Bienvenidos a un nuevo viaje, en esta oportunidad visitaremos uno de los destinos más populares de Sudamérica, en donde se encuentran ciudades históricas, ruinas incas muy bien preservadas, paisajes increíbles, playas y una deliciosa gastronomía.
Es hora de comenzar un nuevo viaje, así que, “Toma tu equipaje y traspasa fronteras con tu pasaporte viajero destino Perú”
Veamos entonces cuales son las 10 Mejores Ciudades para Visitar en Perú.
10 – Oasis de Huacachina
Comenzamos en nuestro recorrido en el puesto número 10, donde encontramos el Oasis de Huacachina, un sitio de ensueño, situado en medio de un desierto, tiene un lago bellísimo con aguas verdes esmeralda que afloraron de las corrientes subterráneas rodeado de hermosas palmeras que dan origen a un oasis natural.
Si bien es pequeño, podremos encontrar hoteles, restaurantes y muchas actividades de ocio por realizar.
Una de las más divertidas es la de reservar un tour en buggy por el desierto, donde recorrerás sus dunas de arena a toda velocidad y podrás apreciar desde lo alto lo maravilloso del oasis. Los más aventureros también podrán hacer sandboard, y lanzarte desde lo alto de las dunas a una velocidad increíble, que hará subir tu adrenalina. Si te interesa contratar este tour, puedes hacerlo aquí.
Pero no nos podemos ir sin conocer su emblema, la laguna. Podrás contratar un tour en bote para maravillarte con el fascinante paisaje, donde podrás capturar el momento con una fotografía y llevarte así un recuerdo de tu paso por el Oasis.
9 – Arequipa
Después de maravillarnos con el oasis nos dirigimos hacia el puesto número 9, donde encontramos a Arequipa, una ciudad ubicada sobre los 2000 metros de altitud en el desierto de los Andes, conocida también como “La Ciudad Blanca”, ya que aquí, predominan casas construidas de piedra volcánica blanca.
Uno de los sitios icónicos de Arequipa, es el Cañon del Colca, uno de los cañones más profundos y estrechos del mundo. Aquí podrás hacer trekking, relajarte en sus aguas termales o acampar bajo un manto de estrellas rodeado nada más que por la naturaleza.
A los más aventureros, les recomendamos hacer rafting en el Río Chili, ya que cuenta con muchos rápidos, ideal para subir nuestra adrenalina al máximo.
No hay duda que uno de los principales atractivos de la ciudad es su casco histórico, pero sobre todo, el Monasterio de Santa Catalina, una pequeña ciudadela de más de 20mil metros cuadrados, los cuales podrás explorar, para perderte en sus coloridas calles, maravillarte con su arquitectura y conocer más sobre la interesante historia de la ciudad.
Muy cerca de allí, encontramos la Plaza de Armas, rodeada de iglesias, museos, hoteles y restaurantes, donde podrás degustar la deliciosa gastronomía local.
Pero no nos podemos ir de Arequipa, sin visitar el mirador Carmen Alto, desde donde podrás observar los tres volcanes Chachani, Misti y el Pichu Pichu, los cuales rodean Arequipa, un vista que merece la pena contemplar.
Otros sitios que no te puedes perder son: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Mirador de Yanahura, el Bosque de Piedras Choqolaqa, La Ruta del Sillar de Arequipa, entre otros.
8 – Iquitos
De esta manera, llegamos al puesto número 8, donde encontramos a Iquitos, una ciudad ubicada entre la selva amazónica peruana, con ríos que se combinan con la urbe para presentar un paisaje natural exótico y único.
Entre las principales actividades por realizar en Iquitos, destaca la posibilidad de poder adentrarse en lo más profundo de la selva Amazónica. Para ello, te recomendamos contratar un paseo en barca, donde podrás conocer el Amazonas y gran parte de la vida que allí se encuentra. Es posible avistar: delfines rosados, caimanes, monos, entre otros.
