14 kilómetros de Salta capital se encuentra el magnífico refugio natural de San Lorenzo, el destino ideal para entrar en contacto con la naturaleza, relajarse y disfrutar de la tranquilidad que aquí se respira.

San Lorenzo destaca por su microclima, el cual se diferencia de la ciudad de salta por su ambiente fresco y agradable, por lo que es un destino muy elegido por aquellos viajeros que buscan un alivio del calor y disfrutar de un clima más templado.

El símbolo es sin duda el Parque San Lorenzo, el cual ofrece una variedad de senderos que serpentean a través de la selva montañosa, ideal para los amantes del trekking, ya que permite sumergirse en la naturaleza virgen y disfrutar de increíbles vistas panorámicas de los alrededores.

Además de la naturaleza, aquí también se encuentra el Museo del Automóvil de Salta, el cual alberga una variada colección de automóviles y objetos relacionados con el automovilismo. Así como el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana, en el que a través de 16 maquetas a escala se reproducen distintos momentos de la gesta güemesiana y la vida del héroe salteño.

5 – Ojos de Mar

ojos de mar salta

En medio del paisaje árido y desértico de Tolar Grande se encuentra uno de los sitios que más llama la atención de los viajeros, los Ojos de Mar.

Tres lagunas de origen volcánico con tonalidades azules intensas, de una belleza visual única, las cuales contrastan a la perfección con el paisaje circundante.

Puedes llegar hasta aquí en micro o por tu cuenta en auto. Te aseguro que el viaje realmente vale la pena, ya que el trayecto en si es toda una aventura, con caminos serpenteantes, pendientes de montaña, cerros y la Quebrada del Toro.

Te recomendamos visitar los Ojos de Mar por la mañana, al amanecer, momento en el que es posible tomar fotografías de postales realmente encantadoras.

4 – San Antonio de los Cobres

san antonio de los cobres salta

A 3750 metros sobre el nivel del mar se encuentra San Antonio de los Cobres, famoso por ser de donde parte el mítico Tren a las Nubes, una de las principales atracciones turísticas de Argentina.

El tren realiza un recorrido turístico que asciende hasta los 4220 metros de altura en el Viaducto La Polvorilla, siendo la sexta ruta férrea más alta del mundo y un imprescindible por realizar durante tu viaje a Salta.

San Antonio de los Cobres además de ser el pueblo desde el que parte el Tren a las Nubes es un destino fascinante, rodeado por paisajes de montañas imponentes y vastos espacios que resaltan la inmensidad de la región.

3 – Cafayate

cafayate salta

Una de las localidades más conocidas es Cafayate, ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes.

La plaza central de Cafayate es un punto neurálgico lleno de vida y encanto. Allí se encuentran la iglesia principal y numerosos restaurantes, cafés y tiendas de artesanías que ofrecen productos locales, desde tejidos hasta cerámicas y productos regionales.

Este bonito pueblo atravesado por la Ruta 40 es famoso por sus paisajes pintorescos y su producción vitivinícola de renombre. Los viñedos que rodean la ciudad son todo un emblema, produciendo algunos de los vinos más destacados de Argentina, en particular los varietales de Torrontés, una uva blanca única y emblemática de la región que ofrece vinos aromáticos y frescos.

Merece la pena recorrer el Museo de la Vid y el Vino, donde podrás conocer más sobre la historia del vino en la región y como es el proceso de elaboración.

Aquí abajo puedes contratar una excursión que te llevará a recorrer las bodegas de Cafayate.

2 – Tren a las Nubes

tren a las nubes salta

El Tren a las Nubes es todo un ícono turístico de la provincia de Salta, en su recorrido atraviesa la altiplanicie hasta llegar a los 4220 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que se trata de uno de los ferrocarriles más elevados del mundo, atravesando regiones montañosas, valles, paisajes áridos y quebradas, ofreciendo vistas panorámicas espectaculares que cautivan a los pasajeros.

El viaje del Tren a las Nubes tiene su punto de partida en la ciudad de Salta y recorre aproximadamente 434 kilómetros. Uno de los momentos más destacados es el Viaducto La Polvorilla, un impresionante puente que se eleva sobre el paisaje, brindando una vista magnífica y siendo uno de los puntos altos y emblemáticos del recorrido.

La experiencia a bordo del tren es única, con guías que narran la historia y características de los paisajes que se atraviesan, así como música folclórica en vivo que anima el ambiente. Durante el trayecto, se realizan paradas estratégicas que permiten a los pasajeros bajar, explorar y tomar fotografías en puntos especialmente pintorescos.

1 – Salta Capital

salta capital

La ciudad de Salta, conocida como «La Linda», se distingue por su arquitectura colonial bien conservada con calles empedradas, pintorescas plazas arboladas y edificios históricos con fachadas blancas y balcones tallados son un testimonio vivo de su pasado colonial.

El corazón de la ciudad es la Plaza 9 de Julio, donde locales y turistas se congregan para disfrutar de la atmósfera relajada y apreciar la arquitectura circundante. Aquí se encuentran importantes monumentos como el Cabildo Histórico y la Catedral Basílica de Salta, uno de los emblemas de la ciudad. Esta majestuosa iglesia, construida en el siglo XIX, impresiona por su imponente arquitectura neorrománica y neogótica.

Frente a la plaza se encuentra el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, el cual atesora uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de Argentina, los Niños del Llullaillaco, tres pequeños sacrificados en un ritual hace más de 500 años, cuyos cuerpos se conservan en perfecto estado.

Además, Salta Capital es famosa por su rica tradición folclórica, que se expresa a través de festivales, música, danzas y artesanías.

Una de las actividades imperdibles por realizar en la ciudad de Salta es subir a la cima del Cerro San Bernardo, a la cual puedes llegar tras subir los poco más de mil escalones o en teleférico, desde el cual a medida que asciendes podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y los paisajes circundantes.

Para conocer más sobre la historia de esta bella ciudad y no perderte nada, te recomendamos reservar un free tour, donde acompañado de un guía recorrerán los imprescindibles de Salta capital, puedes reservarlo aquí abajo.

De esta manera, llegamos al final de nuestro recorrido por Salta.

Qué ver en Salta | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Atracciones que Visitar en Salta haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de las mejores atracciones que Ver en Salta. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros destinos de América para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario