Guía de Portugal: Que Ver y Hacer en Portugal

Bienvenidos a una nueva aventura, en esta oportunidad visitaremos un país con un fascinante clima durante gran parte del año, ciudades y pequeños pueblos con encanto, una variada y exquisita gastronomía y bellos paisajes.

Es hora de comenzar un nuevo viaje, así que, “Toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Portugal”

Veamos entonces cuales son las 10 Mejores Ciudades para Visitar en Portugal.

10 – Coímbra

coímbra portugal

Iniciamos nuestro paseo por el puesto número 10 que lo ocupa la ciudad universitaria de Coímbra, situada a orillas del Rio Mondego.

Uno de los imprescinidbles por visitar en esta ciudad es la Universidad Coímbra, la cual fue fundada en 1290, siendo la más antigua de Portugal.

Muy cerquita de la universidad encontramos el Jardín Botánico, el cual es el pulmón verde de la ciudad, con un gran bosque de nada más ni nada menos que 13,5 hectáreas.

Su colección de diferentes especies tropicales de plantas, narcisos, coníferas, y arbustos, lo convierten en el sitio ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar al aire libre.

Pero no nos podemos ir de Coímbra sin darnos un paseo por el casco antiguo, al caminar por sus calles te maravillarás con los antiguos edificios de una increíble arquitectura, entre los cuales destaca la Catedral Vieja.

Construida a finales del siglo XII, esta iglesia es una de las más bonitas del país, y si bien su exterior se asemeja a un castillo, al ingresar encontraremos un precioso claustro gótico.

Otros de los sitios que valen la pena visitar son el Monasterio de Santa Cruz y el Monasterio de Santa Clara, con increíbles elementos arquitectónicos.

9 – Fátima

fátima portugal

En el puesto 9 encontramos a la ciudad religiosa de Portugal: Fátima, ubicada en el centro de Portugal.

No hay duda que el símbolo de la ciudad es el Santuario de Fátima, el centro de peregrinación más grande de Portugal.

Esta es la iglesia católica romana más grande del mundo, la cual tomó relevancia en 1917, cuando la Virgen se le apareció en reiteradas ocasiones a 3 jóvenes pastores. Siendo años más tardes reconocido por la Iglesia como un milagro.

En el sitio de las apariciones, se ha construido un gran complejo religioso, en el que se encuentra una bella Basílica, una gran iglesia, una plaza amplia y la pequeña capilla que la virgen mandó a construir.

Al sitio cada año acuden cientos de miles de turistas, religiosos o curiosos que desean conocer este magnífico santuario.

Muy cerca podemos encontrar el Museo de las Apariciones del Fátima, con sus espectaculares juegos de luces entorno a sus 31 estatuas y el museo de cera de Fátima, un lugar que te sorprenderá por las figuras de cera que allí se encuentran.

8 – Islas Azores

islas azores portugal

En el puesto número 8 tenemos a Las Islas Azores, un archipiélago, formado por nueve Islas ubicadas en el Océano Atlántico.

Las Azores es el paraíso secreto de Europa, maravilla natural que impresiona, aquí podrás nadar con delfines, pasear por verdes montañas, asomarte a cráteres de volcanes, bucear en lagos de agua caliente y un sinfín de actividades por disfrutar, para así maravillarte por la belleza de las islas.

Como no podía ser de otra manera, una de las principales actividades por realizar en la isla es disfrutar de sus maravillosas playas. Y es que no es para menos, en este paraíso si hay algo que sobran son playas, gracias a los miles de kilómetros de costas.

Aquí podrás disfrutar del sol, refrescarte en sus aguas, o si eres un surfista aventurero encontrarás muy buenas olas para surfear.

También podrás avistar ballenas, ya que su ruta migratoria atraviesa las islas, en concreto las ballenas azules al finalizar el invierno y cachalotes en verano. Además, a lo largo de todo el año es normal divisar delfines, por lo que vayas cuando vayas hay un gran mundo marino por descubrir.

Pero si eres un aventurero intrépido, las Islas Azores son un destino ideal, ya que, podrás bucear y conocer su espectacular mundo marino, en donde se encuentran más de 3000 especies.

Si no le tienes miedo a las alturas podrás tirarte en parapente, y así disfrutar de maravillosas vistas panorámicas de las islas, mientras subes tu adrenalina al máximo. O porque no hacer barranquismo o geoturismo, para conocer sus volcanes, calderas y lagunas.

Sin lugar a dudas, las islas azores son el destino perfecto, ya sea que busques relajarte, disfrutando de sus aguas termales, recorrer sus pueblos o unas vacaciones de aventura.

7 – Évora

évora portugal

Cargados de adrenalina llegamos al puesto número 7 que lo ocupa Évora, una pequeña ciudad con un importante patrimonio histórico, fundada por los romanos, fortificada años más tarde por los árabes y que experimentó un notable auge en el siglo XV

Esta prolongada historia, ha dotado a Évora con una gran variedad de sitios históricos, que valen la pena visitar.