Uno de los sitios turísticos más divertidos en Iquitos es la Isla de Monos, un refugio situado a orillas del río Amazonas, en donde viven monos de más de 10 especies diferentes, los cuales son rescatados de zonas de peligro o que requieren de algún tipo de rehabilitación, una vez recuperados, son devueltos a su hábitat natural. Lo divertido de la isla es que los monos andan sueltos y se acercan a ti con total normalidad.
Al este de Iquitos, se encuentra el Barrio de Belén, una zona muy humilde a la que llegan turistas atraídos por sus casas flotantes, puedes recorrer el barrio en bote y hacer paradas en diferentes puntos.
Pero no nos podemos ir sin visitar la ciudad de Iquitos, maravillarnos con su peculiar arquitectura y conocer alguno de los edificios más importantes, como: la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro o la Casa Pinasco.
7 – Valle Sagrado
Y así llegamos al puesto número 7, donde encontramos el Valle Sagrado de los Incas, muy cerca de Cusco, se trata de un sitio que lo tiene todo, una geografía privilegiada, rodeada de ríos y pueblos encantadores, restos arqueológicos con mucho valor histórico y un sinfín de actividades por realizar.
El Valle Sagrado, es el lugar perfecto para los más aventureros, ya que podrás hacer un recorrido en cuatrimoto por pueblos y caminos naturales, donde apreciarás impresionantes paisajes. También podrás hacer un recorrido en bici. Mientras que los más intrépidos, podrán tirarse en tirolesa, este se realiza en el poblado de Racchi, y durante el descenso a gran velocidad, te maravillarás con impresionantes vistas del Valle Sagrado.
Uno de los imprescindibles por hacer aquí, es Visitar la ciudad inca de Ollantaytambo, donde destaca su fortaleza, ya que fue uno de los sitios importantes en la resistencia inca contra los españoles. Pero más allá del interés histórico, amerita la visita, por las magníficas vistas que ofrece la ciudad.
Otros sitios que merecen la pena visitar son: El mercado tradicional de Pisac, un hermoso mercado artesanal, donde podrás encontrar artesanías de cerámica, ropas finas de alpaca, joyerías de plata y todo tipo de souvenirs.
El pueblo de Chinchero y Urubamba, son otros de los sitios con mucho encanto, así como las Salineras de Maras y el Centro Arqueológico de Moray.
6 – Nazca
Y continuamos con el puesto número 6, donde encontramos a Nazca, una ciudad ubicada al sur de Perú, conocida mundialmente por sus famosas líneas de Nazca, un sitio arqueológico repleto de misterios.
El nombre de la ciudad proviene de la cultura Nazca que habitó la zona entre los años 700 Antes de Cristo, y 200 Después de Cristo, sus habitantes fueron quienes crearon las famosos líneas de Nazca, quitando las piedras rojas y dejando la arenisca blanca debajo, formando así unos enormes geoglifos con figuras humanas, geómetricas o animales, solo visibles desde el aire.
Por lo que, si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos contratar un vuelo en avioneta desde su pequeño aeropuerto, situado justo al lado, el mismo tiene un precio de alrededor de 70 dólares. Puedes contratar el tour aquí.
Otra forma de observar las líneas, ideal para quienes no cuentan con el presupuesto necesario o tienen miedo a volar, es desde la Torre Mirador de las Líneas de Nazca
Otra actividad que recomendamos hacer en Nazca, es visitar el Planetario Maria Reiche, donde podrás hacer una observación astronómica con telescopio mientras te explican más sobre las constelaciones y las estrellas. En el interior del planetario, se proyecta un video de 20 minutos que resume algunos de los descubrimientos que Maria Reiche hizo sobre el significado de las líneas de Nazca.
Otros sitios que merecen la pena visitar, son: El Templo Cahuachi, Los Acueductos de Cantayoc, una red de acueductos que suministraba de agua a la ciudad, El Cementerio Chauchilla o la Duna Grande, una montaña gigante de arena, que es oficialmente la duna más grande de Sudamérica, el sitio ideal para practicar sandboard, ya que tiene dos bajadas de pura arena; una de 700 metros y otra de 1 kilometro.