Al visitar la “Ciudad-Museo” como es calificada Évora, lo primero que debemos hacer es visitar el maravilloso casco histórico, donde se encuentran los monumentos y edificaciones más importantes de la ciudad, como puede ser El Templo Romano de Évora, el cual es considerado como la estructura romana mejor conservada de la Península Ibérica.

Muy cerca encontraremos La Capilla de los Huesos, uno de los sitios más tenebrosos de Portugal, ya que las paredes están revestidas por miles de calaveras y millares de huesos; los cuales fueron exhumados de los cementerios de la ciudad, a medida que la población crecía, para así permitir nuevos enterramientos. Definitivamente un sitio no apto para personas sensibles, pero aún así vale la pena visitar.

Otros lugares emblemáticos que debes visitar son: La plaza do Giraldo, ubicada en el corazón de la ciudad, rodeada de bellos edificios blancos y la bella fuente de mármol, donde podrás tomarte increíbles fotos para llevarte un recuerdo de tu viaje. Aquí también podrás beber algo, o probar la deliciosa gastronomía portuguesa en alguna de sus terrazas.

6 – Algarve

algarve portugal

En el puesto número 6, encontramos a Algarve, la región más al sur de Portugal.

Esta espléndida región se caracteriza por tener los más espectaculares e impresionantes acantilados que con sus cuevas, playas cristalinas y bellas esculturas de piedras te harán sentir en el paraíso, como lo son:

Praia da Marinha, con su impresionante vista y acantilados de postales; Cavo de San Vicente, con su bello faro y bellos atardeceres; Ponta da Piedade, un tesoro entre las rocas, en donde podrás realizar excursiones en kayak y Praia de Benagil, con sus imponentes y esculturales cuevas, siendo uno de los atractivos naturales más impactantes de la ciudad.

No puedes dejar de visitar las impresionantes exposiciones al aire libre de gigantes esculturas de arena, que cada año se hacen en la ciudad de Armançao de Pera.

Te recomendamos también, recorrer sus pueblos pesqueros, como: Tavira con sus bellas arquitecturas árabes y sus extensas playas doradas, o el pintoresco y bonito pueblo de Carvoeiro, con su impresionante gruta y sus doradas playas para darnos un chapuzón gratificante y renovador.

5 – Óbidos

óbidos portugal

En el puesto 5 tenemos a Óbidos, una encantadora villa medieval amurallada, con preciosos rincones por visitar. Un destino que vale la pena incluir en nuestras vacaciones, más aún teniendo en cuenta que queda a nada más que 80 km de la capital lusa, Lisboa.

En este precioso pueblo medieval, encontraremos calles empedradas, casas tradicionales y gran riqueza histórica. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es, el Castillo de Óbidos, que con sus 13 metros de alto impresiona y maravilla a cualquiera, el mismo ha sido declarado Monumento Nacional por su imponente belleza.

De allí te sugerimos pasearte por la Muralla de Óbidos, y maravillarte con esta impresionante obra, que se extiende 1.5 kilómetros alrededor de la ciudad y en algunos sectores llegan hasta una altura de 13 metros. Si así lo deseas puedes subir a la muralla, desde donde tendrás impresionantes vistas de la ciudad.

Pero si gustas puedes ingresar al interior, y recorrer las pequeñas calles de la ciudad, en las que encontrarás preciosas casas antiguas, las cuales han sido sido convertidas en tiendas de souvenir para llevarnos un hermoso recuerdo de nuestro recorrido por Óbidos, así como sitios en los que te ofrecen probar la deliciosa ginja, una bebida muy popular en esta región del país, un licor de maceración de guindas, fruta muy similar a la cereza.

Otro lugar que es imprescindible visitar para disfrutar y conectarte con la naturaleza es la paradisiaca Laguna de Óbidos, el lago salado más grande de Portugal donde puedes practicar diferentes actividades acuáticas, como windsurf y kitesurf.

4 – Oporto

oporto portugal

La segunda ciudad más poblada de Portugal ocupa el puesto número 4, Oporto, una de las ciudades con más encanto de Europa, conocida por sus calles angostas, sus imponentes puentes y su famoso vino.

Te recomendamos visitar el centro histórico de la ciudad, en donde encontraremos gran parte de las atracciones por visitar.

Como puede ser La Iglesia de los Clérigos, un campanario que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Al subir a su torre de 76 metros, tendrás una de las mejores vistas panorámicas de todo Oporto. Si bien requiere un esfuerzo físico bastante grande, ya que son aproximadamente 240 escalones, es una visita que vale la pena realizar.

Una de las mejores actividades por hacer es dar un paseo por La Ribeira, donde te maravillarás con las coloridas casas ubicadas junto al río Duoro. Aquí, es desde donde mejor se observa el famoso puente “Dom Luiz I”, construido en 1877.