5 – Valle del Colca
Con la adrenalina al máximo, llegamos al puesto número 5, donde encontramos el Valle de Colca, ubicado en Arequipa, ciudad de la que ya hablamos anteriormente, pero debemos hacerle una parada aparte al Valle del Colca, uno de los destinos turísticos más destacados de Perú.
Ya que alberga un paisaje único rodeado de grandeza, de tradición y en donde puedes observar al Gran Cóndor volar en su hábitat natural.
En este hermoso valle se encuentra el Cañón del Colca con una profundidad de 4.160 metros, es el segundo más profundo del mundo, con formaciones rocosas que datan de hace millones de años. Puedes subir hasta el mirador Cruz del Cóndor y maravillarte con la impresionante vista de todo el valle, además si tienes suerte podrás apreciar estas magníficas aves volando cerca de ti.
Para disfrutar de todo el esplendor del Valle, te recomendamos hacer senderismo, en el trayecto, además de maravillarte con la naturaleza y la gran diversidad de fauna como llamas, alpacas, guanacos y vicuñas, conocerás los pueblos del lugar.
Al ser una zona volcánica, en las cercanías se pueden encontrar varias termas. Una de las más famosas son las Termas de La Calera, rodeada de montañas e impresionantes paisajes, donde encontrarás varias piscinas a diferentes temperaturas, el sitio ideal para relajarnos y recargar energías, para continuar con nuestro viaje.
4 – Lago Titicaca
Tras relajarnos en cálidas aguas, es hora de continuar con nuestro recorrido, es así como llegamos al puesto número 4, ocupado por el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a 3800 metros de altitud.
Este inmenso lago, en el que sus aguas tranquilas y azules se confunden con el cielo, es uno de los imprescindibles por visitar en Perú.
Para conocerlo completo debes tomar un bote en la ciudad de Puno y recorrer el lago contemplando las vistas maravillosas que ofrece, en el recorrido pasarás por las islas flotantes de los Uros, en donde observaras casas hechas con totora una planta autóctona del lugar.
Otra isla que merece la pena visitar, es la isla de los Titinos, la cual al estar más alejada de Punos, es menos turística, pero igual de bella.
Así como la Isla de Taquile, con increíbles paisajes, terrazas agrícolas y pequeños caminos. Sus habitantes estuvieron bastante aislados del resto del país hasta los años 50, lo que les permitió conservar su autonomía y tradiciones, por lo que es el sitio ideal para aprender más sobre la cultura.
Al regresar del tour en barco, volverás a la ciudad de Puno, un sitio con mucho encanto y edificaciones que merecen la pena visitar como: La Catedral Basílica Menor de Puno, edificada en el Siglo XVII, muy cerquita se encuentra el Palacio de Justicia Puno y La Iglesia de San Juan Bautista.
3 – Lima
De esta manera, llegamos a nuestro puesto número 3, Lima, capital de Perú, una ciudad costera ubicada frente al Pacífico, con muchos sitios por visitar.
La Plaza Mayor, conocida también como Plaza de Armas, es uno de los sitios más bonitos de la ciudad. Ubicada en el corazón del centro histórico, se encuentra rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad como El Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, la Catedral y la Iglesia de Sagrario.
Otro sitio que debemos visitar en Lima es el Parque del Amor, ubicado en el barrio Miraflores. El mismo fue inaugurado el Día de San Valentín de 1993 en honor a los enamorados. En él destacan los impresionantes mosaicos de los bancos y la escultura del Beso. Desde aquí es posible observar el océano, por lo que es el sitio ideal para apreciar el atardecer.
Muy cerca se encuentra Huaca Pullcana, una zona arqueológica perteneciente a una civilización pre-inca que existió del 200 al 700 después de Cristo. Un complejo arqueológico de forma piramidal, que alcanza los 25 metros de altura, sin lugar a dudas uno de los imprescindibles por visitar en la ciudad.
Al pasear por el centro de Lima, nos toparemos con una gran edificación llamada La Recoleta, una bonita iglesia de color azul. Enfrente hay jardínes en los que podremos sentarnos para disfrutar del día y descansar.