Este bello puente tiene dos niveles, el nivel inferior puedes recorrerlo en coche o caminando, mientras que la parte superior puedes hacerla caminando o en metro.

Pero no nos podemos ir de esta maravillosa ciudad sin probar sus deliciosos vinos en algunas de las mejores bodegas de la ciudad, en las que se ofrecen catas de vino y te enseñan como es el proceso de producción.

3 – Madeira

madeira portugal

El puesto 3 lo ocupa Madeira, achipiélago conocido por sus impresionantes paisajes y deslumbrante Patrimonio Natural.

Si bien puede parecer pequeña comparada con otras ciudades de nuestra lista, la realidad es que Madeira tiene mucho para ofrecer.

Te recomendamos visitar Funchal, capital de Madeira y recorrer su casco histórico, en donde cada propietario tiene la libertad para pintar y decorar sus puertas y ventanas como gusten. Lo que hace que las casas sean muy coloridas y caminar por aquí sea como dar un recorrido por un museo de arte al aire libre.

Una actividad que no te resistirás a probar es subir el teleférico de Funchal, para así llegar a lo alto de las colinas, desde donde tendrás impresionantes vistas de la ciudad con el mar de fondo.

Pero no hay duda, de que una de las actividades más populares de la isla es descender colina abajo en carros de cesto. Se trata de dos carros a los que pueden subirse hasta 2 personas, y descienden por un trayecto de 2 kilómetros, siendo llevados por dos conductores.

Pero la experiencia que se quedara grabada en tu mente, es la de avistar delfines y ballenas en las aguas de la costa de Madeira. Incluso si así lo deseas puedes nadar con delfines, una experiencia única que nunca olvidarás.

2 – Sintra

sintra portugal

El puesto 2 lo ocupa Sintra, ciudad con una riqueza histórica y arquitectónica increíble, rodeada de palacios y preciosos jardines.

El Palacio da Pena es uno de los símbolos de la ciudad, el cual, con sus grandes y hermosos vitrales, impresionantes esculturas y esplendido jardín te hará sentir en un cuento de hadas. Este increíble palacio fue residencia de los reyes portugueses durante el siglo XIX, es una magnífica construcción que impresiona por la armoniosa mezcla de diferentes estilos de arquitectura y su exterior pintado con llamativos colores.

Al estar ubicado sobre una colina, al ingresar a él tendrás una increíble vista de toda la ciudad.

Otro lugar a visitar es la Quinta da Regaleira, un complejo misterioso y mágico, que te cautivará con sus laberintos, grandes jardines, capilla, y por supuesto el interior de la mansión cargada de símbolos que hacen referencia a la masonería y los templarios.

Otro de los imprescindibles por visitar en Sintra es el gran castillo de los Muros, rodeado de bellos bosques y su imponente muralla adornada de torres que te trasladarán en el tiempo.

Pero no nos podemos ir de Sintra, sin disfrutar de las exquisitas playas de aguas azules y ricas arenas doradas como la excepcional Praia da Ursa, que rodeada de hermosas montañas, grandes acantilados y enormes formaciones rocosas te invitan a disfrutar del sol y refrescarte en sus aguas.

1 – Lisboa

lisboa portugal

En el puesto 1 tenemos a Lisboa, capital de Portugal, situada en la desembocadura del rio Tajo. La ciudad de Lisboa tiene tanto por visitar, que resulta difícil recorrerla en pocos días.

La Torre de Belem es sin duda uno de los sitios más emblemáticos, se trata de una fortaleza ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre, Belem. La torre fue construida a finales del siglo XV con bloques de piedra caliza y a día de hoy se conserva muy bien.

Los alrededores de la torre también son maravillosos, te recomendamos sentarte en los Jardines de la Torre de Belem para descansar y tomar un poco de aire fresco para continuar con nuestro recorrido por esta maravillosa ciudad.

Otra actividad imprescindible por hacer en Portugal es dar un paseo en los famosos elevadores de Bica. Un pequeño tren que sube y baja 200 metros por Rua da Bica. Durante el recorrido podrás apreciar las coloridas fachadas de las casas, balcones llenos de flores, ropa colgada y tabernas.

La plaza del Comercio es una de las principales de Lisboa, esta se encuentra a orillas del río Tajo, y es ideal para sentarnos y disfrutar del atardecer.

Muy cerquita encontramos el Puente 25 de Abril, considerado el puente colgante más grande de Europa.

Otro de los sitios más impresionantes de Lisboa, es sin lugar a dudas el Monasterio de los Jerónimos, un imponente monumento, inaugurado a principios del siglo XVI, para celebrar el regreso de la India del célebre navegante Vasco da Gama.

Qué ver en Portugal | En vídeo

Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Ciudades que Visitar en Portugal haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de los mejores sitios que Ver en Portugal. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!

Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.

Te dejamos otros países de Europa igual de atractivos para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.

Deja un comentario