Te recomendamos ver el espectáculo nocturno de luces y agua en el Parque de la Reserva, donde 13 fuentes lanzan chorros de agua totalmente sincronizados con focos de luz de diferentes colores. El parque abre de martes a domingo de 15 a 22:30 hs.
Otras actividades que no podemos dejar de hacer en Lima son: probar la deliciosa comida peruana, sobrevolar los famosos acantilados de Miraflores en parapente, probar el pisco, una bebida típica de Perú, hacer surf en las playas de Lima y muchas otras actividades más que ofrece esta maravillosa ciudad.
2 – Cusco
Y es así como llegamos al puesto número 2, donde encontramos a Cusco, la cual fue, la capital del imperio Inca, en su apogeo, la ciudad más importante de Sudamérica.
A día de hoy, conserva obras coloniales del Imperio Inca, envolviendo a sus visitantes con sus enigmáticas estructuras que muestran lo que fue este imperio.
La Plaza de Armas, es el corazón del centro histórico, antiguamente era el centro de administración del imperio inca, tras la llegada de los españoles, se construyeron numerosos edificios e iglesias alrededor de la Plaza. Aquí se encuentra, la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús.
Otro de los atractivos de la ciudad, es la conocida Piedra de los 12 ángulos, ubicada en la calle Hatun Rumiyoc. Al verla te quedarás maravillado por la ingeniería Inca, y como crearon muros gruesos con piedras perfectamente encajadas, sin el uso del cemento, debido a su complejidad, esta piedra está clasificada como Patrimonio Cultural de la nación.
Cusco cuenta con barrios muy bonitos, pero no hay duda que uno de los barrios con más encanto es el Barrio de San Blas. Aquí podrás pasear por sus estrechas y empinadas calles de adoquines, ver las antiguas casas coloniales, o recorrer alguna de las tiendas o talleres artesanales para llevarte un recuerdo de tu paso por Cusco. Al encontrarse en la parte alta de la ciudad, desde aquí, tendrás impresionantes vistas de todo Cusco.
Otros sitios que merece la pena visitar en Cusco son: Qorikancha y el Convento de Santo Domingo, las ruinas de la fortaleza Sacsayhuamán y La Montaña Arcoíris, situada a más de 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes.
1 – Machu Picchu
Y como no podía ser de otra manera, en nuestro puesto número 1, a poco más de 100 kilómetros de Cusco, encontramos a Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Es todo un icono de Perú que atrae a millones de turistas ofreciendo una experiencia inolvidable. Para no conocer mejor la historia de esta antigua ciudad y no perderte nada, te recomendamos reservar una excursión guiada.
Construida con enormes bloques de piedra y escondida entre las verdes montañas de Urubamba, la ciudad aún conserva muchos secretos, pero se sabe que fue un importante centro cultural, administrativo y religioso.
Muestra una estructura imponente, rodeada de templos, canales que estan ubicados entre dos hermosos picos Huayna Picchu y Machu Picchu, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, un lugar mágico, donde puedes escalar y observar las vistas espectaculares de las ruinas desde cada entrada.
Machu Picchu, es un lugar que puedes visitar en cualquier época del año, con un hermoso clima de montaña ideal para caminar por todo el sendero.
Y así llegamos al final de nuestro recorrido por este maravilloso país. Coméntanos que te ha parecido el recorrido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Qué ver en Perú | En vídeo
Esperamos que la recopilación de las 10 Mejores Ciudades que Visitar en Perú haya sido de tu agrado. Si deseas conocer más sobre este fantástico destino no te pierdas nuestro video. Hemos preparado especialmente para ti esta recopilación de los mejores sitios que Ver en Perú. ¡Un estupendo resumen que esperamos te resulte de ayuda para planificar y preparar tu viaje!
Coméntanos que te ha parecido, y si conoces otros lugares que no hemos nombrado puedes dejárnoslo en los comentarios.
Te dejamos otros países de América igual de atractivos para que continúes viajando desde casa con tu Pasaporte Viajero.